Nuevo Punto Violeta en Capital

sábado, 26 de noviembre de 2022 09:00
sábado, 26 de noviembre de 2022 09:00

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, el intendente Gustavo Saadi junto a Gabriela Molina, secretaria de Mujer, Género y Diversidad inauguraron un nuevo Punto Violeta, que se encuentra ubicado en el Se.Pa.Ve  del barrio San Jorge, en el sur de la ciudad.

El Punto Violeta es un espacio de igualdad de derechos, acompañamiento, asesoramiento y orientación a mujeres y LGTBIQ+ en situaciones de violencia y vulnerabilidades.

En su discurso, Gustavo se refirió a las trabas institucionales y a las deficiencias del propio sistema: “Si hay una materia pendiente por parte del Estado, tanto como el Poder Ejecutivo, Legislativo y especialmente del Poder Judicial, es sobre el flagelo de la violencia de género. No puede ser que una mujer que esté sufriendo violencia, tenga problemas a la hora de realizar una denuncia y como sabemos no es algo cómodo volver a relatar lo que sufrió y sobre todo por el nivel de estigmatización hacia las mujeres, en una sociedad que es bastante machista y lo tenemos que decir con todas las letras”.

“Cuando la mujer toma la decisión de ir a realizar la denuncia, comienza toda una peripecia de su vida, en fiscalía es muy probable que le tome la denuncia un hombre, después se tienen que dirigir a otro lugar para que la atienda un psicólogo y después conseguir un abogado y solamente esa mujer logra por parte de la justicia un orden de restricción por parte de su agresor, que la verdad vimos que no funciona.”

Respecto a la inauguración del Punto Violeta comentó que “este es un pequeño granito de arena para poder brindar asistencia y prevenir, acá también funciona el espacio de primera infancia, aquella persona que viene con una situación de violencia puede dejar a sus hijos. Agradezco que este nuevo lugar esté en el barrio, así la persona que sufre violencia, no se tenga que dirigir hacia el centro”.

Para culminar expresó que “vamos a seguir profundizando los Puntos Violeta y vamos a trabajar para que el año que viene podamos tener más lugares. Para que sean espacios más integradores, donde puedan dejar sus hijos, también que la justicia pueda poner delegados judiciales, así puedan tomarle su denuncia. Para terminar, quiero pedirles disculpas a todas las mujeres por tener una sociedad tan machista en nuestro país”.

Por su parte la secretaria de Mujer, Género y Diversidad, Gabriela Molina, señaló que “la violencia es un problema estructural que se da en el ámbito público, privado entre tantos lugares, y hoy en este nuevo Punto Violeta, buscamos descentralizar la secretaría y así poder llevar todas las herramientas que tenemos al barrio”.

Cabe destacar que el otro Punto Violeta se encuentra en la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad, en Sarmiento 365.

En la ceremonia, acompañaron al jefe comunal y a Gabriela Molina, la directora de Participación Ciudadana, Cecilia Maza Cipoletti, y el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, entre otros funcionarios.

Comentarios

29/11/2022 | 08:17
#149006
y seguimos acompañando al futuro gobernador de la provincia...porq ese fue el pacto con Jalil no es así LUCIA ??? Esa es la lealtad peroncha ... bueno pobre Peron hasta en eso usan su nombre

Otras Noticias