RECURSOS COPARTICIPABLES

El bloque en Senado del Frente de Todos repudió la medida de la Corte Suprema

jueves, 22 de diciembre de 2022 20:16
jueves, 22 de diciembre de 2022 20:16

El bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos manifestó a través de un comunicado su “profunda preocupación y rechazo” frente a la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispone el incremento de recursos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este fallo no resuelve solo una disputa de fondos públicos entre el Estado Nacional y CABA, su alcance involucra a todas las provincias que integran la República Argentina, debido a que la reasignación de recursos coparticipables en beneficio de la ciudad más rica, mas acaudalada y que menos produce, representa un ataque a las bases del federalismo, quebranta el principio de división de poderes y rompe cualquier parámetro de igualdad entre las distintas jurisdicciones del país”, reza el escrito.

“El camino transitado hacia la lucha de un federalismo que refleje los intereses de cada rincón del país, se puso en marcha gracias al esfuerzo, unidad y compromiso de todos los mandatarios provinciales, el que ahora se ve truncado por un fallo que atenta contra los límites de actuación de cada poder, desconociendo las facultades propias del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, continúa.

“Es preocupante el estado actual de intereses que parece representar el Poder Judicial, ahora reflejado en su máximo órgano de representación, en donde solo se conocen fallos en un solo sentido. Todo esto luego de que se hagan públicas las reuniones privadas entre funcionarios judiciales y funcionarios de CABA, situación que desacredita y pone en crisis la medida ordenada”, señala el documento.

“Estamos frente a una decisión que atenta contra las bases del federalismo, consolida las asimetrías en la distribución de los recursos y erosiona cualquier posibilidad de que nuestro país se construya y desarrolle bajo reglas de igualdad y equidad que tengan presente los intereses de todos los argentinos y argentinas”, dice el bloque del Frente de Todos.

“Esperamos que este escenario se revierta teniendo como principal base las actuales asimetrías y se tenga presente el interés de todas las Provincias que integran la República Argentina y no solo de un sector minoritario del país”, cierra.

Comentarios

22/12/2022 | 22:22
#149006
Por que no distribuyen el presupuesto de Catamarca en los departamentos del interior con los criterios que reclaman aduciendo federalismo. MENTIROSOS.
22/12/2022 | 21:38
#149005
Una vergüenza total la actitud antidemocrática del gobernador y sus secuaces. Manotazos de ahogado ante una derrota anunciada.