Atención a la salud

Proyectan que médicos deban elegir entre el sector público o el privado

En el Gobierno entienden que se deben discutir los beneficios del sistema mixto. Ya hubo órdenes del Gobernador para dialogar con los colegios profesionales y descartó nuevos aumentos en el sector.
martes, 8 de noviembre de 2022 05:00
martes, 8 de noviembre de 2022 05:00

Con el conflicto de salud pidiendo incremento salarial como escenario de fondo, el Gobierno evalúa poner en revisión el sistema mixto de atención de parte de los profesionales. Mediante el diálogo con los colegios que nuclean a profesionales de salud y teniendo en cuenta que en el Senado está el proyecto con media sanción para conformar la Bicameral que modificará la Ley de Carrera Sanitaria, el Gobierno apunta a que los médicos deban elegir entre el sector público o el sector privado para la atención de pacientes.

 Así lo mencionó ayer el gobernador Raúl Jalil durante una entrevista con Radiomanías. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, quien dio precisiones al respecto. En primer lugar, el mandatario remarcó que “en salud venimos invirtiendo mucho” y, en el marco del conflicto con el sector, deslizó que “no se puede dar más aumentos”. Mencionó que existe un proyecto para que las personas que trabajen en la parte pública de salud no puedan hacer lo propio en la parte privada. En este sentido, remarcó que para llegar a buen puerto se debe dialogar con los colegios de profesionales sanitarios y comentó que  le ordenó a la ministra Manuela Ávila “que se junte con el Colegio Médico, el Colegio de Bioquímicos y el de Psicólogos”, entre otros.

Jalil insistió que la inversión en el sector de salud “es importante” y que, no obstante, “ocurre lo mismo que en educación”: “La inversión es importante pero no se ve en los resultados”. El Gobernador rescató que en algunos ítems de los trabajadores de salud hubo incrementos superiores al 80% en algunos grupos e incluso en el sector tienen “los mejores sueldos del norte, tanto en guardia como empleo”. A la vez, recordó que la Ley de Carrera Sanitaria “es vieja, viene de hace muchos años”, e insistió en que “ya se dio aumento, el 88 por ciento”.

“Nosotros estamos agradecidos de todo el esfuerzo pero tiene un límite, hoy los salarios de médicos son de los mejores del Norte Argentino y se está discutiendo el salario de la guardia”, manifestó el mandatario, para rescatar que en CABA, “un residente cobra alrededor de 600 pesos, mientras que acá esta más de $1,580 la guardia y $4 mil el fin de semana”. “La solución es el diálogo pero no nos podemos exceder porque el presupuesto es único”, subrayó.  

Por su parte, el titular de la cartera política precisó que en salarios de Salud, el Estado destina alrededor de $1.000 millones, además de “una inversión de $1000 millones en OSEP y casi $400 millones en guardias”. “Los profesionales tienen una dedicación de cuatro horas por día y no se pensará que es el único trabajo que tienen”, señaló Miranda. En este sentido, contextualizó: “Cuando son profesionales iniciándose, recurren a las guardias para mejorar sus ingresos; cuando son reconocidos en el medio, propio de un sistema mixto que hay que rediscutir, terminan en el hospital y atienden sus consultorios”.
El ministro indagó si es viable un sistema mixto “donde el médico o profesional cobra un poquito del hospital y trabaja con la OSEP”, más aun teniendo en cuenta que los recursos salen del mismo lugar, es decir, del Estado. Miranda también consideró necesario plantearse un sistema como el de otras provincias, “donde el profesional de la salud decide si quiere pertenecer al sistema público de salud, especializarse en salud pública con dedicación exclusiva, con muy buenos sueldos y no participar del sistema privado”. Es que “hay profesionales que dicen que quieren trabajar en la parte privada, con las obras sociales, que no le interesa trabajar en el sistema público”.

El funcionario también indagó si es justo que un médico “tenga la misma equiparación salarial en el San Juan Bautista que en el hospital de La Ciénaga en Belén o hay que incentivar la radicación de profesionales en el interior con viviendas y mejores sueldos”. “Estas son las cosas que hay que discutir, llegó el momento”, sostuvo Miranda.

Comentarios

8/11/2022 | 13:04
#149006
el ejemplo debería empezar por casa dicen.... entonces, el gobernador debería dejar de operar para que sus sanatorios tengan mano de obra barata.... Si se controlara el horario de trabajo de los profesionales (no hay que meter a todos en la misma bolsa) no habría problemas, hay gente de más en los hospitales que podrían controlar si cumplen o no el horario. Ahora, prohibir que un profesional trabaje en la parte pública y en la privada es más de venezuela y cuba que de argentina.... Un profesional de la salud, con todo lo que estudió, capacitó no puede cobrar la miseria que le paga este gobierno... Sin desmerecer a nadie, pero un camionero cobra más que un médico... eso da verguenza....
8/11/2022 | 10:57
#149005
Porque no les quitan primero las guardias que cobran empleados, medicos y funcionarios del Ministerio de Salud sin trabajar, o son adicionales encubiertos para que cobren mas estos delincuentes de guantes blancos.-
8/11/2022 | 10:25
#149004
que los medicos trabajen como cualwuier empleado publico. Pasa acta volante y veras que no hay nadie todos en ss consultorios. No sea complice el gobierno de estos profesionales inmorales
8/11/2022 | 10:24
#149003
jalil pone camaras que registren ingreso y salida de los medicos y quedaran atrapados. Todo son ñoquis
8/11/2022 | 10:23
#149002
vas a los hospitales y no hay un medico todos en sus consultorios todos ñoquis y quieren cobrar mas
8/11/2022 | 10:21
#149001
contadores abogados tambien! No sean ridiculos gobierno de hdp
8/11/2022 | 09:41
#149000
Nos quiere llevar camino al fascismo pero la suerte ya está echada.
8/11/2022 | 09:08
#148999
no mientan de que LA GENTE MUERE POR NADA. Catamarca tiene una medicina de excelencia y si no es mejor en la parte pública no es culpa de Jalil ni de Corpacci: es culpa de los médicos que cobrando HASTA AHORA, poco en el HSHB...corren a atender en la parte privada. ES CUESTIÓN MÉDICA y no del GOBIERNO que sea. Y es mentira de la destrucción: CATAARCA CRECIÓ EN LA CONSIDEACIÓMN NACIONAL en base a ESTE GOBIERNO. vean al SAME de nivel excelente, vean al Malbrán, vean el prestigio del Dr. Godoy...¿de qué hablan? Tenemos residencia y este 2023 MEDICINA EN CATAMARCA. El sueño del padre de Raúl Jalil.
8/11/2022 | 09:05
#148998
LO QUE JALIL LES QUIERE HACER PARA ELLOS ES SEN SA CIONAL. Lo hizo el general Perón en 1974 y se llamó SNIS (SISATEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD) Muchos excelentes profesionales se inscribieron y lograron llevar adelante una atención de primera .para esa e´poca. la que luego se vio superada cuando SANATORIO PASTEUR comenzó a construir su Sanatorio. Es obligó a otros centros a construir y así comenzó IGOM un excelente centro en Obstetricia en aquella época y hoy en todas las especialidades. Es decir fue beneficioso y los que NO QUISIERON INVERTIR EN SALUD, se quedaron (Sanatorio Catamarca, Clínica del Valle, centro Médico Quirúrgico, Clínica Rivadavia, otro que había en un Hotel Tempo) Los que perduraron a duras penas fue el Instituto Médico Privado que terminó siendo vendido por sus propios dueños al fallecer el Dr. Bambi Alderete Salas.
8/11/2022 | 07:44
#148997
El 70 % de la población de Catamarca NO puede acceder a la salud privada, o sea, a las empresas de salud de Jalil, a dónden él y sus laderos nos quieren mandar por decreto; si lo hacemos debemos endeudarnos por años. Este gobierno destruyó la salud pública de los catamarqueños a la vez que hizo rancho aparte. La gente muere por nada. Es grave lo que hacen.
8/11/2022 | 07:21
#148996
TANTO EL GOBERNADOR POCAS LUCES COMO EL TODO TERRENO POCO SESO DE MIRANDA QUIEREN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, PROPONIENDO CIFRAS ENGAÑOSAS Y MENTIROSAS. ENCIMA QUIEREN HACER QUE LOS MEDICOS OPTEN POR EL SISTEMA DE SALUD O PRIVADO, ES COMO DECIRLE A LOS ABOGADOS, CONTADORES, INGENIERON, ARQUITECTOS, DOCENTES Y ASI AL INFINITO QUE HAGAN LO MISMO, TE IMAGINAS ESA INJUSTICIA. EL PROBLEMA ES QUE ELLOS LOS PERONCHOS SIEMPRE BUSCANDO LA VUELTA PARA GENERAR VACIOS EN EL ESTADO PARA SEGUIR METIENO GENTE.HAGAN ESO CON LOS ÑOKIS PREMIUM QUE NUNCA VAN A TRABAJAR Y COBRAN DEL ESTADO Y DEDICAN TODO SU TIEMPO A LO PRIVADO. QUIEREN AHORRO TIENEN PARA COMENZAR POR AHI. PERO EL 2023 SE ACERCA RAPIDO Y VAN A PERDER HIOPOCRITAS FULLEROS BUENOS PARA NADA.

Otras Noticias