Durante la asamblea del Consejo Federal de Turismo

Catamarca planteó la necesidad de reabrir el Paso de San Francisco para el turismo

Lo hizo el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.
sábado, 3 de diciembre de 2022 01:46
sábado, 3 de diciembre de 2022 01:46

El Paso de San Francisco tiene una destacada importancia para la provincia de Catamarca, pero a partir del trabajo realizado en los últimos años también tomó relevancia en la región por ser una vía en pos de la producción y el turismo. 

Su apertura tiene una significación y por ello ya se lo planteó a nivel nacional y, ahora, también se lo hizo en una asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro y que reunió a las máximas autoridades provinciales del sector.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, encabezaron el encuentro concretado el pasado jueves.

También estuvieron presentes en la asamblea la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del CFT, Sebastián Giobellina; la ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y las máximas autoridades de turismo de las provincias, entre los que se encontraba el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello.

En la ocasión, Brunello puso en la agenda de trabajo a nivel nacional la necesidad de reabrir el Paso de San Francisco, esto con el objetivo de comenzar a recibir turistas vía Chile.

Siguiendo con la asamblea, Lammens afirmó que “este es un año de gran actividad, estamos ante uno de los últimos 20 mejores años que tiene que ver con el trabajo que hicimos en equipo. Este último CFT del año está marcado por el crecimiento del turismo, Bariloche ha sido el lugar icónico de PreViaje que encabezó las preferencias de los argentinos en todas sus ediciones”. 

“El gran desafío del año que viene es seguir manteniendo estos niveles de ocupación que hicieron que este año no haya temporada baja; y superar la cantidad de turistas extranjeros para llegar a números que superen la prepandemia”, finalizó el ministro.

 

PreViaje para el 2023

La asamblea sirvió además para anunciar la continuidad del PreViaje para el año que viene, que ya fue incorporado por ley en el presupuesto de la Nación y además se habló sobre el importante crecimiento que tuvo el último año Aerolíneas Argentinas, en este sentido se señaló que con los tres centros de conexión -Córdoba, Aeroparque y Ezeiza- más las 43 rutas de inter-tramos se proyectan 10.600.000 pasajeros para el 2023, esperándose así un gran flujo aéreo y conectividad de turistas para el próximo año.

Además, el impacto del PreViaje generó que octubre sea el mes récord de este año y que varios destinos turísticos recuperaran la demanda.

Luego fue el turno de la disertación de Vialidad Nacional, que por primera vez está presente en una Asamblea del CFT. El trabajo en conjunto con el turismo garantizó el mantenimiento y la puesta en valor de la red vial, lo que genera desarrollo productivo para el país. Con respecto a las redes provinciales, se firmaron 158 convenios de asistencia financiera, por un monto de $356.476 millones de pesos de inversión para casi 10.000 km de recorrido. 

Por último, se realizó una presentación sobre Desarrollo Turístico Comunitario y los proyectos que quedaron elegidos para dinamizar las economías regionales, incentivar las fuentes de trabajo y promover el arraigo de las poblaciones en zonas de baja densidad poblacional. 
 

Comentarios

3/12/2022 | 07:28
#0
¿Y QUIÉN LO CERRÓ? ¿PORQUÉ MOTIVO LO CERRÓ? ¿HACIENDO VALER QUÉ DERECHO LO CERRÓ? ¿LOS CHILENOS NO DEJAN PASAR? ¿SI ES UN PASO INTERNACIONAL, LO ABREN Y LO CIERRAN CUANDO QUIEREN? ¿SON POLICÍAS, MILITARES, GENDARMES, CHILENOS O ARGENTINOS, LOS QUE LO TIENEN CERRADO AHORA? ¿QUIÉM SE HACE CARGO DE LA PÉRDIDA ECONÓMICA POR TURISMO QUE NOS OCASIONA A LOS CATAMARQUEÑOS POR ESTAR CERRADO EL PASO?
3/12/2022 | 07:28
#-1
¿Y QUIÉN LO CERRÓ? ¿PORQUÉ MOTIVO LO CERRÓ? ¿HACIENDO VALER QUÉ DERECHO LO CERRÓ? ¿LOS CHILENOS NO DEJAN PASAR? ¿SI ES UN PASO INTERNACIONAL, LO ABREN Y LO CIERRAN CUANDO QUIEREN? ¿SON POLICÍAS, MILITARES, GENDARMES, CHILENOS O ARGENTINOS, LOS QUE LO TIENEN CERRADO AHORA? ¿QUIÉN SE HACE CARGO DE LA PÉRDIDA ECONÓMICA POR TURISMO QUE NOS OCASIONA A LOS CATAMARQUEÑOS POR ESTAR CERRADO EL PASO?