Para terminar “con las designaciones a dedo” en la justicia

Rojitas: la oposición duda de la “capacidad” del fiscal Palacios y pide la vuelta del Consejo de la Magistratura

El interbloque de Juntos y monobloque del FAC disparó contra el funcionario judicial apuntando que “no leyó la autopsia o lo obligaron a mentir”.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 00:55
miércoles, 7 de diciembre de 2022 00:55

Las resoluciones del fiscal Laureano Palacios primero por muerte natural y luego por homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, abrieron serias observaciones de Juntos por el Cambio. Desde los tres bloques opositores en la cámara baja, vale decir la UCR, el PRO (entre ambos conforman el interbloque de JxC) y el unipersonal Frente Amplio Catamarqueño, dudaron sobre la capacitación del funcionario judicial para ocupar el cargo, aunque sin señalarlo por su nombre. En esta línea, pidieron que vuelva el Consejo de la Magistratura, el órgano que se encargaba de la selección de jueces y funcionarios judiciales (aunque sin carecer de respaldo constitucional) y que fue reemplazado por una Comisión Evaluadora.   

A través de un comunicado, los diputados opositores expresan la “preocupación y pesar por el violento asesinato de un ciudadano, potenciado por la circunstancia de ser ministro del gobierno provincial”. En este orden de ideas, afirman que las implicancias que está generando la causa Rojitas “y fundamentalmente las motivaciones de tan horrendo crimen, demandan una rápida y eficiente investigación, sin ocultamientos ni complicidades del poder de turno”, tiran como al pasar.

En el escrito, la oposición aclara a qué hacen referencia, atinándole un cuestionamiento de forma a Palacios (a quien no mencionan por su nombre) y de fondo al Gobierno. “El llamado de atención sobre lo antes mencionado, surge de la impericia del fiscal que investiga en la causa, quien basado en su inexperiencia y falta de capacitación para el ejercicio de la función en la que fue puesto a dedo, generó dudas sobre su propio trabajo”, puntualizan. Sobre esta línea, recuerdan que el fiscal manifestó “que no notó ‘nada extraordinario que suponga una muerte violenta’, cuando terminó comprobándose todo lo contrario”. “Parece favorecer la impunidad de los delitos que investiga”. Además, los legisladores opositores remarcan que “la primera pericia certificó el hecho violento”, con lo cual Palacios “evidentemente no leyó la autopsia o lo obligaron a mentir”.

Tras las observaciones de forma, llegaron las de fondo. Para el caso, señalaron que “es fundamental volver al Consejo de la Magistratura y terminar con las designaciones a dedo en el Poder Judicial, por parte del Poder Ejecutivo”. Más acá en el tiempo, aluden a la aprobación de los presupuestos al deslizar que “también deben garantizarse los recursos necesarios para que funcione el Poder Judicial”. “Sin justicia, nuestros derechos y libertades corren peligro”, cerró el escrito la oposición.

Comentarios

8/12/2022 | 23:03
#149006
este palacios es subito de duso, con eso ya nos damos cuenta de quien es
7/12/2022 | 13:02
#149005
tiene cara de asustado...como cabra que le ha pitia'o el tren
7/12/2022 | 09:06
#149004
quien es tipo ....no sabe ni hablar
7/12/2022 | 08:21
#149003
expresa en manos de quien estamos en la justicia. Ellos deciden sobre nuestra vida. Tal vez deberíamos ser mas rigurosos con la elección de nuestros funcionarios judiciales que con los requisitos para ser docente de una escuela. Y cuando son elegidos por el gobernador ya no podemos distinguir los buenos de los otros. Los abogados (con todo lo que saben) no logran un buen sistema de selección. Lamentable.
7/12/2022 | 07:34
#149002
OPORTUNISTAS!!! No se les cae una idea. Felicitaciones a los que lo siguen votando.
7/12/2022 | 07:28
#149001
cuando era chico. Por la BAJA ESTATURA miden a un profesional del Derecho, y tal como pensarían los corsos de Napoleón Bonaparte que medía 1.68 de altura. Entonces hagan Presidente del Bloque a Marchioli porque es el más alto. Nunca olvido lo que se decía de chicos de algunos grandulones: MAMA HACEMO GRANDE... PORQUE TONTO ME HAGO SOLO.

Otras Noticias