Saadi advirtió sobre el efecto del “voto arrastre” que lleva la simultaneidad

martes, 8 de noviembre de 2022 01:32
martes, 8 de noviembre de 2022 01:32

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, advirtió sobre el efecto que tiene el “voto arrastre” cuando se llevan a cabo las elecciones provinciales en forma conjunta con las nacionales. Las declaraciones del alcalde se dieron horas después que el gobernador Raúl Jalil diera indicios de que los catamarqueños irán a las urnas en octubre. El alcalde fundamentó su negativa a la simultaneidad insistiendo en el concepto de que la ciudadanía no tiene “claridad sobre lo que se vota”.

En diálogo con Abrepuertas, el jefe comunal capitalino reiteró que no es “muy partidario de la simultaneidad”. “Es una opinión muy personal”, continuó, para explicar que “el vecino y la vecina tienen que tener claridad sobre lo que se vota”. En este orden de ideas, ilustró señalando que en unas elecciones simultáneas se eligen desde el cargo de presidente, pasando por el de gobernador e intendentes, hasta concejales, algo que “genera un poco de confusión”.

Sobre este eje, rescató que existe doctrina constitucionalista de “algo muy criticado como es el voto arrastre”. Esto sería, por ejemplo, la existencia de un candidato al cargo de presidente dentro de un partido que solape -ya sea positiva o negativamente- al candidato a gobernador o al candidato a intendente. Al voto arrastre se suma, según dijo Saadi, que “no hay mucha cultura de corte de boleta”. “El voto arrastre a mí me hace ruido”, acotó.

Comentarios

Otras Noticias