Aumento salarial: Provincia ofrece cláusula gatillo bimestral

Desde ATE piden un aumento del 15% y cláusula gatillo mensual.
jueves, 24 de febrero de 2022 01:33
jueves, 24 de febrero de 2022 01:33

Para hoy estaba prevista la reunión entre el Gobierno de la Provincia y los gremios estatales a los fines de empezar a dialogar sobre el tema de incremento salarial para los empleados públicos provinciales. Sin embargo, adelantando el diálogo, el Gobierno convocó ayer a los gremios.
Uno de los que estuvo participando del encuentro fue el apoderado legal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Iván Sarquís, quien en comunicación con El Esquiú Play dio detalles del encuentro, precisando que desde la entidad gremial se le acercó a la Provincia un petitorio en que se plasmó la intención del gremio de una “recomposición real” y que el empleado “esté por delante de la inflación y no atrás, persiguiendo la inflación”.

Luego, el letrado manifestó: “Hemos pedido un incremento del 15% para este año, a pagar retroactivo el 1 de enero y que el mismo incremento se garantice y se blinde con una cláusula de actualización automática que se aplique mes a mes”.
Asimismo, el apoderado del gremio refirió que en el pedido presentado se solicitó que el incremento se haga extensivo a los empleados municipales. Sumado a esto, desde ATE se pidió la actualización del salario familiar, de la ayuda escolar, de algunos complementos -como viáticos- y el nombramiento de personal de la salud.
Con respecto a lo que ofreció el Gobierno, Sarquís dijo que les transmitieron una cláusula de actualización automática, que se devengaría de manera bimestral.  “Consensuar una cláusula gatillo en un contexto inflacionario como este no es un mal acuerdo, en absoluto”, dijo.

“El Gobierno lo que plantea en término de porcentajes: es atar el acuerdo salarial a una cláusula de indexación automática que se actualiza cada 60 días”, señaló. Inmediatamente Sarquís remarcó que si ATE acepta la propuesta, la condición es que la actualización sea cada 30 días. Desde Provincia respondieron que existe una “imposibilidad” técnica y financiera.
En cuanto al acuerdo, Sarquís puntualizó que “no vieron con malos ojos” la oferta, por lo que se pondrá a consideración de los afiliados.

Finalmente, mencionó que la próxima reunión entre la Provincia y ATE se convocó para la próxima semana. 
A última hora, la intersindical docente comunicó que rechazaba de plano la propuesta del Ejecutivo por considerarla insuficiente. Asimismo, los representantes gremiales de los docentes  ratificaron el paro de 72 horas anunciado para la semana próxima lo que significaría el no inicio de clases. 

La convocatoria a los sindicatos fue comunicada oficialmente la semana pasada y la fecha prevista era para hoy, pero con la llegada del Presidente de la Nación, se decidió adelantar con las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

10%
Satisfacción
5%
Esperanza
35%
Bronca
8%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias