Beneficia a CABA y Larreta se anota un triunfo

Coparticipación: Jalil definió el fallo de la Corte Suprema como “golpe al federalismo”

Por unanimidad, el máximo tribunal dictó una medida cautelar que ordena entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. El Presidente se reúne hoy con los gobernadores.
jueves, 22 de diciembre de 2022 05:00
jueves, 22 de diciembre de 2022 05:00

Tal como se lo venía anticipando, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el Gobierno Nacional. El máximo tribunal dictó una medida cautelar ordenando que se entregue a la CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia). En consecuencia, la Suprema Corte dispuso la suspensión de la Ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción en el reparto de los fondos. En este marco, el gobernador Raúl Jalil tildó el fallo como un “golpe al federalismo”.

La génesis por la puja de los fondos inició cuando el expresidente Mauricio Macri le traspasó la Federal al gobierno de CABA con fondos incluidos, incrementando de 1,4% al 3,75 por ciento la copa de la Ciudad al distrito que actualmente, y por aquel entonces también, administra Horacio Rodríguez Larreta. Luego, en 2020, el Presidente Alberto Fernández dispuso reapropiar esos recursos para darle un aumento a la Policía Bonaerense, cuando hubo una fuerte protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad.

El fallo fue unánime y lleva la firma de los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los integrantes de la Corte apuntan la falta de consenso para dictar una ley de coparticipación: “La Constitución establece que la Ciudad de Buenos Aires participa de la distribución de los impuestos comprendidos en la nueva ley de coparticipación cuya sanción debió producirse antes de finalizado el año 1996. Sin embargo, no ha podido hasta el presente llegarse a un consenso entre las jurisdicciones involucradas sobre el contenido de la nueva ley de coparticipación la que, como dice la Constitución, debe ser una ley convenio”.

A su vez, la Corte indica que su decisión de asignarle más fondos a CABA no va en detrimento del resto de las provincias. “Los recursos de las provincias y sus competencias propias no se ven en absoluto involucrados, pues la cuota de la Ciudad se conforma únicamente con los fondos coparticipados de la Nación”, dice el fallo.

La decisión de la Corte Suprema desató el enojo de los gobernadores. Por lo pronto, el Presidente los convocó a Casa Rosada para discutir y darle una respuesta conjunta al máximo tribunal. Se prevé que la reunión se lleve a cabo hoy a partir de las 12 del mediodía y se desarrollará, según anticiparon desde el entorno de algunos gobernadores a los medios, en un clima de tensión. En el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, están estudiando el fallo para poder discutir los pormenores hoy con los mandatarios provinciales. Un dato no es menor: se trata de una cautelar que interviene sin resolver, hasta acá, la cuestión de fondo. Como no hay otra instancia judicial a la que apelar, el único recurso sería administrativo y consistiría en que Fernández emita otro decreto. 

Horas después del fallo, hubo algunas intervenciones públicas, entre ellos, la del gobernador Raúl Jalil y su par de La Rioja, Ricardo Quintela. “El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo”, señaló el mandatario catamarqueño, para acotar que “los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”. “El federalismo es el pilar de esta Nación”, agregó. Casi en términos similares se expresó el gobernador de la vecina provincia. “El fallo va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia. Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina, que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, tuiteó Quintela. 

Comentarios

22/12/2022 | 11:26
#149006
sr gobernador, no lo vi decir una palabra de la plata que giraban a Santa Cruz y que todos sabemos adonde fue a parar
22/12/2022 | 10:31
#149005
No tiene ni idea de federalismo !! Solo les importa financiar sus espacios. cuando sera el día que estos tipos tomen conciencia del daño que le hacen a la sociedad.
22/12/2022 | 10:08
#149004
Las opiniones de Jalil ya no dan ni pena, son asqueantes repugnantes y mentirosas y van en linea con las del peor gobierno de la historia.
22/12/2022 | 08:50
#149003
Hablan de golpe al federalismo y van a chuparle las patas al presidente! jajaja Pónganse de acuerdo con ustedes mismos. Impresentables.
22/12/2022 | 08:33
#149002
Raúl Jalil en 2021 informó que aumentaron 4.000 nuevos empleos privados. Tal vez se pudo hacer antes-con ayuda del PEP a los empresarios- desde que BdM dejó esa bomba cazabobos de 7.000 plantas permanentes. Pero bueno, ya están. Lo que me pregunto es: un oftalmólogo prestigioso egresado del Santa Lucía...¿votará a favor de una Moratoria Previsional `para sumar 800.000 a los 5.732.758 de jubilados y pensionados aportantes? ¿No la ve clara? En noviembre de 2020 Había 12,1 millones de aportantes al Sistema de Seguridad Social, lo que representa el 27% de la población argentina. LA VERDAD, creo que hasta el 2024 podrían esperar nuestro Senadores nacionales su apoyo a estos Proyectos de Ley, porque ARGENTINA ESTÁ FUNDIDA y sumando GASTOS es sumar nadadores a un bote de goma que, inexorablemente los va a hundir.
22/12/2022 | 08:24
#149001
Cuando Lucía Corpacci ya era Gobernadora electa y Eduardo Segundo Brizuela del Moral se iba, firmó el decreto de PASE A PLANTA PERMANENTE (el PPP) de 7.000 empleados TRANSITORIOS del Gobierno de Catamarca. ¿No lo sintió Lucía? Bueno, en ese momento no, pero en poco tiempo, hizo su efecto...pero lo aguantó. BdM sumó UN 10% DE EMPLEADOS PÚBLICOS...para no hacer nada más de lo que hacían temporalmente. Lucía es buenita, su padre y su madre lo eran. Pero...fue favorable o demoramos el despegue del empleo privado? RJ dijo: “hemos conseguido crear más de 4.000 empleos nuevos durante el 2021 gracias a las políticas públicas de fomento del empleo.
22/12/2022 | 08:10
#149000
Los Senadores Nacionales debieran defender todo lo que afecta A SU PROVINCIA, pero desde que ALFONSÍN PACTÓ LA RE RELECCIÓN DE CARLOS MENEM (duró un período de 6 años, otro período de 4 años y casi gana otros 4 años, aunque parece que hizo un PACTO DE IMPUNIDAD) la provincia está representada en el SENADO NACIONAL por DOS SENADORES DE LA MAYORÍA y UNO DE LA OPOSICIÓN. Es decir...las jorobaron a las provincias. Eso sí: DEMOCRÁTICAMENTE. Hoy por hoy los Senadores Nacionales defienden a medias a sus provincias, cuando obtienen canonjías por sus votos con el oficialismo. En otros casos son beneficios personales que NO LLEGAN A LAS PROVINCIAS. Imagino los opositores...siempre por beneficios personales. El Senador Flavio FAMA...¿Puede torcer las decisiones del Bloque del FdeT? ¿Con qué? ¿Votó o votará a favor de la creación de NUEVAS UNIVERSIDADES? ¿Votará para la MORATORIA PREVISIONAL? ¡NO HAY UN DÓLAR Y CREAN NUEVAS FUENTES DE EGRESOS! Porque las Universidades deben ser gratuitas y la moratoria sumará 750.000 JUBILADOS NUEVOS AL ANSES.
22/12/2022 | 07:57
#148999
Los Unitarios de familia proponían que todo pasara por Buenos Aires o por la sede del Gobierno Nacional. Y eso OCURRE AHORA. Por más que son electos por sus pueblos, los Gobernadores unánimemente van a CABA sede del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y refrendan todo lo que aparentemente los favorece. ¿Pero realmente los favorece? Cuando LOS GOBERNADORES PONGAN A UN GOBERNADOR AL FRENTE DEL PEN podríamos decir que tendremos un gobierno Federal. Por ahora los SENADORRS NACIONALES son quienes conservan el Poder federal del Gobierno.
22/12/2022 | 06:46
#148998
Lo que la CSJ hizo ayer es suspender la quita que le hizo este gobierno nacional a CABA y esperar el fallo definitivo de la Justicia. PERO NO AFECTA A LAS PROVINCIAS, porque los fondos que debe devolver el PEN son fondos NACIONALES NO COPARTICIPABLES. Las apelaciones en Argentina, hacen que se duerman los expedientes y finalmente prescriban por desidia O PICARDÍA DE LOS JUECES. ¿Cómo no pasa lo mismo con AFIP? Olvidé un pago de una moratoria por un viaje al exterior y cuando volví pagué dos cuotas juntas y seguí pagando hasta completar la moratoria. Pero un día llegó un abogado de AFIP y me dijo que estaba en juicio etc etc: Pagué multa (monto estaba saldado) y honorarios del abogado en esa época un montón en dólares. ¿Y AQUÍ SE DUERMEN LOS FUNCIONARIOS?
22/12/2022 | 06:43
#148997
El 27 de Febrero de 2022 el Diario La Nación publicaba que: las jurisdicciones más perjudicadas en el reparto son CABA, que representa el 17% del PBI nacional y solo recibe el 2,4% de las transferencias automáticas totales, y la provincia de Buenos Aires, que contribuye con 33% del PBI y recibe 21% de los recursos repartidos. Si hacemos dos cuentas veremos que Buenos Aires provincia, recibe el 63,6 % de LO QUE PRODUCE y CABA el 14,12% de lo que PRODUCE para LA NACIÓN. Y además, en esa Ley de 1988 hay un artículo que reza: ARTICULO 8º — La Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y al Territorio Nacional de Tierra del Fuego una participación compatible con los niveles históricos, la que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987.