Datos oficiales

Catamarca continúa liderando la generación de empleo privado

De septiembre del 2021 hasta el mismo mes de este año, la provincia acumuló un crecimiento del 18%. La construcción sería la actividad que más aportó.
viernes, 9 de diciembre de 2022 01:07
viernes, 9 de diciembre de 2022 01:07

Catamarca volvió a liderar a nivel nacional la generación de puestos de trabajo en el sector privado. Así se desprende del último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con datos a septiembre último.

El relevamiento, que parte teniendo en cuenta las inserciones laborales que dan acceso a las prestaciones contributivas en el sistema de seguridad social, indica que de septiembre del 2021 hasta el mismo mes de este año Catamarca logró aumentar el empleo privado un 18,1 por ciento. Esto se explicaría por la obra pública, uno de los motores de la economía, puesto que la actividad de la construcción lleva 26 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas en el país.

El informe de la cartera laboral nacional realiza una comparativa interanual de las 23 provincias, las cuales “lograron aumentar el empleo”. En este orden de ideas, reseña que las subjurisdicciones nacionales con mejor desempeño y superiores al 10 por ciento fueron Catamarca, seguida por Formosa (con un crecimiento del 12,2 por ciento) y La Rioja, con el 12,1 por ciento. A estas le siguen Santiago del Estero (9,7 por ciento), Tierra del Fuego (con un una variación positiva del 9,5 por ciento), Neuquén (con el 9,1%), La Pampa (8,8%), Chaco (7,6%) y Misiones (7,1%).

Cabe señalar que en el país existe un crecimiento generalizado de los trabajadores registrados en el sector privado. Para fundamentarlo, el estudio resalta la evolución mensual, es decir, el crecimiento de un mes a otro.

En este sentido, 21 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas y entre las que más crecieron se encuentra Chaco con el 1,5 por ciento, seguida por Catamarca con el 1,4 por ciento y Tierra del Fuego con 1,3%. Por debajo del punto porcentual están Neuquén y Salta con el 0,9 por ciento, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Mendoza y San Luis, todas con una variable positiva del 0,6%. Las tres provincias que no pudieron aumentar el empleo son Entre Ríos (se mantuvo estable) mientras que Chubut y Tucumán se redujo (-0,2% y -0,4% respectivamente).

El informe destaca que a septiembre de este año, en la Argentina “se alcanza el nivel de empleo asalariado registrado del sector privado más elevado de los últimos cuatro años y el mayor nivel de trabajo registrado de la serie estadística que se inicia en enero de 2012”.

También afirma que “las expectativas de las empresas respecto a la evolución de la dotación de personal en los próximos tres meses son positivas”. En esta línea, indica que “la proporción de unidades empleadoras que esperan incrementar el número de puestos de trabajo sigue siendo considerablemente superior a las firmas que esperan reducir su nivel de empleo”.

Además, el informe oficial reseña que entre los sectores más dinámicos en la contratación de personal se encuentran la construcción a la cabeza (1,6 por ciento), seguida por la actividad de hoteles y restaurantes (1,1%), la explotación de minas y canteras (0,8%), y el comercio (0,5%). “La construcción presenta 26 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas”, explica para reseñar que actualmente el empleo en este sector “se encuentra un 15,4% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y un 4,7% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo del 2018”.

En cuanto a la explotación de minas y canteras, señala  que el sector “muestra crecimiento y acumula 22 meses de variaciones positivas”. A la vez, menciona que este sector se encuentra un apenas un 0,5 por ciento por debajo del nivel de empleo máximo registrado en la serie estadística.
 

Comentarios

9/12/2022 | 11:23
#149006
Si estamos en el paraiso como decia Don Arnoldo Castillo. Puro verso.
9/12/2022 | 11:04
#149005
Cuentapropistas, vendedores ambulantes, monotributistas, cooperativas, cartoneros, Ec Sapem, planes y programas sociales, becas, trabajadores precarizados, todo financiado por el Estado para inflar las estadísticas oficiales mentirosas. La gente ya no come vidrios!!

Otras Noticias