La vicepresidenta afirmó que no será candidata en el 2023

El PJ local en estado de alerta tras la condena a 6 años de prisión a CFK

Por primera vez en la historia, un tribunal condenó a una vicepresidenta en ejercicio. La sentencia, que incluye inhabilitación para ejercer cargos públicos, no se ejecutará hasta que quede firme.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 05:00
miércoles, 7 de diciembre de 2022 05:00

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada ayer a seis años de prisión por ser considerada coautora del delito de administración fraudulenta en el caso Vialidad. La sentencia, que incluye su inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, no se ejecutará hasta que quede firme, lo que implicaría un fallo de la Corte Suprema que podría demorar años. Además, fue absuelta por el delito de asociación ilícita, mientras que el exministro de Planificación, Julio de Vido, fue absuelto. En este marco, el PJ catamarqueño se declaró en “estado de alerta” convocando a “todas y todos los compañeros” a “defender nuestras instituciones y la democracia”. En la vereda opuesta, es decir el radicalismo, festejaron el fallo. 

El veredicto del Tribunal Oral Federal N°2 fue histórico, ya que se trata de la primera condena contra una vicepresidenta en ejercicio del poder. Fue leído por el juez Jorge Gorini, quien junto a sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso acordó un único voto, sin divisiones, en cuanto a la condena por defraudación a la Administración Pública pero fue dividido en el caso de asociación ilícita. El juez Basso había considerado probada la existencia de una organización delictiva. Sin embargo, sus colegas Gorini y Giménez Uriburu sostuvieron en el fallo que no había pruebas suficientes. La expresidenta fue absuelta por el delito de asociación ilícita. El exministro de Planificación Julio de Vido fue absuelto.

Tras conocerse el veredicto -cuyos fundamentos se darán a conocer el 9 de marzo-, Cristina Kirchner aseguró que no será candidata en las elecciones 2023 en una respuesta transmitida por Twitter  que duró casi una hora y en la que dijo que la condena “ya estaba escrita” de antemano. “No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor a que la maltraten en el periodo electoral”, dijo la vice antes de su anuncio. “Una muy buena noticia para usted, Magnetto. Termino el 10 de diciembre del 2023 y me vuelvo a mi casa”, expresó refiriéndose al CEO de Clarín. “No voy a tener fueros, así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Corte Suprema a que me metan presa. Sí, pero mascota de usted, nunca jamás”, advirtió.

Para argumentar su decisión, la Vicepresidenta aseguró que la condena de la Justicia fue contra el “modelo de desarrollo económico” que representó el kirchnerismo desde que asumió Néstor Kirchner en 2003. “La condena real es la inhabilitación perpetua para cargos políticos. Cuatro gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner. Esto es lo que me están cobrando, y por eso me inhabilitan. Que la cuenten como quieran”, afirmó.

Cristina usó gran parte de su exposición para exponer la filtración de chats de los funcionarios judiciales, de la Ciudad y directivos del Grupo Clarín. Luego fue entonces que habló de su fallecido marido y se metió en el terreno político. Recordó que el Grupo Clarín “le sacó” al exmandatario la fusión de Cablevisión con Multicanal, pero que ella obturó la fusión con Telecom. Luego señaló que “al que pudieron sacarle” esa adquisición fue al expresidente Mauricio Macri “ni bien asumió”.

Repercusiones PJ
Hubo impacto en el plano local por la sentencia a la vicepresidenta. El PJ catamarqueño, eje de la coalición oficialista del Frente de Todos, se declaró “en estado de alerta”. “Llamamos a todas y todos los compañeros a estar preparados para defender nuestras instituciones y la democracia ante el avasallamiento de este ‘Estado paralelo’”. Esa última frase es la que utilizó Cristina como título del video con su respuesta: “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo”.

A la vez, el justicialismo local publicó un escrito donde señala: “Una vez más hemos sido testigos históricos de un capítulo nefasto de la persecución del partido judicial, de la más infame malversación penal, con la que jueces han asestado un golpe cobarde, pero no mortal, a la democracia. El partido judicial con sede en Lago Escondido, confabulado con los que manejan la riqueza en Argentina y los medios de comunicación, comandados por Magnetto, a casi 40 años de una democracia ininterrumpida encontraron una nueva forma de intentar proscribir al Peronismo en la persona de nuestra actual líder nacional. Sepan que no lo pudieron lograr antes y tampoco lo podrán lograr ahora.

”Es la hora de luchar y militar como en aquel 17 de octubre, para defender a nuestra vicepresidenta. Sepan que Cristina no está sola, las y los peronistas no abandonamos a quien se la jugó y se la juega por su pueblo”, dice el texto, que lleva la firma del Consejo Provincial del justicialismo.

Desde la UCR
En la oposición, puntualmente el radicalismo, el fallo fue celebrado. El diputado nacional y presidente provincial de la UCR, Francisco Monti, dijo a través de la red social del pajarito azul: “La condena a CFK es un acto de justicia frente a la evidencia de la mayor cleptocracia de la historia de nuestro país. Queda pendiente que devuelvan lo que robaron al pueblo argentino”.
El titular del partido centenario también sostuvo que “la sentencia condenatoria debe marcar un precedente y ser bisagra en nuestra historia: para que los argentinos logremos una sana convivencia la corrupción no puede ser naturalizada”. Incluso tuiteó una respuesta a la postura del peronismo: “La victimización basada en la supuesta ‘proscripción’ es absurda. La sentencia está lejos de quedar firme”.

También se expresó vía redes sociales Natalia Herrera, quien lo acompaña en la conducción boinablanca. “Día histórico en nuestro país, Cristina Kirchner condenada por corrupción a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos,

‘señoras, señores, el juicio terminó’”, escribió en su cuenta de Facebook.
La vicepresidenta de la UCR apeló a remarcar que “todo lo que robaron es lo que falta en salud, educación, seguridad y tantas otras cosas”. Haciendo referencia a que Cristina no será candidata, disparó: “Que renuncie, que deje sus fueros, que cumpla su condena y que devuelva lo robado.

Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Falta un largo camino”.

Comentarios

7/12/2022 | 22:31
#149006
Que verguenza que a partir de ahora la República Argentina tenga una vicepresidenta condenada por corrupta y chorra. por ética debería renunciar (si es que le quedó algo de ética)
7/12/2022 | 12:58
#149005
condenaron a una delincuente por afanos durante SU presidencia; la misma que dice no me voy a postular en el 2023 porque respeta al PJ.... se acuerdan las veces que CFK mandó a decir a los del PJ: que se abrochen el *rto... VIEJA CHORA y ADICTA A LOS BOLSOS
7/12/2022 | 11:00
#149004
Confieso que me encanta comer salteado, comer pasto y chupar piedritas, tambien la polenta de vez en cuando.
7/12/2022 | 10:18
#149003
ya salieron los expertos en derecho a hablar y destilar el odio, lo unico que les digo vayanse acostumbrabdo a comer salteadp, a esos que dicen polenteros, les diho sera un lujo comer polente, señores se viene la comida de pasto y chupar piedritas
7/12/2022 | 08:47
#149002
Los culo sucios salen a defender a la levemente condenada por lo que les pueda tocar, la patetica catarsis que hizo ayer donde expreso todas sus miserias es una muestra de su culpabilidad, nada dijo sobre los delitos por los que la condenaron y su sacado estado emocional de derrotada le jugo en contra a quien se pretende una lider. El que se calienta pierde, ese fue el mayor error de su diatriba inconducente que ninguno que se pretenda lider puede permitirse. Espero que en las apelaciones se condene la asociacion ilicita, tal como esta probada por los fiscales, y se eleve la pena al maximo, seria lo justo y razonable. A los ciudadanos les aseguro que la democracia con esta condena esta fortalecida.
7/12/2022 | 07:30
#149001
La anterior hace algunos años y por un lapso SÓLO DE DOS MESES MENOS, condenaron al VICE PRESIDENTE DE CFK por corrupción con 5 años y 10 meses. Es decir que se hace realidad el viejo dicho español: DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. Enseñen eso a sus hijos...
7/12/2022 | 07:22
#149000
que se otorgan a las personas que ejercieron la Presidencia y/o Vice Presidencia de la Nación Argentina. Me parece justi porque es como atentar contra sus progenitores o su propia familia, por intereses personales y no por errores en el cumplimiento de sus funciones. ¿COMO PREMIAR A QUIEN CON ARDIDES CONSUMÓ EL DELITO DE ESTAFA CONTRA SU PROPIA PATRIA SIENDO EL PRRESIDENTE O EL VICE?
7/12/2022 | 07:11
#148999
El artículo 756 del Código Civil establece las causas generales para desheredar. Para quitar la herencia al heredero legal debe darse alguna de estas situaciones: - Haber abandonado, prostituido o corrompido al testador. - Haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. ¿NO ES EL CASO DE LA PRESIDENTE Y EL VICE PRESIDENTE del Período 2011 a 2015? Ambos ATENTATRON CONTRA EL ESTADO NACIONAL Y SUS BIENES por lo cual, considero que NO DEBEN PERCIBIR ESA DISTINCIÓN QUE HACE LA NACIÓN CON SUS GOBERNANTES MÁXIMOS.
7/12/2022 | 07:07
#148998
¿El anterior? AMADO BOUDOU EL VICE PRESIDENTE DE CFK condenado por CORRUPCIÓN HACE EXACTAMENTE DOS AÑOS. Y algún medio lo reflejaba de este modo: Causa Ciccone: la Corte confirmó la sentencia de Boudou y se convirtió en el primer vicepresidente condenado por corrupción. Es decir que EL BINOMIO PRESIDENCIAL ENCABEZADO POR CFK HA SIDO CONDENADO POR CORRUPCIÓN. Me pregunto: ¿puede alguien condenado por CORRUPCIÓN CONTRA EL ESTADO ARGENTINO puede gozar de JUBILACIONES DE PRIVILEGIO PARA QUE SUS PRESIDENTES Y EX PRESIDENTES MANTENGAN UNA VIDA DECOROSA y acorde a su importante y prestigiosa función? Es como si a un hijo que atenta contra sus padres puede heredar, lo cual NUNCA OCURRRE PORQUE ES UN IMPEDIMENTO.