En el mismo día se convirtió en Ley

La Legislatura le aprobó el Presupuesto al Gobierno aunque sin respaldo opositor

En la Cámara Baja hubo tensión cuando la oposición se abalanzó sobre Presidencia por el uso de la palabra. Desde la UCR consideraban nula una sesión especial pero el FT lo descartó.
jueves, 1 de diciembre de 2022 05:00
jueves, 1 de diciembre de 2022 05:00

En un día, la Legislatura le convirtió en Ley el Presupuesto general de la provincia al Gobierno por $453 mil millones, aunque sin el acompañamiento de la oposición en la Cámara de Diputados. Fue allí donde hubo dos sesiones con sus respectivos momentos de tensión y polémica: en la última ordinaria del año para tratar la Impositiva 2023 y la Ley de leyes, gran parte del arco opositor se abalanzó con bríos sobre la presidencia a cargo de Cecilia Guerrero por la lista de oradores. Luego, plantearon que la sesión especial para tratar las proyecciones financieras de ambas Cámaras era nula, situación que el Frente de Todos rechazó. Tras el partido de la Copa del Mundo en el que Argentina venció a Polonia sesionó el Senado y, entrada la noche, convirtió en Ley todos los Presupuestos junto a la Impositiva. 

Ayer, las miradas se centraron en la Cámara Baja habida cuenta que la oposición venía cuestionando que se le dé un “tratamiento exprés” al presupuesto e inclinándose del lado del Poder Judicial por la poda de los recursos que este poder del Estado estimaba destinar en personal para el año que viene -los fondos finalmente fueron distribuidos en Salud y Educación-. Cuando arrancó la última ordinaria, el oficialista Juan Denett (FT) pidió que a las 12.30 se lleve adelante una sesión especial para abordar el presupuesto legislativo. Saltó el primer chispazo. Sabiendo de antemano el resultado que iba a tener la votación a esa propuesta -que terminó con 25 positivos y 15 negativos-, desde el interbloque Juntos por el Cambio comenzaron a vociferar que era “una vergüenza”.

Luego de dos pedidos de tratamiento sobre tablas (uno de Hugo Ávila por la resolución para que se haga extensivo el bono de $40 mil a municipales y otro del radical Alfredo Marchioli para incrementar la Asignación Familiar) el presidente del bloque radical, Luis Lobo Vergara, dijo que era una “patraña lo que está haciendo la Cámara” y pidió una reconsideración. Fue rechazada. Luego comenzó a tratarse la Impositiva, donde la oficialista María Argerich (FT) defendió el proyecto y destacó que fue modificado por una sugerencia que realizó Marchioli. A su turno, el legislador opositor buscó anotarse un punto más pidiendo ampliar la exención del impuesto automotor para todos los vehículos que estén destinados a la movilidad de personas con discapacidad. “No es esta la ley donde deba promoverse la exención sino el Código Tributario provincial” le aclaró Argerich. Luego, fue aprobado el proyecto.

Fondos 
Con ello se procedió al tratamiento del Presupuesto, proyecto sobre el cual no faltaron objeciones por parte de la oposición más allá que se realizaron modificaciones al proyecto original. Los primeros dardos sobre la Ley de leyes los lanzó Marchioli. Dijo que existen $40 mil millones de superávit que la Provincia destinó a la obra pública “que está cartelizada” y que al “Gobierno no le interesa la gente” por el destino de los recursos. Al planteo sobre las obras se acopló el radical Alejandro Páez, quien sumó un planteo por “falta de información”. “No obtuvimos todas las respuestas con la presencia de las Ministras” anexó luego Tiago Puente. Sobre la cuestión minera y la pauta inflacionaria del 60 por ciento se refirió la opositora Silvana Carrizo. “60% cuando se proyecta 90% para el año que viene” alegó sobre lo primero para luego ironizar sobre lo segundo: “Agradezco que después de un año de reclamo se haya incorporado los fondos fiduciarios al presupuesto y esto no es por un pedido de la oposición, tienen que cumplir con la ley de Administración Financiera”.

Hasta ahí iba todo dentro de los carriles de discusión previsibles. Sin embargo, cambió con la participación del oficialista Jorge Andersch. Sucede que el integrante del bloque oficialista fue el encargado de encender la mecha para la explosión opositora. “La no aprobación de un presupuesto también va en contra de la sociedad” expresó para, segundos después, plantear una moción de orden puesto que “el debate está agotado” y votar el presupuesto. La reacción de Juntos por el Cambio y el monobloque Frente Amplio Catamarqueño fue casi automática. Lobo Vergara, Juana Fernández y Hugo Ávila entre otros, se pararon con claro malestar y embatieron hacia la Presidenta para asegurarle a los gritos que habían pedido la palabra antes de la moción. Se quedaron instalados cinco minutos como mínimo frente a Guerrero y se escuchó un “somos legisladores, tenemos derechos a hablar”.

En el mientras tanto, estaba en uso de la palabra Natalia Herrera (UCR-JxC). “Es difícil hacer uso de la palabra después de este atropello” dijo la opositora cuando ya se había morigerado el recinto. Sin perjuicio de ello, retomó las críticas. “Aprobar el Presupuesto para que esta gestión sin prioridades, rumbo y planificación siga estos pasos, nos convierte en cómplices” señaló para poner en tela de juicio el mal estado edilicio del San Juan Bautista y la reparación de escuelas “que vuelve a repetirse del presupuesto vigente”. Posteriormente, el radical José “Chichí” Sosa adelantó que iba a rechazar el proyecto y renegó que “en nombre del relato del diálogo nos vengan a imponer un presupuesto, un presupuesto fantasma porque a quién le cabe creer que la inflación del año que viene es del 60 por ciento”.

Tras tantas exposiciones opositoras, Argerich apeló a dar aclaraciones. “Hablan que el presupuesto tendría que tener una política salarial, pero es un error conceptual, la pauta, por constitución, es fijada por el Ejecutivo, por eso no aceptamos la asignación familiar” distinguió la oficialista. También se refirió al superávit señalando que “si uno ve los datos abiertos en la página web de la Contaduría General de la provincia, normalmente a fin de mes la Provincia tiene que tener un colchón financiero para todos las y los empleados de todos los poderes”. Incluso remarcó que “el 45% del Presupuesto es para el gasto social, lo que es Salud, Educación y Seguridad, es un Presupuesto pensado en la gente”. Tras dos intervenciones más, se avanzó en la votación la cual no contó con el acompañamiento del arco opositor. 

Especial
Cerrado el temario de la última ordinaria, la Cámara Baja inició la sesión especial pasada las 14.00. Argerich expuso en qué consistían los propuestos de Diputados y Senadores. A su turno, Lobo Vergara afirmó que “estamos asistiendo a una sesión trucha” ya que tenía en cuenta un artículo del reglamento interno que habla sobre el tiempo de tolerancia. “Sin perjuicio de que considero que el miércoles que viene debemos tratar los presupuestos, nuestra presencia no convalida lo que está sucediendo” continuó el presidente de la bancada mayoritaria opositora para reafirmar que “estamos en una sesión especial nula”. El planteo tuvo eco dentro del bloque oficialista. Para el caso, tomó la posta Denett quien rescató que se había certificado el quórum al inicio de la especial “y estaban presentes”. “El quórum lo dan sentados en sus bancas, no confundan con el firmado de la asistencia” acotó.

El oficialista subió la apuesta y apeló a otro artículo del Reglamento Interno que se refiere a los casos en los que “hubiere dudas sobre la interpretación” del mismo. “El artículo 161 dice que si hubiese dudas, el asunto pasa a dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y si hubiera urgencia, la Cámara podrá resolverlo con mayoría absoluta” precisó para pedir que se vote. Previsiblemente fue rechazado el planteo de nulidad opositor. En cuanto a la votación por los presupuestos de ambas Cámaras, el resultado fue 24 acompañamientos (el oficialismo y Consenso Catamarca), 14 por la negativa (el arco opositor) y dos ausencias.

Comentarios

1/12/2022 | 07:00
#0
Si los 40.000 millones de pesos de superavit se gastan en la obra pública... ¿Se olvida a la gente? OBRA PÚBLICA SON LAS OBRAS PARA TODOS, TODAS Y TODES. Los gastos al vicio son los gastos en viajes, en empleados ñoquis, en subsidios pero, EN OBRA PÚBLICA, ES PARA LA GENTE. Marchioli: no digas zonceras... Traten de aportar positivamente como lo hicieron los peronistas y le consta a los gobernantes radicales y a otros, DURANTE 20 AÑOS CONSECUTIVOS. ¿Por que no se PREPARAN PARA CUANDO LA GENTE DECIDA QUE LA ALTERNANCIA ES NECESARIA? ¿O sólo criticando se harán cargo del gobierno, SIN TENER NI IDEA DE LO QUE HAY QUE HACER?
1/12/2022 | 06:49
#-1
Se ve que los legisladores provinciales tienen una ignorancia supina sobre el estado del país. Hugo Ávila por ejemplo pide que se extienda el pago del Bono de $50.000 a los municipales...¿y por qué no a LOS JUBILADOS DE LA PROVINCIA? Pero lo hacen porque ignoran que EL ESTADO ESTÁ FUNDIDO. Pero si van a repartir guita a lo QUILA CHUPADERA, den a todos y no a LOS QUE TIENEN TRABAJO Y AGUINALDO. Es decir, sean austeros...no DILAPIDADORES. Porque esto se repite en todo el país y los gobernantes NO AUSTEROS, le dan para aderlante y LO PAGA EL PUEBLO ENTERO.

Otras Noticias