Mediante la apertura de un Jury

La oposición pide que se remueva al fiscal Palacios por mal desempeño

Lo sustentaron en base a las actuaciones del funcionario en el homicidio de Juan Carlos Rojas. Fuerte planteo por el “poder de turno” que se “entrometió en la justicia”.
viernes, 23 de diciembre de 2022 01:07
viernes, 23 de diciembre de 2022 01:07

Legisladores provinciales y nacionales de la oposición, vale decir Juntos por el Cambio y el peronismo disidente, pusieron la mira sobre el fiscal de instrucción Nº 2, Laureano Palacios, por su actuación durante la primera etapa de investigación (fue apartado del proceso por el Procurador, Tristán Lobo) del homicidio de Juan Carlos Rojas.

Las y los opositores presentaron ayer ante el presidente de la Corte de Justicia y del Jury, Miguel Figueroa Vicario, una denuncia pidiendo que se conforme el tribunal de Enjuiciamiento contra Palacios por mal desempeño en sus funciones. 

La presentación en cuestión está cargada de duros cuestionamientos, no solo hacia el señalado sobre el que pidieron que se active el Jury (a quien en reiteradas oportunidades califican como “inexperto”), sino también hacia el oficialismo en general y el Gobierno. ”Pedimos que una vez que el funcionario judicial sea destituido se arbitren los medios necesarios para tomar todas las medidas administrativas para sancionar con severidad las múltiples y graves irregularidades cometidas por éste en la investigación del asesinato de Rojas” señalan. Otro pedido que realizaron fue que, en el caso de comprobarse “el encubrimiento del Fiscal denunciado, se ordene la prosecución de acciones penales”. 

Las y los opositores repasan la intervención del cuestionado Fiscal “quien inmediatamente y con `inusitada velocidad´ determinó que el deceso de Rojas se produjo por causas naturales”. Sobre esta línea, remarcan que “fue el propio Fiscal Palacios quien instaló mediáticamente esa conclusión luctuosa”. “Repárese que debe haber sido tal el convencimiento del Fiscal, que entregó el cuerpo de la víctima a sus deudos para sus exequias, con lo que el propio Fiscal puso en riesgo la continuidad de la investigación” observan.

Además, sostienen que “no cabe dudas que el Fiscal en los albores de la investigación desechó hipótesis de trabajo que la prudencia y diligencia le imponían sin lugar a dudas, ya que de manera prematura e inexplicable entregó el cuerpo, lo que constituye una clara y elocuente muestra de su mal desempeño y el desconocimiento cabal de los protocolos forenses a los que él tanto aludía”.

La oposición rescata las aseveraciones del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo respecto a que Rojas fue víctima de asesinato. “De manera inexplicable y en otra clara muestra de mal desempeño de Palacios, no procedió a recepcionarle testimonio para que él explique cómo fue que sabía lo que dijo”, remarcaron en la denuncia. Además, reseñan la segunda autopsia por la cual se corroboró que Rojitas fue asesinado y, la prueba de luminol que detectó manchas de sangre en el piso y la pared. “Todas esas evidencias existían al momento de la primera inspección ocular realizada por el inexperto Fiscal, pero de manera inexplicable fueron pasadas por alto” observan.

En otro tramo de la presentación, apuntan al oficialismo en la Legislatura puesto que impulsaron la sesión de emergencia “ante el intento de magnicidio a nivel nacional” por Cristina Kirchner pero que “se han llamado a un silencio cómplice ante la muerte de su compañero político y colega”. También apuntan al poder Judicial, que tras de 15 días del hecho, ”parece más preocupado en encubrir hechos y sus propias ineficacias que en resolver eficazmente la investigación”. Sobre el Ejecutivo, plantean un duro interrogante: “¿Quieren investigar y determinar quién asesinó a Juan Carlos Rojas o quieren tapar el crimen a sabiendas de que saben quién fue el asesino?”.

Lo más fuerte de la denuncia está en la última parte de las conclusiones. Presumiblemente aludiendo al caso María Soledad Morales, señalan que “es evidente que el `poder de turno´ se entrometió en el Poder Judicial manipulando al Fiscal y una vez más en Catamarca hay un crimen (hasta hoy impune) donde se esconden pruebas y se buscan chivos expiatorios. Esta historia ya la vivimos”.
 

Comentarios

23/12/2022 | 18:25
#149006
ratas asquerosas todos, desde el zopenco de marchiolli, el pocero de vazquez sastre y toda la runfla asquerosa opositora. Mentirosos consumados, por dos minutos de microfono venden a la madre... publiquen mi comentario
23/12/2022 | 13:12
#149005
Es indudable que el Dr. Palacios es un inútil o al menos inexperto, pero a la primera autopsia no la hizo Él sino los médicos forenses y es probable que haya expresado sus conclusiones. Por lo visto no puede seguir en el cargo. Acaso la oposición se olvida que en su momento ungieron fiscal al Dr. Ezequiel Walther, quien renunció antes de someterse al Jury acusado de HURTO? Y dejen de politizar todo, que al parecer es lo único que saber intentando sacar rédito.-
23/12/2022 | 12:51
#149004
De una ojeada debió darse cuenta...dan lástima. En especial el radical. Porque el veleta Ávila dijo que lo asesinaron para esconder negocios turbios (los hubiera denunciado Rojitas, no cabe duda alguna) y el candidato a gobernador Marchioli...¿sabe algo de algo?
23/12/2022 | 11:51
#149003
Si los diputados radicales se juntan con el grillo ávila, pierden el escaso decoro que podían haber tenido
23/12/2022 | 11:44
#149002
es lo que corresponde. este gobierno lleno de inexpertos y de ignorantes al poder judicial
23/12/2022 | 10:25
#149001
¡VEREMOS COMO VOTAN VERA Y GUERRERO, CON ESOS VOTOS SABREMOS SI ESTÁ COMPROMETIDO EL GOBIERNO Y MANDA A TAPAR TODO, O EL GOBIERNO NO TIENE NADA QUE VER Y SE HARÁ JUSTICIA COMO DEBE SER!
23/12/2022 | 10:24
#149000
¡VEREMOS COMO VOTAN VERA Y GUERRERO, CON ESOS VOTOS SABREMOS SI ESTÁ COMPROMETIDO EL GOBIERNO Y MANDA A TAPAR TODO, O EL GOBIERNO NO TIENE NADA QUE VER Y SE HARÁ JUSTICIA COMO DEBE SER!
23/12/2022 | 08:23
#148999
Matafuegos DRAGO: termina con el agua y apaga todos los fuegos. 2 que no saben nada de proceso y un civilista. ¿Adónde quieren llegar? Busquen al chico bian y al Rector de larga Fama y hagan al menos un quinteto para papi fútbol.
23/12/2022 | 01:52
#148998
Ahí esta el Grillito Radical, solo faltaba que lo hiciera legal

Otras Noticias