Carrizo pide informe por el conflicto entre IES y CPCOH en Chumbicha

lunes, 7 de noviembre de 2022 00:24
lunes, 7 de noviembre de 2022 00:24

En un comunicado de prensa, en la cual aduce que a partir de la preocupante situación que viene atravesando hace un par de semanas el IES Sebastián Corpacci, de la localidad de Chumbicha en el departamento Capayán, es que la diputada provincial Silvana Carrizo ingresó un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo, informe sobre la problemática suscitada entre las autoridades del Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera y el Instituto mencionado. 

De acuerdo con lo señalado por Carrizo en sus fundamentos, más allá de la situación aludida que ya se encuentra en manos de la Justicia, se habría tomado conocimiento de una serie de irregularidades en torno a la titularidad del Instituto. 

Con documentación adjunta, manifiesta que el edifico en donde funciona el IES era de propiedad del Estado Provincial, luego, a través de la Ley Provincial 4408, pasó a formar parte del dominio privado del Estado Local en 2020 y, finalmente, en febrero del año 2022, el Ejecutivo de la provincia, donó el inmueble al Obispado de Catamarca. 

"Este panorama resulta llamativo ya que el IES Sebastián Corpacci tiene posesión y usa  esas instalaciones hace más de 20 años" destaca en otra parte la Diputada considerando que resulta "difícil entender el motivo por el cual el Estado transfirió, a título gratuito, la propiedad del inmueble en donde funciona el IES a favor del Obispado de Catamarca, poniendo al primero de ellos en una situación de inferioridad, otorgándole en tal sentido la posibilidad de cobrarle alquiler por su uso o bien arrendarlo a cualquier otro particular". 

"Resulta esencial que el Ministerio de Educación explique los fundamentos que derivaron en las decisiones referidas anteriormente y que dé cuenta de las medidas que se tomarán en lo posterior para resolver el conflicto" señala Carrizo en su texto presentado en la Cámara Baja. 

Entre lo que se requiere, la Legisladora hace alusión a que se indique en qué inmueble funciona el Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera y el IES Sebastián Corpacci, se adjunten los instrumentos mediante los cuales los autorizan para impartir su enseñanza respectiva; se señale quién es el propietario del inmueble donde funcionan las instituciones educativas; se diga si el Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera y el IES Sebastian Corpacci reciben subvenciones de cualquier naturaleza y en  caso afirmativo, haga un listado detallado de cuáles y el monto actual de cada una. 

De igual manera se informe si se tomó conocimiento del conflicto que existe entre las autoridades del Colegio y el IES y las medidas que se tomaron para resolver el mismo; así como los fundamentos que motivaron el traspaso del inmueble en donde funciona el IES Sebastián Corpacci a favor del Obispado de Catamarca a través de una donación.

Comentarios

7/11/2022 | 08:52
#149006
¿No le conviene visitar a las Directoras de ambas instituciones (ella cobra 500 lucas mensuales) y preguntar cual es el problema y cual sería la solución? De ese modo es re fácil estar enterada...PORQUE SOLUCION NO APORTA NINGUNA LA DIPUTADA CARRIZO.