Iniciativa para eximir de Ganancias a profesionales y auxiliares de Salud

miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:48
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:48

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen favorable ayer a tres proyectos de ley, dos de ellos que ya cuentan con media sanción de Diputados. 

Entre ellos, se dio despacho al proyecto que establece exenciones en el impuesto a las Ganancias para profesionales y auxiliares que excedan cuatro guardias mensuales en servicios de emergencias.

Al respecto, el senador Pablo Yedlin (FNyP-FdT) señaló que este “es un tema complejo” porque “definitivamente los sistemas de salud dependen de su recurso humano, y más allá de la tecnología, la infraestructura o el equipamiento, la atención médica tiene que ver con la presencia” de los profesionales. 

“En un país como el nuestro, tan extenso y muchas veces tan inequitativo, hay una distribución muy despareja de su recurso humano”, resaltó e indicó que la OMS recomienda “cuatro médicos cada mil habitantes”. 

“La Ciudad de Buenos Aires tiene 16 cada mil habitantes, pero la gran mayoría de las provincias, les diría todas, salvo Santa Fe y Córdoba, están por debajo de cuatro, y Santa Fe y Córdoba están en cuatro”, precisó el presidente de la Comisión de Salud. 
Finalmente, el tucumano sostuvo: “Lo que estamos haciendo es darle una herramienta al sistema de salud para poder usar de la mejor manera posible el escaso y crítico recurso humano”. 

En tanto, el senador por Catamarca Guillermo “Joao” Andrada consideró que este es un proyecto “para que los médicos tengan un ingreso suficiente y la tranquilidad de poder trabajar y no tener costos que le impidan hacer su trabajo en forma tranquila”. 

A través del texto se modifica el artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, de modo de establecer la exención en “las remuneraciones percibidas en concepto de guardias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, cuando la prestación del servicio se realice en centros de salud públicos o privados ubicados en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional, a propuestas de las autoridades sanitarias provinciales”.

Asimismo, entre otros puntos, se establece que “las remuneraciones percibidas en concepto de guardias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal de salud, siendo la prestación realizada en centros públicos o privados de todo el territorio nacional, que excedan el número de cuatro guardias mensuales de 24 horas, realizadas por el trabajador o la trabajadora”.

Comentarios

1/12/2022 | 13:57
#149006
Una muestra de que llegan a cargos relevantes y claves para defender solamente las corporaciones a las que pertenecen, hayan hecho o no algo los otros ministros o legisladores anteriores que pasaron por la función pública.
1/12/2022 | 07:29
#149005
Joao hace lo que al menos 10 médicos de Catamarca NO HICIERON COMO LEGISLADORES O MINISTROS. Por primera vez se preocupan por los ingresos de SUS COLEGAS. Y esto tiene una pequeña historia: dese hace décadas en el Hospital san Juan bautista los médicos se reunían a tomar unos mates en un lugar que llamaban EL YERBATAL. Y allí se dialogaba sobre todo los temas de falencias del HSJB o de los pagos. Pero salieron al menos 10 legisladores nacionales o Ministros de Salud de ESE YERBATAL y NINGUNO SE CALENTÓ POR MEJORAR LOS SALARIOS DE LOS MÉDICOS. Y ahora exigen a Raúl Jalil- que no recuerdo haya conducido algún sanatorio- que mejore los sueldos QUE DESDE 1983 NO HAN SIDO TRATADOS POR LOS MENCIONADOS UT SUPRA. Sean serios: a los que se rasgan las vestiduras...SEAN COHERENTES Y AL MENOS CULPEN A LOS QUE LO FUERON ANTES y NO LES DIERON BOLA.
30/11/2022 | 11:25
#149004
los unicos que debieran pagar ganacias los diputados, senadores, funcionarios del gobierno, politicos, asesores que perciben mensualmente exuberantes sueldazos y en algunos casos sin hacer nada,
30/11/2022 | 09:48
#149003
Andrada trabajando a favor de la corporación a la que pertenece, esperemos que alguna vez presente un proyecto a favor de los que menos tienen.
30/11/2022 | 08:05
#149002
Nadie debería pagar el impuesto al sueldo del trabajador!!!