Según un informe del Ieric

Catamarca mantiene su rol como generador de empleo en el sector de la construcción

De acuerdo a la variación interanual, la provincia registra un 85 %.
jueves, 1 de diciembre de 2022 02:50
jueves, 1 de diciembre de 2022 02:50

Durante el año, Catamarca registró a nivel nacional en materia de construcción números y porcentajes por de más alentadores. Este sector de la economía siguió mostrándose como uno de los motores en lo que respecta la generación de mano de obra. 
En el Informe de Coyuntura N° 205 del Ieric se abordaron diferentes puntos respecto al sector de la construcción a nivel nacional, tomando las empresas constructoras, la mano de obra generada y los ingresos percibidos por los obreros.

Respecto a la situación del empleo sectorial por provincia, el informe precisa que “a nivel territorial, el crecimiento resultó aun más generalizado que el observado en el mes precedente, ilustrando la contundencia de la actual coyuntura. Fueron 22 los distritos que exhibieron una expansión de su nivel de ocupación en septiembre y, pese a que durante los últimos dos meses las grandes jurisdicciones recuperaron cierto protagonismo en la dinámica de la ocupación sectorial, el resto del país continúa siendo el principal motor del crecimiento del volumen de empleo registrado”.

Luego indican que “la totalidad de las regiones del territorio argentino exhibieron un incremento del empleo con relación al mes precedente”, siendo con las mejores performances relativas las del Noroeste Argentino y la Patagonia. 
Seguidamente, señalan que dentro del panorama de largo plazo se registraron durante el mes de análisis ritmos de crecimiento interanual un tanto menores a los observados en el mes anterior a lo largo del país. “En este contexto, la provincia de Catamarca (85,8 %) mantuvo su rol como principal motor de expansión”, señalan. 

Haciendo un análisis del cuadro que acompaña el informe, se puede observar que en agosto de 2022 la provincia registraba 4.732 empleados. Para septiembre, ese número era de 4.920 obreros, dando una variación mensual del 4 %. Analizando septiembre de 2021 a septiembre de 2022, la variación interanual da un 85,8 %, lo que pone a la provincia como la de mayor expansión.

Catamarca lidera el ranking, seguida por San Luis (62,5 %), La Rioja (59,9 %), Formosa (48 %) y Chaco (42,6 %).
En otro tramo, se analizan los salarios en la construcción, adonde percibieron una remuneración media de $ 114.784,7 durante el mes de septiembre, lo que significó un incremento del 7,3 % respecto al mes de agosto último.
En términos interanuales, la expansión verificada correspondió a un 79,4 %.

En términos territoriales se replica el escenario generalizado de aumento interanual del salario. Entre las 25 jurisdicciones que componen el país, el informe citado precisa que “se destacó durante el mes de septiembre la provincia de Catamarca con una expansión del salario nominal del 150,9 %, que presentó una evolución notable durante los últimos meses.
En lo que refiere al panorama del acumulado hasta el noveno mes del año corriente, Catamarca consolida su buena performance arrojando la mayor tasa de crecimiento (114,2 %)”.

Empresas

En lo que refiere a las empresas constructoras en Catamarca, el número de empleadores asciende a 220.

Comentarios

Otras Noticias