Audiencia para la actualización del VAD

Energía: se planteó un incremento del 41,42 %

Interesantes planteos en la discusión, que fue presencial y virtual.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:48
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:48

En la jornada de ayer, como se había anunciado, se llevó a cabo la audiencia a los fines de que las partes interesadas expongan sus puntos de vista respecto a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que había sido solicitado por Energía Catamarca (EC) Sapem en el mes de octubre para el periodo noviembre/22 - abril/23.

En la audiencia se expresaron los sectores de la empresa, también usuarios, e integrantes del oficialismo y de la oposición. Fueron tres horas en las cuales se escucharon los planteos a favor o en contra de la actualización, quedando en el Ente Regulador (ENRE) de los Servicios Públicos la decisión final sobre el porcentaje de incremento que se podría dar en el VAD. Desde la empresa se había adelantado que sería del 33%.

Fueron los representantes de EC Sapem los primeros en exponer. Aldo Palavecino señaló que la audiencia pública ha sido convocada a los fines de considerar los efectos de las variaciones de costos de insumos, materiales, combustibles y salarios que permiten cubrir los costos operativos necesarios para la prestación del servicio de energía en Catamarca. Para actualizar el VAD, aseguró, se integran los índices oficiales actualizados de salarios, precios mayoristas y precios minoristas.
Seguidamente, destacó: “Las actualizaciones del VAD que se autoricen a partir de los planteos que se hagan en esta audiencia serán recursos que nuestra empresa recaudará en el mes de marzo del año que viene. Esa demora (en la actualización) ocasiona que nuestra empresa pierda millones pesos. Son millones de pesos que se podrían usar para comprar cables, transformadores, vehículos o mejoras de los salarios de los trabajadores”.

Ante esta demora, Palavecino planteó: “¿No llegó el momento de implementar un procedimiento administrativo más expeditivo que permita evaluar en forma automática, con una periodicidad semestral, la marcha de las variables de la economía con impacto directo en la actividad del Servicio de Distribución de Energía? ¿No es tiempo de implementar una actualización automática del VAD, que ofrezca mayor previsibilidad a nuestra distribuidora de los recursos necesarios para la prestación del servicio?”.

Desde la consultora Quantum, también en representación de EC Sapem, explicaron que al realizar los cálculos con los coeficientes basados en los índices oficiales publicados por el Indec, se llega a una actualización del VAD del 41,42 %. A modo de ejemplo, los usuarios residenciales fijos pasarán de pagar 126 pesos a abonar 179.
La consultora Sigla SA, contratada por el ENRE, también expuso sobre la actualización del VAD. En primer término, explicó la fórmula de ajuste, dada por el cargo VAD inicial de diciembre de 2017 por el Índice de Variación (tipo de cambios, IPC, IPM). A partir de los índices, se determina que la variación de cargos de VAD es del 41,42 %. Así, coincidió con lo expuesto por la consultora Quantum.

La consultora Sigla, finalmente, explicó la forma en la cual impacta esta actualización en los usuarios de los Niveles 1 al 3: será una suba de entre 13 y el 18 %, dependiendo del consumo del usuario.
Luego de esta exposición, el presidente del ENRE, Augusto César Acuña, dio por cerrada la Audiencia Pública.

Más voces y posturas

En la audiencia también se expresaron la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza; Josefina Pingitore, Alfredo Marchioli, Héctor Hugo Ramírez y Daniel Humberto Blanes.

Por su parte, Mónica Zalazar, diputada provincial del FDT, sostuvo que estamos en una situación económica compleja, para luego hacer mención a los subsidios y segmentación tarifaria para los usuarios. Asimismo, respecto al cambio de la fórmula para la actualización del VAD, la legisladora manifestó que “es cierto que tiene que haber un cambio en esta fórmula, en épocas de recesión o inflación tiene que haber otra fórmula de reajuste”.

Luego se concretó un espacio en el que quienes realizaron una exposición, tuvieron la posibilidad de realizar una ampliación de los contenidos expuestos.

Por último, antes de culminar, hizo uso de la palabra el defensor de los usuarios designado para la Audiencia, Fernando Fernández (integrante del ENRE), quien señaló: “En enero del año que viene ya debería estar el nuevo cuadro tarifario que contiene la revisión quinquenal tarifaria, que consiste en saber si los costos en que está incurriendo la empresa son eficientes. Y esos estudios no los tenemos. Entonces, le pido al Directorio que considere que el ajuste que deberíamos tener en mayo de 2023  se haga según el grado de avance de esos estudios. Es decir, si están los estudios y están avanzados, tratar de ver el ajuste del VAD. Si no están o son pobres, que no se realice ningún aumento en mayo. Y también aprovecho esta oportunidad para ver el tema de las mediciones de calidad: hoy es indefendible hablar de un precio que no esté atado a la calidad. Vamos a tener una tarifa nueva, una estructura nueva y necesitamos saber a qué niveles de calidad corresponden esa tarifa y estructura nuevas”.
 

Comentarios

30/11/2022 | 08:04
#149006
Sinvergüenzas!!!! NO ALCANZA PARA VIVIR!! Que es lo que no entienden!!! BAJEN LOS IMPUESTOS! BAJEN los costos de la política! Hijos de 1000!!!!