Catamarca se suma a la campaña mundial “16 días de activismo contra las violencias de género”

Los organismos públicos e instituciones civiles vestirán sus espacios de naranja y participarán de un extenso cronograma de actividades.
jueves, 1 de diciembre de 2022 12:00
jueves, 1 de diciembre de 2022 12:00

Organizaciones y referentes de la lucha contra las violencias de géneros, se reunieron ayer en las instalaciones del Hogar Warmi, sumándose a la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” que la Secretaría de las Mujeres Géneros y Diversidad junto a la Secretaría de Asuntos Institucionales ya viene desarrollando desde el 25 de este mes y finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El ejecutivo provincial, mediante Decreto N° 3350/22, invitó a los poderes legislativos y judicial, como a todos los municipios  que integran el territorio catamarqueño a adherirse a esta campaña en contra la violencia por motivos de género, la cual se lleva a delante a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Esta iniciativa con alcance mundial es liderada por la sociedad civil y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, mediante su campaña general “Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

La Secretaria de las mujeres orienta también esta campaña  con perspectiva en diversidad, y desde el Ministerio de Gobierno, se incorpora  la intervención de la Secretaría de Asuntos Institucionales, mediante la Dirección de Derechos Humanos enfocándose asimismo a los Derechos Humanos en su amplitud, pero considerando que la “violencia contra mujeres, niñas y diversidades es la vulneración de derechos humanos más generalizada.

Entre las actividades se destacan, la participación de los adherentes a vestir sus espacios de color naranja como expresión activa en contra las violencias de género. Así también  distintos talleres, capacitaciones con modalidad virtual y presencial, tanto en instituciones provinciales y municipales, como  en comedores y espacios comunitarios barriales, siguiendo la premisa de trabajo territorial que el área de mujeres provincial ya viene desarrollando.

En esta línea, el mecanismo provincial de mujeres y diversidades de la provincia, a cargo de Ivana Ibáñez, también adicionó a la agenda de actividades, la promoción de derechos en espacios públicos de gran circulación, campañas de prevención de las violencias, paralelamente a la formalización de políticas públicas de género transversales mediante la firma de convenios con distintos organismos.

Desde la cartera de Asuntos Institucionales, que tiene como titular al Dr. Gastón Venturini, se participará  del cronograma con capacitaciones en línea con la Memoria, Verdad y Justicia Catamarqueña enfocada a la participación de mujeres a lo largo de la historia local, sumándose a la convocatoria desde el programa “Catamarca Con Vos” y el abordaje formativo jurídico en materia de la ley de identidad sexual en consonancia a los  16 días de activismo.

Por último, es válido destacar en el marco de esta campaña, el lanzamiento del Plan Estratégico  provincial para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias 2023-2024, como así también la Presentación del Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones ( ORSMA) con la firma de Convenio entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Seguridad para la implementación de línea 911 destinada a  denuncias por violencia hacia las personas con padecimientos mentales.

Para el cierre de esta iniciativa mundial con adhesión de la provincial, se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre una Feria artística, cultural e institucional, con espectáculos en vivo, radio abierta y promoción con stands de las instituciones que se sumaron a la propuesta.

Comentarios

Otras Noticias