Miranda y una interpelación a Juntos por el Cambio

“Que los legisladores nacionales de la oposición digan qué obras para Catamarca darán de baja”

El ministro de Gobierno alegó que para dar cumplimiento a la cautelar de la Corte Suprema el Gobierno nacional podría modificar las transferencias a las provincias.
sábado, 31 de diciembre de 2022 00:18
sábado, 31 de diciembre de 2022 00:18

El ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, hizo una bajada local llevando el debate sobre la cautelar de la Corte Suprema ordenando la restitución de recursos coparticipables (según explicó el funcionario, en realidad se trata de fondos participables) en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al territorio de Juntos por el Cambio.

Para el caso, Miranda sugirió a los legisladores nacionales opositores que se pronunciaron a favor del fallo digan cuáles serán las obras previstas para Catamarca en el presupuesto que deben ser borradas.

“El presupuesto para el 2023 ya fue aprobado por el Congreso y en el caso de Catamarca tiene garantizada el financiamiento de dos diques, el de Ampajango y el de La Herradura, el gasoducto Lavalle-Catamarca, el interconectado del Oeste, dos puentes para el Oeste y la nueva etapa de cloacas para Valle Viejo, entre otras” comentó el funcionario a Radiomanías. Miranda argumentó que para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, “hay que desafectar alguna parte de esa masa, que no es coparticipable sino que pertenece a la Nación, y que la Nación ya la distribuyó en el presupuesto, ya tienen destino”.

En esta línea, aludió a los legisladores de Juntos por el Cambio en el Congreso para que desde allí se sugiera cuáles serán las obras públicas de infraestructura que la provincia debería olvidarse de su ejecución. “Los legisladores nacionales de Catamarca que están de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, que están con el tema de que hay que acatarlo, que digan ellos cuáles son las obras para Catamarca que van a proponer dar de baja para que se pueda cumplir con la cautelar” apuntó el ministro.
Es que, sin dudarlo, Miranda señaló que se deben suprimir algunas obras previstas presupuestariamente para el año entrante.

Para reforzar esto, explicó que el gasto público tiene cuarto componentes y que solo uno de ellos podría modificarse. “Sueldos y jubilaciones no la van a bajar para cumplir el pedido de la Corte, el segundo componente, el gasto social, tampoco creo que lo vayan a bajar para cumplir esto, los subsidios energéticos o al transporte no creo que vayan a bajar y claramente quedan las transferencias a provincias, ese es el componente que va a ser necesario tocar para cumplir con el fallo” desarrolló.

De esta forma, el ministro político encuadró que precisamente ese fue el motivo por el cual 18 mandatarios y mandatarias provinciales expresaron su preocupación ante el fallo que benefició a CABA: “Ahí es donde 18 gobernadores plantean su disconformidad, no es por un tema nada más que político, es porque dicen que para cumplir con la cautelar van a tener que sacar fondos: `qué obra mía van a desafectar para cumplir con ese fallo´”. 

Por otra parte, Miranda refutó que el punto físico del ARCA en la empresa criptofinanciera caída en desgracia Adhemar Capital implique una validación desde el gobierno para la actividad que desarrollaba la empresa. “La denuncia ya se había hecho donde se tenía que hacer, que era en los ámbitos que tenían que intervenir que lo que es la figura de intermediación financiera” recordó en alusión a los pedidos cursados hacia el Banco Central, la Procelac y la AFIP. “Este es un problema entre privados, los contratos eran sellados, lo que hacía la empresa para una supuesta seguridad del ahorrista era sellarle el contrato y eso tiene un impuesto” explicó.

Comentarios

31/12/2022 | 10:45
#149006
el oficialismo debería hacerse cargo de que están en el gobierno, el oficialismo hace y deshace a sus anchas en toda la provincia, y le preguntan a la oposición donde debe recortar EL OFICIALISMO ? No es un poco tarde para iniciar convesaciones (igual que el jeke-gobernador) ?
31/12/2022 | 08:40
#149005
Los cargos de funcionarios, los gastos de teléfonos, los viajes al exterior, los cargos de asesores que no producen nada, las propagandas televisivas que nadie ve, las gigantografías que distraen la vista, los viáticos de funcionarios, los gastos de cajas navideñas, y huuu la lista continúa, pero no creo que estés preparado para esas soluciones.