Por unanimidad

El CD le aprobó a Guillermo Ferreyra un presupuesto de $3.666 millones

Es la segunda vez que el intendente de Fray Mamerto Esquiú cuenta con una ordenanza aprobada por el parlamento municipal. Aparte, se aprobó un Banco de tierras.
lunes, 26 de diciembre de 2022 01:21
lunes, 26 de diciembre de 2022 01:21

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú aprobó por unanimidad la ordenanza presupuestaria del Ejecutivo que encabeza Guillermo Ferreyra para lo que será el 2023. El instrumento en cuestión contempla gastos y recursos por $3.666 millones. Esta es la segunda vez desde que asumió la gestión que el intendente chacarero puede contar con el instrumento que materializa las políticas de gobierno. Aparte, en la misma sesión que se les dio el visto bueno a las proyecciones de gastos y recursos, las y los ediles aprobaron la creación de un Banco de Tierras Municipal.

Para la sesión estuvieron la presidenta del cuerpo, Patricia Arréguez, los ediles Ramón Guerrero, Francisco Acosta y las concejalas Verónica Segura, Belkys Vera y Susana Acosta. Por segundo año consecutivo el cuerpo parlamentario municipal le aprobó el presupuesto al intendente, situación que sugiere una normalización del desempeño del período administrativo tanto de la comuna como en el CD habida cuenta que Ferreyra pasó varios años con un presupuesto reconducido. Esto, según indicaron desde el Concejo, fue por el constante rechazo de la oposición de aquel momento.

Dentro del presupuesto de $3.666 millones se contempla la ejecución por administración de más de 50 obras para el departamento. Para el caso, se incluyó la puesta en valor de “La Cañadita” en San Antonio, la segunda etapa del Estadio Diego Maradona en la localidad de La Carrera, la construcción de playones deportivos, la ejecución del primer loteo municipal y un Parque Botánico en San Antonio. También se proyectó la colocación de césped sintético en la cancha de hockey en La Carrera, la ejecución de las etapas uno y dos del Parque Acuático en Las Pirquitas y la construcción del Parque El Palmar María Teresita Colombo, entre otras tantas. El plan de obras para el entrante año además prevé el asfaltado de diferentes calles, la construcción de un subsistema cloacal para La Carrera y ampliaciones de red de agua y energía eléctrica.

Banco de Tierras
Por otra parte, el cuerpo de concejales y concejalas aprobó por unanimidad la creación del Banco de Tierras Municipal, iniciativa cuyo objetivo apunta a que los inmuebles de dominio privado del municipio y los que se adquieran sean a fin de regularizar y/o construir una reserva de tierras públicas para lograr su aprovechamiento integral. A la vez, servirá para promover acciones tendientes a intervenir en el mercado de suelos en los procesos de valoración inmobiliaria, promoviendo y monitoreando la atenuación de la especulación y su incidencia en el precio del suelo.

Otro de los objetivos del Banco de Tierras es promover la oferta de suelo urbanizado para facilitar el acceso a la vivienda a través de proyectos de loteos y proyectos de desarrollo urbanístico para personas en vulnerabilidad o que no encuentren una solución en el mercado formal de suelo y vivienda. A la vez, busca atender la demanda de tierras con destino a programas de integración socio urbana de barrios populares, gestionar la reserva de tierras destinadas al equipamiento urbano, espacios verdes públicos de recreación, deportivos, localización de equipamiento comunitario y administración pública municipal como reserva de suelo para usos sociales y de interés ambiental, entre otros. 

Comentarios

26/12/2022 | 08:55
#149006
El cementerio de La Falda, San Antonio, no tiene un solo baño, no tiene la luz publica y seguridad necesarias; solo dos empleados que barren las hojas y ningùn empleado que atienda al pùblico porque carece ttotalmente de una oficina. Uno llega y es tierra de nadie; tampoco le importa al intendente que el transporte pùblico tengaa parada al frente del cementerio y para què hablar de un parador para los visitantes. Ahora le aprueban ese presupuesto para que supuestamente siga el chaperìo del estadio D.M., y todas las zonceras que permiten travesear costos. No hay ni habrà cloacas en el Departamento como tampoco un metro de vereda, siendo el servicio de agua potable un desastre y del gas natural mejor ni hablar, lo mismo la recoleccion de basura y su tratamiento. El total del C.D. totalmente entregado a servir al mandamàs a cambio ¿de cuànto?, y sus pobladores siguen viviendo como hace 50 años. ¡Son una verguenza!