Por el vencimiento para convocar a PASO

Para JxC las elecciones son en octubre, aunque desconfía de alguna “maniobra” del Gobierno

La coalición opositora le exigió al Ejecutivo que “explique con claridad lo que tácitamente” fue definido por el cronograma electoral.
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48

La mesa de Juntos por el Cambio (JxC) ya no esperó más la palabra oficial del gobernador Raúl Jalil sobre la fecha de elecciones en Catamarca.

Más allá de los claros indicios que la provincia irá las urnas en forma simultánea con Nación, desde la coalición opositora apuraron una definición por parte del mandatario, ya que aún tienen dudas.

Sucede que para JxC, al Gobierno se le agotaron los tiempos para llevar las elecciones a marzo previa celebración de PASO, aunque eso no quita que pueda haber “maniobras” promovidas desde el Ejecutivo para una modificación de la ley electoral que le permita despegarse de la fecha de comicios nacionales.   

A través de un documento, la Mesa integrada por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica dio su visión sobre el calendario electoral.

“A propósito de haber ocurrido el vencimiento del plazo para la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que deriven en un proceso electoral en marzo de 2023, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia de Catamarca, desde la mesa política de Juntos por el Cambio señalamos que ese hecho -el vencimiento del plazo- constituye por sí mismo una confirmación de que las elecciones generales de 2023 se realizarán en octubre”, dice el texto. A la vez, esgrimen que “si bien este señalamiento podría aparecer como redundante a la luz de las pautas constitucionales locales, no debemos soslayar que ha caracterizado al oficialismo gobernante la permanente siembra de maniobras de manipulación de la normativa electoral para adecuarla a intereses partidistas”. Para el caso, advierten que “cualquier intento modificatorio de la normativa electoral que pudiera apuntar a la realización de elecciones generales en marzo implicaría una reforma electoral retroactiva -dado el vencimiento de los plazos- y por ende inconstitucional y antinormativa”.

Así, el principal frente de oposición les exigió “a las autoridades del Gobierno de la Provincia explicitar con claridad lo que tácitamente ha sido definido en cuanto al cronograma electoral de 2023”. En esta línea insisten que “de acuerdo a la norma vigente” el Gobierno está obligado “a transitar por un solo camino: internas abiertas en agosto y elecciones generales en octubre, en conjunto con las nacionales”. 
 

Comentarios

2/12/2022 | 08:56
#149006
El que se vendió por un viaje. Sinceramente no me generan nada de confianza. Y por favor, saquen a ese personaje relacionado con la trampa piramidal o ni piensen en ganar.