Gobierno modificó el régimen de licencias para que estatales provinciales puedan trabajar en mineras

viernes, 9 de diciembre de 2022 01:07
viernes, 9 de diciembre de 2022 01:07

El Gobierno oficializó la modificación al régimen de licencias de los empleados estatales provinciales. El objetivo, plasmado en el Decreto Acuerdo 3206, es brindar un cuadro normativo habilitando a estatales a sacar una licencia sin goce de haberes para que puedan trabajar en emprendimientos mineros, cubriendo la demanda laboral en este sector, y a la vez, en “empresas privadas”.

Hay un caso testigo para ilustrar la necesidad de modificar el régimen: el intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos había indicado a mitad de este año que la comuna había otorgado más de un centenar de licencias sin goce de haberes para que municipales puedan trabajar en las empresas mineras. 

El instrumento, que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y sus ministros y que fue publicado en el Boletín Oficial, indica que el Decreto Acuerdo N° 1875/1994 contemplaba una licencia extraordinaria sin goce de haberes aunque, en el 2020 -es decir durante esta gestión- se derogó un inciso del Artículo 53° del mismo. “Los agentes tendrán derecho a una licencia especial sin goce de haberes, por asuntos particulares, en los siguientes casos: B.1 - Cuando demuestren fehacientemente haber obtenido un contrato de empleo en emprendimientos mineros radicados en el territorio provincial, mientras dure su relación de dependencia con empleadores privados”, establecía el inciso en cuestión. 

“La Provincia de Catamarca registró en los últimos años un notable crecimiento en la recuperación de los niveles de empleo privado, lo que contribuye con el progreso y desarrollo económico y social provincial”, fundamenta la marcha atrás sobre la derogación. A la vez, destaca que “existen importantes proyectos mineros y se han radicado diversas empresas del rubro industrial, las que promueven el progreso social a través del fomento de empleo en otros sectores diferentes al del Estado provincial”.

 Argumentando que “la generación de empleos en el sector privado reviste gran importancia para la Provincia y la población”, la fundamentación del instrumento contempla que “resulta necesario no solo la reincorporación del derogado inciso B.1 del Artículo 53° al Régimen de Licencias, sino también la ampliación del mismo a todas las empresas que integren el sector”.

Así las cosas, se restituyó el inciso en el artículo aunque modificando la redacción, ampliando el alcance de las licencias. Para el caso, se estableció que los estatales podrán contar con una licencia sin goce de haberes “cuando demuestren fehacientemente haber obtenido un contrato de empleo en emprendimientos mineros o empresas privadas radicadas en el territorio provincial, mientras dure su relación de dependencia”.

Comentarios

9/12/2022 | 08:36
#149006
Si la cosa es que generes nuevos puestos de trabajo, no que la gente que ya tiene trabajo pase a seguir trabajando en otro lado. No se entiende
9/12/2022 | 07:53
#149005
Porque de otro modo dentro de 10o 20 años cuando los ex empleados estén ancianos van a volver al municipio. Eso le sugería a una autoridad: EL SALARIO DEBE SER MEJOR EN EL SECTOR PRIVADO QUE EN EL SECTOR PÚBLICO o seguirán intentando vivir del estado con sólo 6 horas, bien distendidas ,de trabajo.