El pedido opositor de sesiones fue rechazado por ser “improcedente”

jueves, 8 de diciembre de 2022 01:52
jueves, 8 de diciembre de 2022 01:52

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, emitió el decreto rechazando el pedido del Interbloque Juntos por el Cambio y del Bloque Frente Amplio Catamarqueño de una prórroga de sesiones ordinarias y que se sustentó en el Artículo 91 de la Constitución Provincial. En el instrumento, la titular del cuerpo indica que la solicitud no solo es extemporánea sino también improcedente. 

En primer lugar, Guerrero indica que el citado artículo de la Carta Magna provincial establece que “ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de noviembre” y que si bien “pueden prorrogar por sí mismas sus sesiones por no más de treinta días”, esa prórroga “debe ser reunida en Sesión Ordinaria en ejercicio de sus funciones”. “En consecuencia, no corresponde a esta Presidencia por motu proprio resolver sobre dicho pedido”, expone Guerrero.

Además, la presidenta cita jurisprudencia para fundamentar el rechazo y sostiene que “habiendo caducado el periodo de sesiones ordinarias el día 30 de noviembre, la solicitud de prórroga de sesiones con fecha 5 de diciembre es absolutamente extemporánea y no cumple con los mecanismos constitucionales establecidos”. Incluso señala en la solicitud, “a pesar de resultar extemporánea e improcedente, se solicita el tratamiento de proyectos parlamentarios que aún se encuentran en las Comisiones pertinentes, por lo que corresponde se dé continuidad a su tratamiento normal y ordinario inclusive durante el receso legislativo”.

En la respuesta, la titular de Diputados se refiere a la segunda parte de la solicitud opositora: ante la imposibilidad de prorrogar las ordinarias, se realice una sesión especial. “Las Sesiones Especiales constituyen un tipo de sesión que debe llevarse a cabo durante el período de Ordinarias o Extraordinarias”, subraya Guerrero para indicar que se rechaza subsidiariamente el planteo, habida cuenta que el periodo de ordinarias terminó la semana pasada. 

Comentarios

8/12/2022 | 08:10
#149006
la Patrona de la Música es Santa Cecilia y se ve que le pusieron a la Dra. Guerrero el nombre adecuado y lleva el apellido adecuado. hace bailar a la oposición y los enfrenta cada vez que pretenden violar los reglamentes y la propia Constitución. Antes era usual y acomodaban las cargas según los deseos del radicalismo. Una vez el primer suplente ingresaba si había una vacante y otra vez ingresaba el que seguía en la lista de titulares. PERO ERA DECISIÓN DE LOS RADICALES. Ahora parece que ya no. Pero mientras no modificaron, la interpretación era massista o alferdista según sus ganas o el mandato de arriba. El Senador electo Oscar castillo NO JURÓ EN SU BANCA DE SENADOR (UN HONOR PARA CUALQUIER ARGENTINO) para no dejar ingresar y jurar a RAMÓN EDUARDO SAADI. ¿Lo recordaban?

Otras Noticias