Renovación de autoridades

CD Andagalá: La vicepresidencia terminó en manos de un concejal que integraba el bloque del FT

La oposición en el departamento reclamaba el lugar por cuanto es la primera minoría. Ángel Santillán, exintengrante del FT, no depuso actitud y se quedó con el cargo.
domingo, 27 de noviembre de 2022 04:09
domingo, 27 de noviembre de 2022 04:09

La renovación de autoridades en el Concejo Deliberante de Andalgalá tuvo tintes de polémica. Sucede que las ediles del Frente de Todos, Laura Atencio y Analía Zamorano, reclamaron la Vicepresidencia primera del cuerpo habida cuenta que, según esgrimieron, el cargo corresponde a la primera minoría de acuerdo a la Carta Orgánica. En la oportunidad, la presidencia del CD quedó a cargo de Alejandro Castro (Juntos por el Cambio) pero lo llamativo fue quien lo acompañará en la gestión como vice: el concejal Ángel Santillán, exintengrante del bloque opositor en el departamento y que antes había armado su bloque unipersonal. Durante la sesión, quizás entendiendo que el edil no iba a deponer su actitud, ambas concejalas decidieron retirarse.

“Lo consideramos una falta total de respeto, una avasallamiento a lo que la Carta Orgánica manifiesta” dijo la edil Zamorano en el recinto y apuntó a la molestia generada por que no se tuvo consideración la nota donde Santillán informó al cuerpo “la decisión de constituir el bloque unipersonal denominado Alternativa y Diversidad Andalgalá”. Fue una clara alusión al hecho de que la primera minoría en el CD es el Frente de Todos. 

Zamorano también apuntó la importancia que tiene “el origen de lo que nos lleva a nosotros a ocupar estas bancas, primero que representamos a un partido político y en aquella oportunidad (durante las elecciones) Santillán venía dentro de la lista del FT”. “Es una falta de respeto para todas las personas que pusieron su voto de confianza y que hoy, livianamente, manifieste que nosotras como bloque no tenemos capacidad de negociar” disparó la edil opositora.

 “Lamento que lleguemos a estas instancias, más como jóvenes involucrados en la política, que tengamos que seguir dando malos ejemplo, de lo que no se respeta y de que no se tiene en cuenta la voluntad de la sociedad” continuó la concejala para fundamentar los motivos por los cuales se retiraba de la sesión. “Yo también me retiro señor presidente” la secundó Atencio. 
Luego que las dos ediles se retiraran, Santillán pidió la palabra. “Todos tenemos el derecho, estamos en un país democrático, de ver de qué manera podemos seguir adelante, poder hacer mejor las cosas y estar en representación del pueblo” dijo. Así, esbozó una explicación: “Si tomé la decisión de abrir una banca unipersonal, fue una decisión privada, lo pensé bastante, era mi decisión, me hago cargo con respecto a la decisión que he tomado”.

“Acá, en el Concejo, el diálogo tiene que predominar, el consenso es importante, es parte de la negociación, en realidad esa mediación tiene que existir entre concejales y dialogar, y hablar frente a frente respecto a las diferentes problemáticas. Son testigos que las concejales carecen de capacidad de dialogar” cerró su intervención.

Por otra parte, el flamante presidente del cuerpo indicó a FM La Perla el contenido de la nota a la que aludió la concejala Zamorano. “Él presenta la nota, abre un bloque pero en la nota dice que no se va del partido, no se desvincula del partido, que sigue perteneciendo al partido y su partido tampoco tomó ninguna medida de eso, por eso el continua en el partido” dijo Castro. 

Comentarios