Alto impacto en el mundo laboral

Catamarca, junto a otras 6 provincias, concentra casi el 80 por ciento del empleo minero

Se advierte además una alta participación de la mujer en los emprendimientos.
domingo, 4 de diciembre de 2022 05:00
domingo, 4 de diciembre de 2022 05:00

La minería en el país y, principalmente, en Catamarca tiene una importancia debido a lo que genera, tanto en lo que respecta al aspecto productivo, como así también en la mano de obra y, por ende, contribuye al desarrollo local y regional de la actividad.
En materia de empleo, a nivel nacional, se registran 37.078 puestos de trabajo. 

De ese total, de acuerdo a lo publicado por la Opinión Austral, son siete las provincias que concentran el 79,9% de la mano de empleo, estando entre ellas la provincia de Catamarca.

En el informe se indica que toman los números al mes de julio del corriente año, precisando  el Estado Nacional que de ese total  “Santa Cruz explica el 25,5% (9.470 empleos directos); San Juan el 13,8% (5.110); Buenos Aires el 11,5% (4.254); Salta el 9,8% (3.625); Jujuy el 8,6% (3.189); Córdoba el 5,8% (2.134), y Catamarca el 5% (1.856)”.

Es decir, que nuestra provincia tiene una gran relevancia dentro del universo de la mano de obra del sector minero a nivel nacional y esto está dado por las empresas radicadas en territorio catamarqueño.

En tanto, el empleo femenino minero alcanzó los 3.775 puestos de trabajo, representando un 10,2% del empleo minero total. Este tuvo un crecimiento interanual de 26,9%, sumando 801 empleos nuevos en el periodo.

Por otra parte, según la fuente consultada, se consignó por parte de la Secretaría de Minería que conduce Fernanda Ávila un diagnóstico de la actividad, señalando que la minera “lleva 24 meses consecutivos de creación de empleo, así lo demuestran los datos del mes de julio de 2022, periodo en el que se alcanzaron 37.078 puestos de trabajo, según la Dirección de Información y Transparencia Minera en base a AFIP”.

Ratificó que se trató de un “crecimiento interanual del 11%” y que “se registraron 3.683 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2021”. El rubro de producción de litio es el que presentó la mayor variación interanual (53%) del sector. De manera absoluta, se generaron 785 puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

Los niveles salariales de la actividad también formaron parte del estudio concretado. “Las remuneraciones percibidas por la minería en Argentina alcanzaron los $ 284 mil, con un incremento interanual del 62,7%”.

De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del Sector Privado Registrado (SPR) Nacional”.

Arminera
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  brindó un adelanto de las actividades que se realizarán en el marco de Arminera, la tradicional exposición de la industria que este año celebra su 25º aniversario. Se destacan especialmente los espacios dedicados a la generación de negocios.

Durante la feria se desarrollará el  3er. Encuentro de desarrollo de proveedores, organizado por CAEM y Messe Frankfurt Argentina, del que participarán directivos y Gerentes de Compras  de los principales yacimientos mineros de Argentina. Esta es una oportunidad para reunirse con una selección de empresas dedicadas a la exploración y producción minera.  Las reuniones se llevarán a cabo dentro del marco de la feria y son exclusivas para los expositores. En la última edición de Arminera  se desarrollaron más de 1200 reuniones.

Adicionalmente se efectuará la Ronda de Negocios Internacional, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en conjunto con Messe Frankfurt Argentina, donde se convoca a proveedores mineros que son invitados por la agencia para fomentar la integración y desarrollo del sector.

A esto se suman espacios como la Plaza de Máquinas, que contará con más de 2000 metros al aire libre de exposición de la tecnología minera. También habrá espacios de conferencias, presentaciones de productos y demostraciones de uso en vivo.
La próxima edición de Arminera se realizará del 22 al 24 de mayo 2023 en Buenos Aires.

Comentarios

Otras Noticias