Atraso tarifario

Chico prometió app para seguir el recorrido del colectivo y anticipó aumento del boleto

El ministro de Transporte remarcó que el valor del boleto está desactualizado y recordó que el último incremento aprobado data del 2019.
viernes, 18 de febrero de 2022 06:00
viernes, 18 de febrero de 2022 06:00

El convenio que oficializa la asistencia económica de Nación para el transporte público local  implicará el desembolso de $730 millones a la provincia. Así lo precisó el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, quien además indicó que se trabajará para mejorar el sistema en el Valle Central. Según dijo, la cartera a su cargo apunta a disponer de una aplicación para teléfonos móviles, para que los usuarios puedan seguir el recorrido del colectivo, evitando con ello extensas esperas. Aparte, anticipó que se reverá el monto del boleto, uno de los más bajos en la región y que no tuvo variaciones hace al menos dos años.

En diálogo con La Brújula, el funcionario primero detalló lo que representa el convenio firmado por el gobernador Raúl Jalil en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Para el caso, recordó que el instrumento forma parte del anuncio que se hizo el viernes de la semana tras el encuentro de los gobernadores del Norte Grande en la ciudad misionera de Iguazú.

No obstante, Chico destacó que allí se había estimado un incremento del 72 por ciento para las provincias en comparación con 2021 y que este miércoles “logramos firmar un acuerdo mediante el cual Catamarca tendrá un incremento del 100%, un poco más que el resto de las provincias”. “Serían unos 730 millones de pesos en el año, los cuales no se dividen en 12, sino que se van moviendo en función de la época del año, por ejemplo, en del pago de aguinaldo a fin de año, cuando habría un poco más”, detalló.

Chico mencionó: “En estos momentos estamos rediseñando todo un sistema de trasporte nuevo para lo que es Capital y Valle Central y luego vamos a avanzar con el interior”. Para el ministro, esta es la oportunidad de “barajar y dar de nuevo, reformular todo: recorridos, formas, tiempos, horarios, modos de operar, los recursos. Tenemos que reformular todo, tenemos que armar un sistema de transporte más ágil que el actual y trabajar en la renovación de unidades de las flotas de las empresas”.

Eso sí, en estos cambios también se debe contemplar que las empresas que tienen la concesión del servicio público deben  tener un “margen de rentabilidad para poder sostenerse y a la vez, que tengan la mejor predisposición para que brinden el mejor servicio”. “Es un servicio fundamental el que se brinda y a la sociedad le tenemos que ofrecer un servicio de mejor calidad que el actual, debemos llegar a una calidad de excelencia”, contempló, para acotar que “eso no se logra de un día para otro”.
El titular de la cartera de transporte local mencionó cuáles son los pasos a seguir en esa reformulación con el horizonte puesto en la electromovilidad. “Por ahora vamos a ir mejorando recorridos”, señaló en cuanto a las tareas a corto plazo, lo cual será acompañado por la puesta en marcha de “una aplicación para que los usuarios del servicio visualicen en su celular dónde viene su colectivo, para esperarlo y no estar perdiendo tiempo parados esperando algo que todavía no está por llegar”.

Para el primer paso de esta etapa, es decir la reformulación de los recorridos, “ya tenemos un diseño y lo vamos a tratar con las empresas en los próximos días, para escuchar su opinión, y eso podría estar implementándose más o menos rápidamente, en unos 60 días, por ejemplo”. “La aplicación demorará lo que tarde quien contratemos para desarrollarla y luego entregarla”, mencionó Chico.

“Tenemos un plan para llegar a la excelencia del servicio”, aseguró el ninistro, más allá de que “va a llevar un tiempo y el objetivo final es llegar a la electromovilidad”. Además, el funcionario les solicitó a los catamarqueños y catamarqueñas que hagan uso del transporte urbano de pasajeros “para que los números cierren”. “Cuando un colectivo hace su recorrido, lo hace con o sin gente. Debemos utilizarlo para que el colectivo sea rentable”, expresó.

En  tanto, Chico rescató el hecho de que en Catamarca se paga el boleto de colectivo más barato del país, lo que no implica que deba quedar congelado. En este sentido, comentó que en la vecina provincia de La Rioja el boleto está en $30, “pero se estará evaluando un aumento en los próximos días”. De esta situación no escapará Catamarca.

Es que, en la provincia, “sostener un precio de $22, que es del 2019, el último aumento aprobado, es prácticamente imposible”. Por este motivo, “se está evaluando un aumento en el boleto”. “Ante cualquier movimiento que vaya a haber, siempre Catamarca va a estar entre las provincias con el boleto más económico de todos. Lo que tenemos que hacer estos días es definir los números para que lo que se vaya a mover el costo sea lo menos posible”, alegó.

El funcionario insistió en la necesidad de incrementar el boleto de colectivo, ya que el último registrado es del 2019. “Entonces, tenemos todos los incrementos de costos e inflación del 2020, que rondó el 40%, del 2021 y este año. El boleto está desactualizado en más de un 100%, pero vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que un incremento sea el mínimo posible”, cerró Chico.

27%
Satisfacción
18%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

18/2/2022 | 17:30
#149006
Es un HORROR el servicio de transporte, no puede ser que se MALTRATE tanto a los pasajeros, que deben esperar horas. Te arruinan el día literalmente.
18/2/2022 | 17:03
#149005
Impresentable el pseudo ingeniero.
18/2/2022 | 16:24
#149004
Hay que preguntarle a Lucía Corpacci y Raul Jalil por qué no gestionaron ante sus presidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández que la Nación subsidie el transporte, como siempre lo hizo con el AMBA, mientras que Catamarca y el resto del Norte Grande era ignorado por los que, cuando andan por acá en campaña, se llenan la boca hablando de federalismo. Hipócritas, mentirosos!!!!
18/2/2022 | 14:28
#149003
este chico promocionaba las inversiones financieras del mago sin dientes, en la versión pelado. Esperemos que como funcionario del estado no actué con la misma intuición.
18/2/2022 | 11:09
#149002
el Chico es el que hace propaganda en los diarios para que vean sus proyectos y la pagina Web no Existe!!! que poco serio............

Otras Noticias