UPCN evaluó que un aumento salarial del 60% para el 2023 “tiene sabor a poco”

martes, 6 de diciembre de 2022 01:56
martes, 6 de diciembre de 2022 01:56

“Sabor a poco”. Así definió la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, un posible incremento del 60 por ciento en los salarios para el año que viene, teniendo en cuenta que dicho porcentual fue puesto como lineamiento en cuanto a la inflación y, consecuentemente, eje de una negociación por el aumento de haberes durante el 2023. Al margen, la dirigente sindical evaluó de forma positiva los incrementos de este año al aplicarse una cláusula gatillo bimestral.

En diálogo con Radio Valle Viejo, la titular local de UPCN consideró que “ha sido un año difícil, muy complicado, la inflación no nos dejó respiro” y rescató que para la entidad que representa “ha tenido un acuerdo salarial que a fin de año, podemos decir, dentro de todo lo que se ve en la región norte del país, ha sido bueno”. “Ha sido bueno, no digo que sea una maravilla, pero ha sido bueno”, acotó.

“A nivel municipal, nuestro objetivo era poder llegar en todos los municipios del interior al mismo piso que tiene la provincia, algo que no se ha logrado, pero vamos ahí, luchando por el salario mínimo, vital y móvil, queriendo una recomposición de un bono para los municipios y viendo que el Gobernador pueda poner un poco más de plata”, continuó Espeche. 

Así las cosas, se refirió a la pauta presupuestaria del 60% de incrementos para el año que viene y que contrasta con mediciones privadas que estiman un costo de vida mayor. “Parece poco, tiene sabor a poco”, consideró Espeche en relación al 60% como eje de negociación de incremento salarial, más aun teniendo en cuenta que “este año ya nos castigó la inflación”. “Esperemos que las políticas nacionales alcancen y este 60% nos alcance a nosotros aquí en Catamarca”, cerró.

Comentarios