En alusión a una reforma de la Constitución

Jalil insiste en encontrar puntos de acuerdo con la oposición pese a no haber diálogo

El mandatario indicó que es un “desafío personal” encontrar un canal de diálogo. Se refirió a otros temas, como las elecciones y el traspaso de los polis norte y sur al municipio Capital.
martes, 20 de diciembre de 2022 05:00
martes, 20 de diciembre de 2022 05:00

En una entrevista extensa, el gobernador Raúl Jalil abordó un amplio abanico de temas sobre lo que fue su gestión este año y lo que se proyecta para el 2023. Entre esos tópicos estuvo la tirantez ente el Gobierno y la oposición para establecer entendimientos en políticas de Estado. Jalil reconoció que no hay un canal de diálogo con la oposición aunque, sin perjuicio de ello, insistió en la necesidad de encontrar puntos de entendimiento aludiendo con ello a una reforma de la Constitución provincial, una de las materias pendientes del justicialismo local.

Aparte, el Gobernador comentó que la administración de los polideportivos (sur, norte y del barrio 920 Viviendas) pasará al municipio capitalino y que lo mismo se hará en Valle Viejo. En la entrevista, Jalil defendió a la Comisión Evaluadora para la designación de magistrados y fiscales (recuestionada por la oposición tras el homicidio de Juan Carlos Rojas) y una crítica a legisladores nacionales del radicalismo: “Solo van a Buenos Aires a hablar mal de Catamarca”.

A lo largo del reportaje realizado por Radiomanías, el Gobernador fue refiriéndose a la relación con la oposición. Para el caso, insistió que se debe “ir a una cultura del consenso y terminar con la cultura de la polémica, para eso tenemos un gobierno abierto”. En esta línea, deslizó que como Gobernador le gustaría “que nos pongamos de acuerdo en 10 temas no más, de qué pensamos y qué hay que reformar de la Constitución”.

En otro tramo, Jalil dijo que vio con sorpresa que el senador nacional Flavio Fama “nos haya llamado enemigos a Lucía Corpacci, Gustavo Saadi y a mí”. “Nosotros no somos enemigos de nadie, en la política el diálogo tiene que ser la base de todo consenso y nos gustaría ponernos de acuerdo en diferentes temas, como en la minería, donde ofrecimos a la oposición que alguien integre el Fideicomiso y Camyen”, agregó el mandatario.

Luego, indicó que le queda pendiente “conseguir algún canal de diálogo” con la oposición, aludiendo puntualmente al radicalismo. “Me preocupa cuando en una convención nos tratan de enemigos”, dijo para acotar que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo necesitan “una reforma”. “Son cosas que podemos dialogar, dialogué con Oscar Castillo en su momento”, recordó el mandatario en referencia a que hubo contacto con la oposición en el pasado a diferencia de la actualidad.

Sobre este último eje, consideró que los legisladores nacionales de la oposición “solo van a Buenos Aires a hablar mal de Catamarca, tienen el récord de hablar mal de una provincia”. “No digo que somos perfectos, todos cometemos errores y soy autocrítico, pero los mendocinos defienden Mendoza mientras acá el único tema que hay es el avión (sanitario) cuando hay muchos temas importantes”, contrastó.

Por otra parte, se refirió al pedido opositor de que precise públicamente la fecha de elecciones. Sobre este eje, dijo que tanto él como Corpacci tuvieron una diferencia “con lo que fueron los anteriores gobernadores” en relación a las fechas. Además, indicó que se va a aplicar la simultaneidad por los costos que implica una elección: “Cuesta alrededor de 1000 millones de pesos en todo su conjunto”. Incluso, remarcó que la decisión también “es parte de ir acompañando al Gobierno Nacional”, más allá de que “cada provincia tiene sus propias realidades”.

En tanto, se le consultó por una eventual reelección a Gobernador. Con cautela, respondió: “Lo vamos a decidir el año que viene, tranquilos. Todas las decisiones se toman en su momento, por ahora hay que dedicarse a la gestión”.

Traspaso de los polis, remodelación del Estadio y obras proyectadas

En la entrevista, el Gobernador indicó que se pasará la administración de los polideportivos norte, sur, y de las 920 al municipio capitalino, mientras que la gestión del Estadio Bicentenario continuará en manos de la Provincia. Además, señaló que en la localidad chacarera de Santa Rosa se construirá un polideportivo y que al igual que en la Capital, la administración será de la comuna. También mencionó que en los próximos días comenzará la construcción del Polideportivo en las Mil viviendas de la Capital.

En cuanto a la remodelación del Coloso de la Montaña, comentó que el proyecto ejecutivo (financiado por el CFI) está listo y que el ministro de Infraestructura, Eduardo Niederle, “va a comentar en una audiencia pública” los puntos centrales del proyecto. También mencionó que se busca construir una cancha golf entre la Quebrada de Moreira y el Estadio. Con ello, se descartó el autódromo, puesto que “no se puede hacer ahí por los ruidos”, con lo cual “hay que pensar en Valle Viejo”.
 

La defensa a la Comisión Evaluadora

En otro tramo del reportaje, el mandatario defendió la Comisión Evaluadora para la designación de magistrados y funcionarios judiciales luego que la oposición pida el regreso del Consejo de la Magistratura tras el homicidio a Juan Carlos Rojas.  En primer lugar indicó que no designó a Laureano Palacios como fiscal penal de Instrucción Nº 2. Luego dijo que “critican mucho a la Comisión, pero es muy importante, primero porque no está la política”. “Ahora se ve a nivel nacional el problema del Consejo e inclusive mucha gente de la política quiere ingresar a la Comisión”.

Comentarios

20/12/2022 | 15:43
#149006
es decir que UN GOBERNADOR QUE SABE GESTIONAR ES GARROCHERO (en realidad es garrochista pero bueh) Y NO ES ASÍ. Raúl es un joven que aprendió el manejo de empresas desde chico. Luego lo que hizo es lo que NO HACEN LOS NUMERO 1 DE INTENDENCIA O GIBIERNO O NACION QUE NO SABEN CONVIVIR CON LOS ADVERSARIOS POLITICOS O DE OTRO TIPO DE POLITICA. Menem fue uno que si gestionó bien y fue aplaudido en EEUU y dio la mano a muchos Gobernadores. Brizuela NO QUISO UN APORTE DE 20 MILLONES PORQUE DIJO QUE NMO LOS NECESITABA. Fuaaa.! En tanto Ramón, por otras razones, se puso al frente y lo bajaron como a cata. BdM arrugó contra Kirchner (o arregló con él) y entrego Diputados nacionales y la Vicegobernación. Luego se enojó y de nuevo...SONAMOS. Raúl logró algunos aportes para la Intendencia, pero no apoyaban a Lucía por lo cual, Catamarca perdió viviendas etc. (según leo en la prensa local) Ahora que RAÚL Y LA PROVINCIA RECIBEN A MANOS LLENAS...¿no les gusta? ¡QUE DIABLOS QUIEREN ? ¿EL FRACASO DEL GOBIERNO? ¿QUIEREN VOLVER A TIERRA ARRASADA O QUIEREN VOLVER A ROBAR?
20/12/2022 | 10:16
#149005
El gran problema es que Jalil no despierta confianza,es un garrochero experto que busca un escape al desastre de gobierno nacional del que forma parte activa, en medio del derrumbe busca desesperadamente de donde agarrarse para permanecer, por otra parte los radicales siguen tan inutiles como siempre incapaces de construir algo potable.Por otra parte ya es hora que se deje de joder con la remora circense del estadio y si hay recursos disponibles los invierta en obras que ayuden al crecimiento.
20/12/2022 | 07:58
#149004
En los los SIETE GOBERNADORES DE CATAMARCA desde 1983 hasta la fecha, SIEMPRE SE VIO RAZONABILIDAD. Todos fueron dialoguistas. Con Ramón fue lo más sencillo porque tenía muchos colaboradores que lo hacían permeable a esos diálogos. Con Don Vicente fue algo más difícil porque éramos pocos los que podíamos dialogar, pero si se le decían o hacían los pedidos de la gente. Además, tuvo un corto período. Con Arnoldo, si bien en casa de Gobierno era difícil llegar, si se podía hablar con sus adlateres, Joni Acevedo, el Petiso Vázquez, Coco Quintar o el propio Oscar Castillo. Con Eduardo Brizuela, igual. Con Lucía no se, porque no lo hice personalmente pero creo que era muy accesible. Y hoy con Raúl, que lo se dialoguista, ¡NO QUIEREN DIALOGAR! ¿QUIEREN PEAJE O CONCESIONES PARA HABLAR? ¿De dónde sacaron esa CONDUCTA PIQUETERA? Y espero que no pase a CONDUCTA COIMERA de la cual estamos saliendo DE A POCO...