La Asociación de Magistrados expresó su preocupación por la poda en el presupuesto 2023 del Poder Judicial

domingo, 27 de noviembre de 2022 13:52
domingo, 27 de noviembre de 2022 13:52

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales expresó su profunda preocupación “con relación al inminente recorte al presupuesto 2023 del Poder Judicial” tras reunirse el viernes último con integrantes de la Corte de Justicia para analizar la situación. A través de un comunicado, se informó que desde la institución se impulsa “un sistema de justicia que garantice la mejor calidad del servicio, a partir de contar con los recursos adecuados y los niveles óptimos de autonomía presupuestaria”.

“Y en virtud que el Poder Judicial es el encargado de juzgar los casos concretos sometidos a su examen y controlar los actos de gobierno, la Constitución Nacional, como las Constituciones Provinciales, establecen una serie de institutos tendientes a garantizar su independencia. Estas garantías no están dirigidas a los magistrados en sí, sino que se encuentran establecidas en beneficio de la sociedad en su conjunto”, señala el texto.

Desde la Asociación se exhortó “a los demás poderes del Estado y a todos los sectores políticos a no debilitar criterios básicos de todo Estado constitucional de derecho y del sistema republicano de gobierno, ya que la independencia judicial es la garantía inequívoca, trascendental e imprescindible para la función de administrar justicia”. “La razón de ser y la esencia del Poder Judicial es la independencia, no solo de los otros poderes, sino de cualquier tipo de incidencia. Entendemos que resulta esencial fortalecerla, afianzando en su vigencia concreta el principio de división de poderes del Estado como reglas prioritarias, sin las cuales los derechos constitucionales se ponen en riesgo y ello se erige como una garantía de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados”, cerraron

Comentarios

Otras Noticias