Prevé destinar casi $4.000 millones en infraestructura urbana

Capital presupuestó $26.134 millones para el 2023 e incluyó un ambicioso plan de obras

El proyecto de ordenanza presupuestaria contempla un incremento del 125 por ciento respecto a la normativa aprobada para este año.
lunes, 28 de noviembre de 2022 01:30
lunes, 28 de noviembre de 2022 01:30

De acuerdo al proyecto de ordenanza presupuestaria el municipio de la Capital estimó para el año que viene recursos por $26.134 millones, dentro de los cuales se incluye un ambicioso plan de obras contemplando su ejecución en distintos puntos de la Ciudad.

Al comparar la iniciativa con la ordenanza vigente para este año, el presupuesto del Ejecutivo capitalino 2023 tiene un incremento del 125 por ciento. Además, se plasma un aumento en el número de personal de planta permanente de la comuna como también en la planta transitoria. 

El Concejo Deliberante de la Capital había aprobado para el año en curso un presupuesto que entre gastos corrientes (salarios y recursos para el normal desenvolvimiento de los servicios) y de capital (inversiones) alcanzó los $11.574 millones. Para el año que viene, el Municipio calculó recursos por $26.134 millones.

En otras palabras, existe una diferencia entre ambas proyecciones de $14.559 millones lo que implica un aumento del 125 por ciento para el presupuesto del año que viene de la comuna capitalina. 

Al observar la partida destinada para afrontar los gastos de personal la diferencia se incrementa un punto entre el presupuesto de este año y lo estimado para el 2023. En este sentido, la ordenanza vigente había previsto $4.655 millones para las y los trabajadores mientras que para el año que viene se incrementa a $10.547 millones.

Comparativamente, un 126 por ciento de incremento en términos nominales o, 5.891 más para el año que viene. Sin perjuicio de ello, se debe recordar que por ordenanza se otorgó la estabilidad laboral a casi 300 agentes. A esto se anexa que, según indicaron desde el Municipio, en lo que va del año se otorgó un incremento salarial del 98 por ciento.

Existe también un aumento en cuanto al personal previsto dentro del proyecto de ordenanza de Presupuesto. En la normativa municipal aprobada para este año se había pautado una planta de personal permanente de 3281 mientras que se estableció como personal no permanente 294 cargos. Para el año que viene, el número de planta permanente se eleva en 590 cargos (3.871 de acuerdo a la iniciativa) y en 293 (587 según el proyecto) el total de cargos del personal no permanente. 

Por otra parte, el proyecto apunta a invertir y ejecutar un ambicioso plan de obras durante el año que viene, destinando para las mismas unos 3.994 millones de pesos. En este orden de ideas, se prevé avanzar con la urbanización del ejido mediante acciones estructurales y el asfaltado en barrios como La Esperanza, Unión, Lomas del Mirador Oeste, 40 Viviendas Sur y 50 Viviendas Sur, entre otros. 

También se proyectó la materialización de cordones cuneta y badenes de boca calle en los barrios Antinaco Sur, Loteo Parque Sur y el Portal del Norte, entre varios más.

Además, el paquete de obras incluye desagües pluviales para Choya y Honduras, las avenidas Güemes, Alem, Chelemín y Costanera, La Viñita y la extensión CGT hacia el sur. El plan contempla el equipamiento y puesta a punto del Nodo Tecnológico en la plaza Raúl Alfonsín (con una inversión de $134.000.000) y, el mejoramiento y construcción de veredas en los cuatros puntos cardinales de la Ciudad.

Entre otros ítems se encuentran la remodelación y puesta en valor de 17 plazas y espacios verdes más la construcción de la Plaza Círculo Médico. Se incluyó una partida de $28 millones para la puesta en valor de la peatonal Rivadavia.
 

Comentarios

28/11/2022 | 12:33
#149006
la avenida rompecoches o av. ocampo.seria bueno darle solucion, con veredas mas anchas que la avenida, se hace complicado el transito...sin mencionar que no la arreglan desde que la hicieron!!
28/11/2022 | 12:33
#149005
la avenida rompecoches o av. ocampo.seria bueno darle solucion, con veredas mas anchas que la avenida, se hace complicado el transito...sin mencionar que no la arreglan desde que la hicieron!!

Otras Noticias