También se amplió en 1000 megas la producción de energía sustentable

Los gobernadores del Norte lograron aumento en el subsidio al transporte

Además, firmaron un documento respaldando la decisión de Nación en la discusión con CABA por ese subsidio.
sábado, 12 de febrero de 2022 06:00
sábado, 12 de febrero de 2022 06:00

Los diez gobernadores del Norte Grande Argentino se reencontraron ayer en el octavo encuentro de mandatarios de la región junto a funcionarios del Gobierno nacional en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Allí consiguieron un incremento en el subsidio al transporte público para las provincias y, si bien apuntaban a discutir una tarifa diferencial de energía para la región -como sucedió para con el sur del país- lograron que se inyecte una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios de energía sustentable.

Además, los mandatarios provinciales firmaron una declaración en la que respaldan a Nación en la puja por la quita de subsidios al transporte público de la ciudad de Buenos Aires. “Los gobernadores del Norte Grande expresamos nuestro respaldo a la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones”, dice el texto.

El documento lleva la firma de Raúl Jalil, Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Lo resaltable es que también estamparon su rúbrica el presidente del radicalismo nacional Gerardo Morales (Jujuy) y su correligionario Gustavo Valdés (Corrientes), ambos integrantes de Juntos por el Cambio, espacio que comparten con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

“Expresamos también, en este sentido, que mantendremos con firmeza nuestro reclamo, para que se modifique definitivamente la inequitativa distribución de recursos nacionales en este tema, algo que sigue profundizando asimetrías. Lo demuestra algo tan categórico como lo es un boleto de 18 pesos en AMBA, contra un boleto promedio de 50 pesos en el norte argentino”, continúa el texto de la declaración de los gobernadores. 

Por otra parte, entre las principales conclusiones de la Asamblea, los funcionarios nacionales confirmaron a los gobernadores que el subsidio al transporte público se incrementará de 28 mil millones de pesos a $46 mil millones. No obstante, cabe señalar que este aumento estaba previsto en el presupuesto nacional de este año y que no fue aprobado en el Congreso. Fuera de ello, el aumento de $18 mil millones va a ser ejecutado desde este mes para las provincias.

“Hemos logrado en este momento extraer el compromiso de nuestro Presidente, aquel dictamen de comisión que daba la cifra de 46.000 millones de pesos para distribuir en el transporte del interior, se materializa a pesar de la no aprobación del presupuesto”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. 

Otro de los puntos destacados fue el anuncio de Nación de la asignación de 1.000 megas para aumentar la producción de energía sustentable en las provincias. En este sentido, además, se trabajó en un esquema de subsidios energéticos para el sector industrial.

En este orden de ideas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, explicó que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, pondrá a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de las cuales se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

De acuerdo a lo que precisaron desde Casa Rosada, en la actualidad el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión de Mauricio Macri “no se amplió la red”. “Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021”, señalaron para afirmar que se están reactivando “las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación”.

“Sin embargo, por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo”, aclararon.

“Fue un encuentro muy productivo porque el Gobierno nacional nos dio respuestas concretas a temas que solicitamos como es el caso de los subsidios al transporte público y la posibilidad de mejorar nuestra capacidad energética. Seguimos fortaleciendo las políticas para un país más federal”, valoró Jalil tras el encuentro.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2022 | 06:58
#1
Que mangas de inútiles seriales. Envés de solucionar los problemas siguen pidiendo subsidios y demás prebendas para poder subsistir. vergonzoso
12/2/2022 | 09:00
#0
Casi diría que desde la época de la Coalición del Norte (1840) nadie se había atrevido a formar una Liga de Gobernadores que actuara de un modo unívoco, para beneficio de todas y cada una de la provincias norteñas. Ahora se sumó Corrientes, cuyos intereses son similares a los de Chaco y Formosa, por lo cual el poder político y legislativo, es importante. Y anteriormente en 1830 estaba la Liga del Interior o Unitaria en la cual convivían dos provincias cuyanas (Mendoza, San Juan) y una del centro, San Luis. Pero ellos querían guerrear, mientras los actuales Gobernadores desean acordar, consensuar y recibir trato similar a las provincias patagónicas e incluso a beneficiarse como AMBA y CABA. Algo lógico porque todos aportamos a la Nación. Y la Igualdad ante la Ley es lo primordial.

Otras Noticias