Con una gran fiesta, se inauguró el SUM “Centro Recreativo Las Américas”

martes, 6 de diciembre de 2022 10:07

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, presidió el acto de inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en el Barrio Parque América. El nuevo edificio cuenta con todas las comodidades necesarias para que los vecinos, adultos, jóvenes y niños; realicen diferentes actividades, entre ellas folclore, gimnasia adaptada, yoga, gimnasia y capacitaciones, entre otras propuestas.

Esta nueva obra se puedo realizar mediante el Presupuesto Participativo, que es una herramienta de participación vecinal, donde los vecinos y vecinas proponen, debaten y deciden, a través del voto directo, en qué invertir una parte del presupuesto anual de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, cumpliendo el objetivo de construir una ciudad más justa e igualitaria con base en los principios de una democracia participativa.

El Centro Recreativo "Las Américas" fue el nombre otorgado por la propuesta de la autora del proyecto Viviana Burgos y los vecinos del lugar acompañaron esta iniciativa; siendo este otro proyecto ganador del Presupuesto Participativo edición 2021.

Viviana Burgos, autora del proyecto mencionó que “estamos muy felices, porque la herramienta del Presupuesto Participativo es una manera en que los vecinos puedan plantear lo que uno necesita en el barrio, pensé un lugar para los adultos mayores, porque ellos no tenían un lugar para que realicen sus actividades, y agradezco al señor intendente y a todo el equipo por ayudar que esto sea un sueño hecho realidad”.

Cecilia Barros, directora de Presupuesto Participativo afirmó que “hemos cumplido con el proyecto, tuvimos muchas reuniones con los vecinos, porque aquí faltaba un lugar, un espacio para los adultos. La herramienta del presupuesto participativo es democrática, porque aquí los vecinos deciden las obras que se van a realizar en la ciudad”.

Por su parte el intendente expresó que “vengo observando en todos los barrios de la Capital que tenemos mujeres comprometidas, que quieren mejorar su barrio, para que así sus hijos y los adultos mayores puedan vivir mejor. Muchos proyectos que resultaron ganadores del presupuesto participativo, fueron presentados por mujeres”.

Además, señaló que “todos los gobiernos pasan y hablan de la participación, que hay que escuchar al vecino: quiero decirles que la participación en esta gestión dejó de ser un discurso, esta obra es un hecho concreto de la participación, una vecina presentó un proyecto y fue votado por los vecinos”.

Para culminar comentó que “parte de la ciudadanía está descreída de la clase política y tiene razón, porque se prometieron cosas y no se cumplieron, y eso rompe la confianza entre la ciudadanía y aquel que momentáneamente tiene la representación. Por eso hoy me voy contento, porque hemos cumplido con la palabra empeñada”.

La inauguración contó, además de la presencia del jefe comunal, con el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot , la directora de Participación Ciudadana, Cecilia Maza Cipoletti, la directora de Presupuesto Participativo y Gestión Ciudadana Cecilia Barros, el concejal, Francisco Sosa, vecinos y vecinas.

La nota de color fue la presentación de baile de las "Regresadas", mujeres que realizan actividades recreativas, talleres, capacitaciones y que lo llevan a cabo por medio del Consejo de Adultos Mayores del Municipio de la Capital.

Galería de fotos

Comentarios

6/12/2022 | 12:01
#149006
Catamarca a Córdoba en los 60: arenales como ruta, la CADOL luego la CACORBA paraban en las salinas y nos daban un alfajor y algo más (nunca café que recuerde) Inauguraban recientemente las piletas del Camping Municipal, después estaba la `pileta de los DRE (en realidad de LAS BAZÁN) en Valle Viejo, llenada con agua de acequia. El asfalto era casi de alquitrán puro y la Rosita del asfalto andaba en PATAS desde la plaza hasta el arroyo Fariñango. El puente era de hierro y LOS PAULETTO vivían en una zona baja al lado norte del camino pegados al Fariñango. CHANGOS: ESO ERA NUESTRA REALIDAD. NO había Gas por red en los hogares (hasta 1989 que se comenzó a aumentar la red domiciliaria) y en esa época sólo recuerdo a Montmartre jugando en la cancha de basquet del Consejo de Educación hoy Biblioteca de la calle San Martín al 450 mas o menos. ¿NO CRECIO CATAMARCA? ¿Di Mateo está ebrio? El camino Catamarca a Córdoba año a año crece en hectáreas cultivadas...¿NO SE CONTABILIZA ESO?LAS MILES DE CASAS EN CATAMARCA...¿no crecimos nada? .
6/12/2022 | 12:01
#149005
¿ TODO ES SUMARLE UN 4,5% MÁS AL NUMERO DE POBRES (pero con casa de material, asfalto, luz y agua etc y TV y mundial etc) para decir QUE CADA VEZ SOMOS MÁS POBRES? Si hay inflación ES PORQUE GASTAN DE MÁS LOS POLÍTICOS. No hay OTRA EXPLICACIÓN. GASTAN MÁS QUE LO QUE RECAUDAN Y CADA VEZ APRIETAN MAS CON IMPUESTO
6/12/2022 | 11:45
#149004
Debe tener también UN QUINCHO para algunos asados comunitarios de los vecinos de la zona. O varios asadores y PRONTO UNA PISCINA...porque LA GENTE MERECE TENER TODAS LAS COMODIDADES. Estaba escuchando a alguien de América Noticias, bastante kernerista, diciendo que ARGENTINA TIENE CADA VEZ MÁS POBRES y sólo creció entre 1974 y 2022 un 1,4% ¿ESTAN EN PEDO? Es ECONOMISTA LUCIO DI MATEO el periodista que hasta lloró con las cifras de pobreza de la UCA (Universidad católica Argentina) ESTOS NO TIENEN IDEA LO QUE ES SER POBRE. Aparecen las cifras de inflación y sobre los números anteriores de pobres le suman el 4.5% y dicen SUBIÓ LA POBREZA. ¿Pueden creerlo? ¿Somos una cifra? POBRES ÉRAMOS LOS DE ANTES, los que andábamos en las calles de tierra, los que no teníamos ventiladores aires acondicionados, televisión, futbol en directo, alpargatas de suela de yute, casas sin agua corriente, sin calefacción salvo braseros, sin heladeras y SIN ELECTRICIDAD. ARGENTINA CRECIÓ MUCHO Y ESTAMOS BIEN PERO SIGIUEN CHORIANDO LOS POLÍTICOS. Nada más.

Otras Noticias