Desde la Secretaría de Asistencia en Salud Pública

Advierten posibles sanciones al personal de salud por “ausencia” en el servicio

Se notificó a los directores de los nosocomios capitalinos mediante una nota.
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48

El acuerdo firmado la semana pasada entre los gremios ATSA y ATE Salud con el Gobierno de Catamarca parecía haber cerrado una lucha de varios meses en la cual el personal sanitario solicitaba un incremento salarial. 

Sin embargo, lo que parecía un final feliz a un conflicto constante, no terminó siendo así. Una nota enviada las direcciones de los nosocomios capitalinos generó malestar entre los trabajadores de la salud.

El documento, al cual accedió diario El Esquiú.com, emitido el pasado 29 de noviembre por la Secretaría de Asistencia en Salud Pública, a cargo de Johana Carrizo, fue dirigido a todas las dependencias de la mencionada secretaría y a los hospitales Interzonal San Juan Bautista, de Niños Eva Perón y la Maternidad 25 de Mayo.

 La nota informa la rúbrica de las actas del 23 de noviembre entre el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia y los gremios ATE Salud y ATSA, acordando incrementar el adicional por responsabilidad correspondiente al personal de la carrera sanitaria.

El documento señala que se estableció que la percepción del adicional por responsabilidad no quedará sujeta a la percepción del adicional por asistencia y puntualidad. 

Seguidamente, indica que a partir de la firma de las actas “se da por concluido el conflicto salarial del personal del sector público de salud (...) habiendo agotado todas las instancias (...) y garantizando el cumplimiento de las leyes aplicables, instando al diálogo permanente” para asegurar el funcionamiento del sistema de salud.

Hasta ahí, todo venía bien. El último párrafo fue el que generó malestar entre los trabajadores de la salud. El texto precisa que “en consecuencia de los acuerdos mencionados, se deberá comunicar al personal del establecimiento de salud a cargo (de cada uno de los nosocomios) que cualquier medida de fuerza tomada queda bajo su exclusiva responsabilidad y exenta de la tutela sindical, debiendo aplicarse las medidas disciplinarias correspondientes en caso de ausencias injustificadas y/o incumplimientos en la prestación de los servicios para cada caso”.

La nota deja en claro la postura del Ejecutivo: por un lado, la finalización del conflicto de salud a partir del acuerdo con los gremios; por el otro, las sanciones que considera aplicar.

La cuestión viene no por quienes están afiliados a un gremio, sino por aquellos a los que el Ejecutivo no reconoce representatividad sindical: Autoconvocados de la Salud y el propio Aprosca.

Comentarios

2/12/2022 | 09:42
#149006
Me parece perfecto que controlen al personal de salud, porque van atienden un rato y se retirarn a sus consultorios particulares. Uno pide un turno y nunca hay o le dan de acá a 6 meses. Si piden que les paguen bien que también atiendan bien.
2/12/2022 | 08:49
#149005
A ver muchachos. Existen hace años luz, los profesionales en especial medicos, que no cumplen sus horarios de trabajo. Solo van un rato y luego se van a los consulorios privados. Por supuesto que aqui falta control de los directores.