Tras la sentencia de la Corte Suprema

Para Guerrero, se debe avanzar en un debate para que CABA deje de ser la Capital Federal

La titular de Diputados apuntó que la sede del Gobierno nacional debería trasladarse al interior. Según Clarín, Raúl Jalil planteó una idea similar en la reunión con Alberto Fernández.
lunes, 26 de diciembre de 2022 05:00
lunes, 26 de diciembre de 2022 05:00

El impacto del fallo de la Suprema Corte ordenando mediante cautelar el traspaso de fondos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llevó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, a plantear una mirada sobre el federalismo. Para el caso, la legisladora oficialista consideró que se debe abrir un serio debate para que CABA deje de ser la Capital Federal, devolviendo este territorio a provincia de Buenos Aires y, a la vez, llevar la sede administrativa nacional hacia otro punto del país. Según el periódico porteño Clarín, el gobernador Raúl Jalil hizo un planteo similar cuando se reunió con el presidente Alberto Fernández y gran parte de los mandatarios provinciales la semana pasada tras conocerse el fallo del máximo tribunal. 

A través de las redes sociales, la titular de la Cámara Baja catamarqueña señaló que “habría que empezar a pensar y debatir sobre la posibilidad de desfederalizar la Ciudad de Buenos Aires, devolver el territorio de CABA a la Provincia de Buenos Aires, y establecer la Capital Federal en algún lugar del interior de la Patria”. En este orden de ideas, la legisladora oficialista recordó que el expresidente Raúl Alfonsín ya había planteado durante su mandato la necesidad de trasladar la Capital Federal a otro lugar. 
La idea, según posteó Guerrero en las redes sociales, apunta al longevo debate sobre el federalismo y la privilegiada posición que tiene CABA, al ser Capital Federal, sobre las demás subjurisdicciones nacionales. “Sería una manera de propender a terminar con los privilegios del distrito más rico del país, que afecta al conjunto de las Provincias argentinas” contempló al respecto la legisladora. De acuerdo a una nota publicada el viernes pasado por Clarín, el gobernador Jalil expuso ante sus pares y el presidente Fernández una opción parecida. “En el debate íntimo entre los jefes territoriales del peronismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió que se tenga en cuenta la posibilidad del traslado de la Capital Federal desde la actual Ciudad de Buenos Aires hacia otra ciudad del norte argentino” dice el artículo en cuestión. 

Por otra parte, Guerrero evaluó, con serios cuestionamientos, que se debe modificar desde la raíz al Poder Judicial nacional de la mano de una reforma de la Constitución argentina. “La necesidad de una reforma judicial profunda en el orden federal se impone cada vez con más urgencia, como resulta también imperioso avanzar hacia una nueva Constitución que restablezca el equilibrio entre los poderes del Estado, alterado sistemáticamente en los últimos años por el accionar político, arbitrario e ilegitimo de la Corte Suprema que se autoatribuye facultades que son propias del Congreso Nacional”. En este orden de ideas, deslizó que el fallo del máximo tribunal restableció “la vigencia de una ley derogada por el Poder Legislativo, suspendiendo la aplicación de otra ley que ni siquiera fue declarada inconstitucional”.

“A ello se suma la deleznable conducta de algunos magistrados, cooptados a través de dádivas vergonzosas por grupos de poder económico e influencias indebidas de otros factores de poder provenientes de fuera de nuestras fronteras” continuó Guerrero, aludiendo al polémico viaje de cinco jueces federales en un avión privado a la estancia Lago Escondido del inglés Joe Lewis. Allí también estuvo un CEO del mencionado medio porteño, el ministro de Justicia de CABA, Marcelo D’alessandro y el Fiscal General de CABA, Juan Bautista Mahiques. 

“La ausencia de controles populares respecto del funcionamiento del Poder Judicial y la condición cuasi vitalicia de sus integrantes, que no rinden cuentas ni revalidan sus saberes, ni idoneidades jurídicas ni éticas, contribuyen al agravamiento del estado de descomposición del Poder Judicial que afecta al conjunto del Pueblo argentino” cerró Guerrero. 

Comentarios

26/12/2022 | 15:28
#149006
Raúl Jalil lo dijo claramente: LA CAPITAL FEDERAL DEBE ESTAR EN EL NORTE. Y ya elegimos los que opinamos: nuestra TRIPLEFRONTERA. LA PAZ de Catamarca, CHOYA y OJO DE AGUA de Santiago y TOTORAL y SOBREMONTE. de Córdoba. CON EL DIQUE que lo vamos a llenar en pocos meses más, hasta podemos hacer un río...¡y ASFALTARLO!
26/12/2022 | 14:31
#149005
seguro que si tenés algún inconveniente médico vas a CABA a atenderte....KARADURA!!!!!
26/12/2022 | 11:37
#149004
(no tiene cerebro) acaso se olvida que cuando se trao por 1ra vez (Alfonsín) fue justamente el PJ el que interpuso la mayor contra contra ese proyecto ?, no se enteró que Jalil apoya esta cruzada para favorecer SOLO a Buenos Aires ? anda ...
26/12/2022 | 10:06
#149003
Lo que se debe empezar a corregir seriamente es la forma en que estos esperpentos politicos acceden a las instituciones de la constitucion y las vandalizan como lo hizo Jalil con el fallo de la corte.
26/12/2022 | 08:59
#149002
CABA GASTA POR DIA 12 MILLONES DE PESOS SOLO EN PUBLICIDAD, AL AÑO SON 4. 380 MILLONES, SI SEÑORES 4 MIL TRECIENTOS MILLONES SOLO EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ¿CUANTAS ESCUELAS REPRESENTAN ESE MONTO EN TODO EL PAIS? ¿CUANTAS MUNICIPALIDADES DE CATAMARCA NI SE HACERCAN AL MONTO DE LO QUE LARRETA SE GASTA EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA? ¿ CON SOLO ESE DINERO NO LE ALCANZA PARA PAGAR EL SUELDO DE SU POLICIA? Y SOLO TOME UN ITMES DEL GASTO SUPERFLUO DE ESA CIUDA MULTIMILLONARIA, SIN TENER EN CUENTA LAS REEDIRECIONES PRESUPUESTARIAS EN SALUD Y EDUCACION
26/12/2022 | 08:36
#149001
Avisenlè que es otro el tema, que tiene la obligacion responder sobre el mismo y no hacer la avivada de hablar de otra cosa, y de paso sepa que su comportamiento es irrespetuoso hacia la ciudadanìa. Si esta persona avala la violaciòn al òrden jurìdico de nuestro paìs, es indigna de ocupar la silla que ocupa y de recibir el salario pùblico que le pagamos. Catamarca es la cuna de Fray Mamerto Esquiù : obedeced sres., sin ley no hay Patria ni verdadera Libertas, solo caos... Se trata de no actuar como sinvergûenza sino respetar normas cimientos de nuestra Argentina.
26/12/2022 | 08:31
#149000
Esta gente vive en una nube de pedos . Gracias a dios se acercan las elecciones
26/12/2022 | 08:19
#148999
CABA ES UN LIMBO JURIDICO YA QUE NO ES PROVINCIA POR LO TANTO ESTA AFUERA DE LAS LEYES DE COOPARTICIPACION NACIONAL, PERO ES AUTONOMA, POR LO TANTO MANEJA SU PROPIA POLICIA Y JUSTICIA, Y SUS TRIBUNALES YA HAN METIDO EL OCICO EN AREAS PROVINCIALES Y FEDERALES, Y SE ARROGAN PARA SI CAUSAS ESCANDALOSAS, AL NO ESTAR DENTRO DE LA LEY DE COOPARTICIPACION FEDERAL CUALQUIER PRESIDENTE MEDIANTE UN SIMPLE DECRETO LE AUMENTA LA LLEGADA DE FONDOS, HECIENDOLA LA CIUDAD MAS RICA POR GABITANTE DE DINERO QUE SE LES QUITA AL RESTO DE LAS PROVINCIAS, COMO DICE EL DICHO DE MODA , CON LA TUYA Y LA MIA, EL JEFE DE GOBIERNO ACTUA COMO GOBERNADOR Y TIENE EL PRESUPUESTO MAS ALTO DE TODA LA NACION EN AREAS COMO PROPAGANDA PERIODISTICA, QUE EN MUCHOS CASOS DUPLICA LA COOPARTICIPACION DE VARIAS CIUDADES DE CUALQUIER PROVINCIA POBRE
26/12/2022 | 06:59
#148998
E inicien el debate para que San Fernando el Valle también deje de ser capital.