Elecciones 2023

Jalil: “Estoy confiado en que nosotros vamos a mantener el Gobierno”

El mandatario consideró que el oficialismo continuará por cuatro años más a nivel nacional porque la sociedad valorará la gestión de la pandemia y la guerra.
domingo, 11 de diciembre de 2022 05:00
domingo, 11 de diciembre de 2022 05:00

El renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner de integrar una boleta para las elecciones del año que viene no le quitaron optimismo al gobernador Raúl Jalil. Sucede que el mandatario, según dijo a radio El Destape, tiene confianza que el oficialismo retenga la conducción del país tras las elecciones del año venidero, sin descartar el mismo resultado a nivel local. Para el Gobernador, la gente pondrá en valor lo que fue la gestión de pandemia, la pospandemia y el conflicto bélico que impactó en todo el mundo. A ello le sumó su perspectiva positiva de que el proceso inflacionario comenzaría a ceder.

La entrevista radial que brindó el Gobernador empezó con una valoración sobre el partido que la selección nacional le ganó a Países Bajos y la depositó en las semis del Mundial. Jalil indicó que vivió el match “con mucho sufrimiento pero mucha alegría”. “Creo que tanto Scaloni, Messi y el equipo merecían la victoria, trabajaron por la victoria”. Esa referencia llevó a que se le consulte cómo ve al equipo del Frente de Todos camino a las elecciones del 2023. “Primero, festejar los tres años de gestión”, respondió haciendo alusión a que ayer se cumplió el aniversario de la asunción de Alberto Fernández.

Rápidamente, el jefe de Estado local  apuntó a los factores con los que tuvo que batallar el oficialismo y a la vez, las herramientas que fueron impulsándose durante estos tres años. “No nos tenemos que olvidar que tanto el Presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, los ministros Sergio Massa y los gobernadores somos parte de un frente político que gobernó en una de las épocas más complejas de los últimos años”, alegó. En esta línea, deslizó que “tenemos que hacer memoria, mientras en otros países los gobernadores discutían quién compraba el respirador, lo recuerdo porque en ese momento Catamarca fue la última provincia en tener casos de Covid, acá hubo algo unificado y planificado”.

Como es habitual, Jalil resaltó que en Catamarca “nunca tuvimos tanta obra pública” y pasó lista de otras medidas que tuvieron su impacto para evaluar que, a fin de cuentas, es la sociedad la que valorará lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. “La construcción de viviendas, la obra pública nacional, provincial y municipal, también la obra privada, la minería, el turismo y el Previaje… hay muchas cosas que se están haciendo y que la gente va a valorar, sobre todo en el Gobierno Nacional”, señaló para el caso.

Confianza
Durante la entrevista se tocó el tema del renunciamiento de Cristina Fernández a postularse en las próximas elecciones, cómo debería ser el rearmado del FT y quién podría anotarse como referente del espacio con la mira puesta en las elecciones. “Primero, tenemos que estar todos en el Frente”, contestó Jalil y resaltó que dentro del espacio “tenemos muchos compañeros y compañeras capacitadas: el presidente, Cristina, Sergio, las y los gobernadores, las y los intendentes, que están capacitados para cualquier responsabilidad”. En su respuesta hizo un paréntesis para referirse al fallo contra la vice por la causa Vialidad. “Soy economista, no abogado, pero lo que dicen los abogados es que no se respetó la cadena de responsabilidad en cuanto al juicio de Cristina, por eso la Liga de Gobernadores se pronunció, la cadena de responsabilidad es otra y creo que a la larga se va a conocer la verdad”, dijo.

Jalil retomó el eje de la integración del FT indicando que “inclusive hay que incluir a los movimientos sociales”, espacios de participación que desde su perspectiva “se tienen que reinventar, porque todos nos tenemos que reinventar en esta nueva era”. “Todos nos tenemos que reinventar y en ese sentido también los movimientos sociales”, insistió. De esta forma, manifestó que está “confiado en que nosotros vamos a mantener el Gobierno” sin dejar de tener en cuenta “una situación compleja porque, cuando hablamos de la inflación, es producto de varios factores”.

Sobre esta línea, recordó que “cuando recibimos el Gobierno, lo recibimos con mucha deuda externa e interna, y a los pocos días surgió la pandemia, que hubo mucha emisión monetaria en todo el mundo, y después la guerra”. Luego, el jefe de Estado local se moderó y señaló que “hay que ser prudentes y tranquilos”. “Nosotros tenemos que solucionar nuestros problemas de forma prudente y tranquila y, de forma natural, van a salir nuestros candidatos a presidente y vice”, esgrimió.

Sin descartar
Otra pregunta que se le realizó al mandatario tuvo como vínculo la integración de los Gobernadores del Norte Grande, puesto que allí hay titulares de ejecutivos provinciales pero de signo opositor.  En este escenario, se le consultó sobre la posibilidad de que los gobernadores marquen otro esquema político alejados de la famosa grieta. “La política es el arte de lo posible”, respondió Jalil, para comentar que con los mandatarios del radicalismo Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) “tenemos una muy buena relación, trabajamos en políticas de Estado y hemos logrado muchos beneficios para la región del Norte Grande, obviamente acompañados por una decisión del Presidente y los ministros”. “En ese sentido, no hay que descartar nada”, agregó.
Sin perjuicio de ello, subrayó que el oficialismo es “un movimiento y un frente político donde están nuestro Presidente, la Vice, Juan Manzur, Wado de Pedro, los gobernadores Gerardo Zamora, Jorge Capitanich”. “Estamos todos trabajando en mantener el Gobierno en una situación compleja, con Sergio Massa bajando la inflación. Por ahora nos tenemos que dedicar a las políticas de Estado, seguir bajando la inflación y el desempleo”, remarcó.

Estados paralelos
En otro tramo de la entrevista, el mandatario volvió a referirse a los movimientos sociales. “Nosotros hablamos con el Presidente sobre el orden de los movimientos sociales, porque a veces se generan como Estados paralelos, que en el caso de Catamarca con algunos movimiento sociales trabajamos bien y con otros no tan bien”, cerró el Gobernador.

Comentarios

12/12/2022 | 09:11
#149006
Jalil Presidente! jajajajaja a falta de pan, buenas son las tortas sabía decir mi vieja jajajajaja
11/12/2022 | 13:14
#149005
Me encanta la pesca. Anduve por todos lados tratando de pescar y devolver. ¿No puedo hacerlo de catamarca? ¿Saben la plata que deja la pesca? Por que NO LO HACEN CUANDO TIENEN A EXPERTOS QUE LOS CONTRATAN EN OTRAS PROVINCIAS ? Así como NO LE DIERON PELOTA A LA MINERÌA POR 140 AÑOS...así NO LE DAN PELOTA A LA PESCA DESDE 1683... Salvo el padre del PATO BARRIONUEVO nunca le dieron PELOTA.
11/12/2022 | 12:28
#149004
Además la imagen positiva de Cristina y Alberto está repuntando! jajajajajaja
11/12/2022 | 09:55
#149003
Olvídate, a nivel nacional van a perder como en la guerra, pero Jalil en su análisis trillado se olvida que el Frente de Todos en la Argentina multiplicó rl hambre, la pobreza, la inseguridad, destruyó los sistemas de salud y educación, prostituyeron las instituciones, avanzaron sobre el Poder Judicial, provocaron una inflación galopante, provocaron que se fueran empresas importantes del país, son responsables de que la única salida sea Ezeiza sobre todo para cientos de miles de jóvenes y familias enteras, convirtieron a la Argentina en un antro mafias, delincuencia y corrupción.