cámara de diputados

Denett le respondió duramente a Lobo Vergara: "Nunca leyó el reglamento completo"

viernes, 2 de diciembre de 2022 20:41
viernes, 2 de diciembre de 2022 20:41

Luego de aprobarse el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de Catamarca, Juan Denett salió al cruce del legislador opositor Luis Lobo Vergara, el cual afirmó que no fue la manera correcta de tratarse. 

En este sentido, Denett afirmó: "No entiende el reglamento interno de la Cámara de Diputados y al parecer, tampoco sabe cómo es el normal funcionamiento de una sesión. Por tercera vez se lo voy a explicar".

"Quizás el Diputado Luis Lobo Vergara cometió la torpeza en tantos años de diputado de nunca leer el reglamento completo" dijo el diputado oficialista, y añadió: "cometió también la torpeza de sentarse en su banca, cuando no está a la altura de las circunstancias. Quizás cometió la torpeza de mal conducir un bloque parlamentario, cuando el saco, evidentemente, le queda grande. Y quizás llego hasta la torpeza de hacer que el bloque opositor vote en contra del presupuesto de la Camara de Diputados de Catamarca para el 2023".

Sobre el hecho en sí, Denett afirmó lo siguiente:

Al momento que estaba citada la sesión especial, el cuerpo de la Cámara de Diputados todavía estaba sesionando, por ende es inaplicable el artículo 47 en el que tanto se ampara el diputado Lobo Vergara. Una vez que la sesión terminó, la Presidenta del Cuerpo procedió a llamar a la sesión especial que estaba aprobada y fijada por el Cuerpo. La Presidenta hizo sonar los tres llamados con el timbre, a partir del tercer timbre empieza a correr el plazo de 15 minutos que estipula el artículo 47 del reglamento interno. Al sonar el tercer timbre, el Diputado Luis Lobo Vergara, Presidente del bloque de la UCR ,se encontraba sentado en su banca dando quórum para la sesión especial, al igual que varias y varios Diputados de la oposición. La Presidencia pidió que se certifique el quórum y habiendo quórum legal, habilitado también por la oposición JxC - UCR - Pro y Frente Amplio Catamarqueño sentada en sus bancas, se procedió al inicio de la sesión como corresponde.
Llegado su momento, el Diputado Lobo Vergara hizo su planteo de nulidad amparándose en el artículo 47, sin fundamentos y totalmente descontextualizado. A lo que pedí hacer uso de la palabra y le planteé lo mismo que estoy planteando en este escrito. Y pedí hacer uso del artículo 161 del reglamento interno, algo de lo que el presidente de bloque de la bancada opositora no tenía conocimiento en tantos años de legislador. Este artículo habilita a que, si hubiere dudas sobre la interpretación del reglamento interno y ante la urgencia la cámara, se podrá someter a votación para resolver la cuestión a interpretar con la mayoría absoluta de los miembros (la mitad más uno). Entonces pedí someter a votación el planteo de nulidad efectuado por el Diputado Lobo Vergara, el cual no obtuvo la mayoría absoluta y por ende fue rechazado. Dando así continuidad a la sesión especial y aprobando los presupuestos de ambas Cámaras, más allá del voto negativo de la toda la oposición.

Comentarios

Otras Noticias