Clínicas realizarán operaciones de urgencia a pacientes sin obra social por el conflicto en salud

jueves, 3 de noviembre de 2022 01:39
jueves, 3 de noviembre de 2022 01:39

La problemática en el sistema de salud público, que implica desde hace un tiempo a esta parte el congelamiento de intervenciones médicas debido a las medidas de fuerza, llevó a que se firmara un convenio para que centros de atención privados atiendan urgencias de personas que no cuentan con obra social.

Jorge Saavedra, presidente de la Federación de Clínica y Sanatorios (Feclisa), dio a conocer que la semana pasada se firmó el instrumento con el Ministerio de Salud “para que todos esos pacientes que se encontraban sin atención en los hospitales públicos puedan ser atendidos en las clínicas particulares”.

En cuanto al sistema, el profesional médico dijo que la gente se debe presentar en el Centro de Derivación y notificar sobre el paciente que tiene urgencia de realizarse “una cirugía de cualquier tipo que no se esté realizando en el Hospital San Juan Bautista o cualquiera de los hospitales públicos y puede ser atendido en las clínicas particulares”. Además, comentó que ya se hicieron algunas cirugías, por ejemplo, urgencias de traumatología.

Con respecto a quiénes está dirigido el acuerdo, el titular de Feclisa mencionó que la persona no debe tener obra social y estar con alguna urgencia, pudiendo, además, hablar con algún médico en particular que quiera realizar la cirugía y hacerse atender.
Por otra parte, Saavedra recordó que lo firmado “es únicamente para esta circunstancia que está atravesando la salud pública, que esperemos que se solucione pronto, porque si bien las clínicas particulares pueden atender, creo que la gente tiene que ser atendida en el hospital público, como corresponde, para evitar mayores complicaciones”. “Esperemos que se solucione prontamente el conflicto de salud”.

Finalmente, en La Brújala, Saavedra aclaró que “si bien las clínicas van a facturar a la obra social provincial, el pago lo va a realizar el Ministerio de Salud, únicamente la obra social va a ser intermediaria para que el Ministerio sepa cuánto es la cantidad que pagan y va a ser efectivo, no es plata que va a salir de la obra social”.

Comentarios