Gustavo Saadi, intendente de la Capital

“Parece que hay que pedir permiso en Nación cuando vamos a hacer una elección”

Decidir la fecha de los comicios es facultad del Gobernador, dijo.
jueves, 1 de diciembre de 2022 02:50
jueves, 1 de diciembre de 2022 02:50

El tema elecciones en la provincia de Catamarca es algo que venía siendo materia de análisis por parte de los diferentes actores, tanto del oficialismo como de la oposición, lo que generó algunas declaraciones y cruces de opiniones ante la falta de previsibilidad sobre la fecha de los comicios locales.

En el caso del oficialismo, algunas voces se escucharon. Concretamente, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi. Al ser consultado por la prensa sobre esta cuestión en particular y sobre la fecha, objeto de análisis entre el gobernador Jalil y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe comunal respondió: “A mí no me consultaron absolutamente nada”. Saadi cree que es público lo que él piensa: “No es el momento para dar esa discusión”.

El Intendente fue contundente acerca de la autonomía del Ejecutivo provincial para el llamado a comicios: “Nos llenamos la boca hablando de federalismo, pero parece que hay que pedir permiso en la Nación cuando vamos a hacer una elección. Lo decidamos los catamarqueños, eso es lo más importante.

”Hoy es facultad del Gobernador: de acuerdo a la Constitución, él puede decidir si se llama a elecciones en marzo o en octubre”, esgrimió Saadi.

“Más adelante, cuando no se esté en un proceso eleccionario o en un año en que no hay elecciones, debe darse un debate profundo del sistema electoral que queremos en la provincia”, indicó. 
En otro tramo sostuvo, como ya lo había manifestado en otra ocasión, que no es partidario de la simultaneidad de las elecciones. “El electorado debe tener en “claro qué es lo que vota. Cuando van una fórmula nacional, una fórmula provincial, una fórmula municipal, realmente un poco se distorsiona  la elección: ¿cuál es el proyecto o cuáles son las propuestas que está por elegir la ciudadanía?”, dijo.

“Cuando hay simultaneidad de elecciones, la elección nacional acapara absolutamente todo y queda diluido el plano local. Y creo que debe ser lo más importante para el vecino”, puntualizó Saadi.
En cuanto a lo que se hará a nivel municipal y el tema de las elecciones, el lord mayor capitalino enfatizó que la comuna tiene la facultad de desdoblar los comicios. Sin embargo, no lo definieron porque no saben cuándo serán las elecciones provinciales, comentó.
 
Arcas municipales

Consultado sobre cómo están las arcas municipales en el cierre del año, el intendente Saadi mencionó: “Somos muy responsables con el tema de los recursos municipales”. 
En materia salarial, destacó, llegarán a un 98 % de aumento para los empleados municipales. Mientras, por el pedido de un bono, dijo que se privilegia un incremento salarial por encima de la inflación más que un bono, pues pueden dar aumentos por debajo la inflación, que el trabajador vaya perdiendo poder adquisitivo todos los meses y a fin de año darle un bono. Así, Saadi remarcó que se le debe dar al tema un marco de seriedad.

Comentarios

2/12/2022 | 11:38
#149006
SALIERON EN PATOTA LOS TROLOS DE JALIL. CHAU.
1/12/2022 | 11:50
#149005
¿Familia comerciante? Una de las empresas más grandes de Catamarca fue la del Ingeniero Antonio Anibal JALIL o Chicho: Escuela de Comercio, Banco Industrial al lado Club Social, Hospitales y escuelas en el interior. Guido Sanatorio Pasteur en 1959, 5 años después de egresar. Y el resto trabajando en sus profesiones. ¿Comerciantes? NO HABLEN AL DIVINO BOTÓN. Ninguna familia de Catamarca desde 1910 hasta 2022 produjo tantos puestos de trabajo para la población.¡Y menos los radicales! ¿QUIERES APOSTAR? Y todo para que la gente lo utilice. Excepto las farmacias que son Servicios de Salud.
1/12/2022 | 11:49
#149004
NO SEAS JETÓN. Dime que negocios o comercios tuvo la familia del Gobernador. UNO SOLO. El abuelo José fue siempre productor rural con un tambo en Sumalao (desde el Frigorífico Municipal hasta la finca de los padres de un médico del Sanatorio privado doble apellido) Luego tuvo varios tabiques (producía ladrillos y tejuelas) en FRENTE AL REGIMIENTO 17 (Hoy CAPE) en ese bajío que produjo extrayendo tierra para sus hornos. Incluye Parque de los niños y terrenos hasta la ex Cancha de la Federación de Basquet. Tabique en todo el BARRIO 9 de Julio: en SUMALAO por el camino de la Iglesia; en la curva del Ciclista y su hijo mayor y Don José en La Cruz negra en esos bajíos de por allí. Tuvo Fábrica de Mosaicos (había sólo 2 y en su reverso está en bajorelieve: VG Vicente Garriga y JJ de José Jalil) La hija mayor fue a estudiar Medicina en 1934; Nallib abogado y productor; Guido médico, Polo abogado, Chicho Ingeniero, Chicha dentista, Chicho Ingeniero.
1/12/2022 | 07:52
#149003
En el Distrito 8/9 los servicios municipales son muy malos. Estamos en diciembre y jamás se presentaron a podar ante reiterados pedidos cuando era el momento, Higiene Urbana tampoco da solución a nada, al concejal no se le conoce la cara y seguro se preparan para seguir. Todos prendidos de la teta del estado.
1/12/2022 | 07:34
#149002
La impresionante planta de empleados de la municipalidad de la capital lo hace invotable al actual intendente. La ciudad está llena de veredas de hace 50 años totalmente intransitable, el servicio de limpieza muy malo, ni hablar del estacionamiento. Encima todos sabemos que tercearizan un montón de trabajos, o sea, mantenemos miles de vagos solo porque el intendente quiere el voto.
1/12/2022 | 07:23
#149001
Y es real que debe ser así: el vecino que elija su Intendente; el pueblo de la provincia su Gobernador y cuando llegue la presidencia, que sea solo, al menos por esta vez. No pueden ser arrastrados a perder un buen Intendente o un buen Gobernador por supuestamente ayudar al Presidente, cuando los votos de Catamarca no son más que EL 20% DE LOS VOTOS QUE OBTUVO EL PERONISMO EN LA MATANZA en 2021. Y la provincia de Buenos Aires tiene 20 veces más votantes que CATAMARCA. Prioricemos a NUESTROS HABITANTES.
1/12/2022 | 06:51
#149000
La respuesta de un político de cuna en contraste con un comerciante de familia.