Sobre la aprobación del Presupuesto 2023

Marchioli: "Sin respuestas a las demandas sociales y profundiza la corrupción de la obra pública"

lunes, 5 de diciembre de 2022 07:13
lunes, 5 de diciembre de 2022 07:13

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) se mostró preocupado ante el panorama que depara el Presupuesto Provincial 2023 recientemente aprobado por el Legislativo y no escatimó en sostener que el mismo "no tiene perspectiva social, aumenta la pobreza de los catamarqueños y refuerza las ganancias para unos pocos". 

"El Presupuesto, no responde a las demandas sociales y profundiza la corrupción del Gobierno en la obra pública" resumió el Diputado al advertir sobre una Ley "totalmente alejada de la realidad" y con números que "aumentarán la pobreza con menos educación y una salud pública casi inexistente". 

"No se incluye ninguna iniciativa o política que permita mejorar los ingresos de los catamarqueños", sostuvo Marchioli tras agregar que "la Asignación Familiar, espejo de lo que aplica el Estado nacional, sería una gran respuesta para muchas familias inmersas en la pobreza, con un esfuerzo económico del 2% del presupuesto de la Provincia".

En cuanto a la generación de empleo desde el sector privado, el Legislador señaló que no existen iniciativas nuevas y los Programas que se aplican, están desde la época del Frente Cívico y Social. "Se cuadruplicó la cantidad de jóvenes de 16 a 24 años que salen a buscar empleo y de los sectores más vulnerables que carecen de entrenamiento y habilidades, situación que los excluye del mercado laboral y los inserta en la informalidad y a las changas" explicó mientras apuntó asimismo a un Gobierno con Presupuesto "sin política educativa ni adecuación curricular, con reducción de horas cátedras y falta de estrategias para mejorar el desempeño académico y el aprendizaje de habilidades para que logremos catamarqueños gerentes de las empresas mineras", graficó el candidato a gobernador.

"Los bajos ingresos de la familia catamarqueña junto a un sistema educativo que no contiene ni genera las condiciones para el aprendizaje, derivó en que más del 50% de los chicos en edad media dejen la escuela" explicó el Diputado agregando a esto una salud pública que no considera la incorporación de personal necesario en los distintos establecimientos ni una clara política salarial para toda la administración pública. 

La obra pública, marcada por la corrupción

Marchioli no tardó en analizar que mientras crece la pobreza en la sociedad catamarqueña, también lo hace la corrupción con la obra pública. Fue allí que remarcó la cantidad de obras que vienen figurando desde hace varios presupuestos, pero a la fecha continuan sin ejecución. 

"Están previstos 93 mil millones de pesos en obras públicas con métodos de contratación atados a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la concentración de poder. Es muy difícil que lo puedan cumplir" manifestó tras hacer hincapié "que Catamarca necesita políticas en serio para recuperar los servicios básicos, tenemos un gobierno que cree que los ladrillos curan y educan". 

La Justicia en función de la mancomunión o conflicto con el Poder Ejecutivo

Trayendo a colación las observaciones realizadas a la Ley de Presupuesto y los recortes a la Justicia, Marchioli insistió en la independencia de poderes y autonomía presupuestaria.

"Vemos cómo estamos ante una Justicia que actúa en función de la mancomunión o conflicto con el Poder Ejecutivo" dijo al apuntar al allanamiento de la semana pasada al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles que conduce Eduardo Niederle, mientras se espera el accionar ante la causa abierta contra Pablo Espeche, funcionario del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. 

"Aceptar la distorsión económica y super-poderes del Ejecutivo en detrimento del resto de los poderes, que deben juzgar, legislar y controlar las cuentas, es como pretender que nuestras familias cubran sus necesidades básicas sin recomposición salarial" planteó tras asegurar "el presupuesto está diseñado para que el dinero de los otros poderes del estado no alcance, colocándolos en una situación vulnerable que corrompe la independencia de poderes". 

Para Marchioli, sin la aceptación de modificaciones al Presupuesto, "lamentablemente seguiremos viendo el letargo y mora de causas de los distintos fueros, como irregularidades, falta de transparencia y discrecional designación de magistrados, los cuales actúan según el momento y orden de quien tiene de manera circunstancial el poder político y la administración de los recursos provinciales".

Comentarios

5/12/2022 | 13:05
#0
pero evitan VIVIR EN LA CALLE O EN RANCHOS O EN TOLDOS DE NYLON NEGRO Y CARRTONES. Y previene enfermedades, desnutrición, morir por frío o calor y une a la familia. Tañ vez Marchioli no tuvo casa del IPV porque es de una familia de ricos...¿recuerdan el Supermercado San ;Martín? Era de la familia de Marchioli.y no se porque se fundieron. Y lo de la Obra Pública, estando denunciado el Ministro, se sabrá verdad más adelante. pero las empresas son LAS QUE HAY Y LAS QUE TIENEN ANTECEDENTES PARA REALIZAR ESAS OBRAS, como antes eran las empresas de Capdevila, el Ingeniero Jalil y más adelante las de NORUZI .de no tan buen final y pocas más. Así que MARCHIOLI en vez de hablar mal, ayude a que este gobierno hag las obras necesarias y LOS DOCENTES ENSEÑEN MEJOR AL ALUMNADO.
5/12/2022 | 12:59
#-1
Marchioli: usted no es IGNORANTE: SE HACE EL CIEGO. Los emprendimientos privados están suplantando los planes de empleo e inclusive en el interior están dejando sus cargos municipales para trabajar en empresas mineras. No se haga el tonto. Usted piensa que aumentar el salario familiar ...¡hace más rico a los empleados públicos? HAGA UNA LEY ENTONCES., pero no olvide que hay un total de 47.558 en planta permanente y 6.775 en no permanente. Y LOS OTROS 300 mil no recibirán nada? No SE MIRE EL OMBLIGO MARCHIOLI. Ustedes que viven del estado NO SON CATAMARCA, son parte de ella.
5/12/2022 | 12:54
#-2
No tiene perspectiva social: La OBRA PÚBLICA justamente s la mejor perspectiva social de los presupuestos. ¿O usted cree que es ponerle plata en el bolsillo de los empleados públicos por fuera de las actualizaciones? Dentro de su ignorancia supina dice que la salud pública es casi inexistente... ¿De dónde saca eso? El Hospital de Niños tiene un equipo de salud de primera para el NOA. Igualmente el equipo obstétrico y neonatal de la Maternidad provincial. ¿Y en el HSJB no cree que están los mejores de Catamarca? Se lo aseguro que sí y que a la tarde van a sus consultorios particulares... Y en el interior está construyendo Hospitales...¿o lo ignora usted?

Otras Noticias