Luego de realizar una nueva oferta

ATE y ATSA acordaron con el Gobierno Provincial incrementar adicional

Es el de Responsabilidad Profesional del personal de salud.
jueves, 24 de noviembre de 2022 02:33
jueves, 24 de noviembre de 2022 02:33

Pasaron varios meses desde que inició el conflicto entre el personal de salud y el Gobierno de Catamarca y si bien hubo reuniones, conciliación obligatoria y otros tipos de acciones buscando un acuerdo, esto no fue posible sino hasta la jornada de ayer, cuando se pudo acordar una mejora en el adicional.

De acuerdo a lo dado a conocer de manera oficial, luego de la propuesta ofrecida por el Gobierno de la Provincia, que incrementa el adicional por Responsabilidad Profesional del sector Salud, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Salud y ATSA aceptaron la oferta realizada por la Provincia. Los acuerdos fueron firmados ayer en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

El acuerdo incrementa los adicionales de Responsabilidad Profesional, que quedan de la siguiente manera:
- Grupo A, Profesionales Médicos: 940 puntos ($50.017,40)
- Grupo A, Profesionales No Médicos: 800 puntos ($42.568,00)
- Grupo B: 550 puntos ($29.265,50)
- Grupo C: 430 puntos ($22.880,30)
- Grupo D: 400 puntos ($21.284,00)

Además del incremento que percibirán en el adicional de Responsabilidad Profesional, todos los trabajadores del sector Salud cobrarán también el aumento por ajuste bimestral que otorga el Gobierno Provincial. Es decir, con la liquidación de haberes del mes de noviembre los trabajadores de la salud cobrarán el incremento en el adicional y el 12,5% del aumento bimestral.
Ricardo Arévalo, secretario general de la ATE, se refirió al acuerdo señalando que “se ha logrado no todo lo que uno pretendía, pero sí hemos logrado afianzarnos y llegar a términos que son mejores remuneraciones”.

Luego, en diálogo con El Esquiú Play, Arévalo dijo que lograron “reivindicaciones” que nunca se tendrían que haber perdido, por lo que la perseverancia de los trabajadores permite estar en una mejor condición.

Asimismo, se refirió a lo que vendrá a futuro. Arévalo sostuvo que el año que viene volverán con nuevos petitorios y que esperan poder “ganarle” a la inflación y no empatarla.

José Traverso, también de ATE Salud, se mostró cauteloso al momento de referirse al acuerdo, indicando que lo firmado es una “tregua”, pues “no es lo que pretendíamos”. La “tregua” durará hasta el mes de marzo. Asimismo, dijo que el 60% aceptó la propuesta, mientras que el restante “lo estaba pensando”.

El acuerdo 
El acuerdo fija que la percepción del adicional por responsabilidad no quedará sujeta a la percepción del adicional por asistencia y puntualidad.

En otro punto, se señala que la entidad gremial reconoce “especialmente” al gobernador Raúl Jalil y a sus ministros “los aportes instrumentados y otorgados a los trabajadores de la salud durante este tiempo, tanto en las mejoras y nuevos establecimientos sanitarios”. Los gremios entonces “levantan las medidas previstas y continúa con toda la formación profesional en sus distintos niveles, conjuntamente con el Ministerio de Salud y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos”.
Así, tras meses de idas y vueltas, se da por concluido el conflicto salarial. 

Comentarios

29/11/2022 | 08:24
#149006
cual de todos mas impresentable ... salario de pobres con la inflación que vivimos ...ahora aumenta el combustible y por ende todo ....dan verguenza. Sigan votando a esta gente la verdad que a los peronchos los aguantas, porque si fuera otro gobierno ya lo hubieran sacado.
24/11/2022 | 14:56
#149005
¿Y BURGOS? ESTÁ DE ESPALDA A LOS AFILIADOS TOMANDO MATE. Y GRITANDO VIVA PERON, PERONISTA TRUCHO