Tras más de un año con el precio congelado

Aguas Sapem pide aumento cercano al 240% en la tarifa y lo defenderá antes de fin de año

El Ente Regulador convocó a la audiencia pública para el 27 de este mes para tratar el pedido de actualización tarifaria realizado por la empresa a cargo del servicio acuífero.
sábado, 3 de diciembre de 2022 01:46
sábado, 3 de diciembre de 2022 01:46

A pocos días de iniciar el 2023, en el Centro Cultural Urbano Girardi se planteará un nuevo incremento en Catamarca.

Sucede que la constante alza en la suba de precios producto de la inflación no dejó exento a ningún sector, entre ellos, la empresa Aguas de Catamarca Sapem quien pidió -según pudo conocer este medio- un aumento en la tarifa por la prestación del servicio cercano al 240 por ciento.

La necesidad de actualizar el cobro por el suministro del vital elemento será defendida por la empresa estatal en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos para el 27 de este mes.

El ENRE indicó que para ese día el objetivo es analizar si el pedido de actualización tarifaria solicitado por la empresa se ajusta a las disposiciones de la Ley 4963, es decir, el Contrato de Concesión y al interés público.

Además, detallaron que la Audiencia será bimodal: para el caso, presencial en el Urbano Girardi a partir de las 9.30 y, de forma virtual con acceso libre (el nombre de usuario y la contraseña de acceso a Zoom serán informados 72 horas antes).

En el caso de participar como expositores o disertantes, las inscripciones estarán disponibles a partir del 5 hasta el 20 del corriente, de lunes a viernes de 9.00 a 12.00. Cabe señalar que estas se pueden hacer en las oficinas del organismo o en la página enre.catamarca.gob.ar.

La audiencia por el incremento en la tarifa de agua potable y cloacas llega poco más de un año después del último aumento.

La empresa había pedido un subir un 177% la tarifa y en mayo del 2021 el ENRE la autorizó a aplicar un 119,21 por ciento en dos partes: la primera fue del 66% en junio y la segunda fue del 53,21% restante en octubre.

En la audiencia del año pasado Aguas Sapem había fundamentado la necesidad de descongelar la tarifa (la última vez que se le había aprobado un incremento era en diciembre del 2018) habida cuenta de los “sucesivos incrementos de costos desde la última actualización” para brindar el servicio.

Con la aprobación del ENRE al cuadro tarifario vigente, la facturas residenciales pasaron de $280 a un cargo fijo bimestral de entre $330 y $525 (los montos varían dependiendo si los usuarios se encuentran dentro del sistema medido o no).

Al margen de esta situación, cabe señalar que a mitad de este año se publicó en el Boletín oficial que a la empresa encargada del servicio acuífero se le transfirieron unos 694.345.902 de pesos bajo la figura de “futuro incremento de capital”.

De acuerdo al instrumento que habilita el giro de esos fondos, los mismos eran para “atender y asegurar la normal prestación de los servicios de provisión de agua potable, recolección y tratamiento de desagües, acorde a la extensión de la zona de prestación del servicio de agua potable”. Además, el decreto especifica que se controlará la mentada capitalización societaria del aporte. 
 

Comentarios

4/12/2022 | 09:45
#0
¡Militate esta, cumpa!! Sigan votando polenta vencida!!!
3/12/2022 | 11:21
#-1
Una locura
3/12/2022 | 11:03
#-2
Una burla. El servicio es pesimo, en mi caso, 14 horas del dia no tengo el servicio. Llamo y acumulo reclamos El ENRE, bien gacias. Los medidores con un hili infimo de agua ya giran y realizan mediciones; aunque la presion sea nula para subir 5 centimetros. Si modifican las tarifas, agan realidad las penalidades contra la empresa, que sean de valor importante y de aplicacion automatica
3/12/2022 | 09:02
#-3
¡Militate esta, cumpa!!! Ajuste feroz en los servicios públicos, mientras los salarios siguen perdiendo frente al proceso inflacionario galopante. Sigan votando polenta vencida..!!!!

Otras Noticias