Limitaciones para los aumentos

Los combustibles se suman a los “Precios Justos”

El acuerdo regirá inicialmente por un periodo de cuatro meses.
martes, 29 de noviembre de 2022 01:41
martes, 29 de noviembre de 2022 01:41

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera “recorrer un sendero de tranquilidad”.

“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura). 
Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
“El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro”, remarcó el ministro.

Como contrapartida por formar parte del programa Precios Justos, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.

“Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Es un acuerdo que, además, garantiza el “acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes”, subrayó Massa. Asimismo se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de “garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, los más importantes”.
“Es clave para la economía la participación de empresas tan importantes, centrales en la vida económica de la Argentina. Además, son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos muchísimo”, señaló Massa durante el encuentro con los representantes de la industria petrolera.

Este acuerdo también tendrá la particularidad del “compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio para articular con la Secretaría de Comercio, a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos”.
Al respecto, el ministro Massa dejó en claro que es el momento de darle “tranquilidad y certidumbre a los precios, aunque toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que nos conforman y cosas que no”.
El cierre de este acuerdo, le dará “tranquilidad a la gente hasta marzo y ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer”, señaló el ministro.

Por su parte, la secretaria de Energía, en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, destacó el “compromiso de las empresas para avanzar en aumentos mensuales del 4% de diciembre a febrero, y 3,8% en marzo”.
“El promedio de aumentos de los combustibles viene por encima de este 4% mensual, así que celebramos que el compromiso de ellos para no aumentar más de esos porcentajes”, explicó Royon.

Comentarios

Otras Noticias