En el caso de la ATE, todavía no firmaron acuerdo

Estatales aceptaron incremento salarial y cláusula gatillo bimestral

De los sindicatos estatales, solo tres acordaron con el Gobierno provincial.
viernes, 25 de febrero de 2022 01:40
viernes, 25 de febrero de 2022 01:40

El pasado miércoles, el Gobierno de Catamarca convocó a una reunión a los representantes de los gremios estatales a los fines de hacerles conocer cuál era la propuesta salarial para el corriente año, donde se destacó un incremento y que se aplique una cláusula gatillo bimestral. 

En menos de 24 horas y luego de haber analizado la propuesta, algunos gremios dieron una respuesta y luego firmaron el respectivo acuerdo salarial para el corriente año. 

Así, mediante un comunicado de prensa, la Provincia dio a conocer que acordó con los gremios UPCN, ATSA y Vialidad Provincial la actualización bimestral de los salarios, de acuerdo a lo que indica el Índice de Precios al consumidor que publica el Indec. A la par de esto, se acordó el incremento de la asignación familiar por hijo, incrementándose un 200%, como así también en la ayuda escolar anual que aumentará en un 100% respecto al año anterior.

Lo acordado, fue informado por el gobernador Raúl Jalil durante la reunión mantenida con las ministras de Economía, Alejandra Nazareno y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

Sobre este acuerdo, Soria explicó que “esta variación bimestral se irá ajustando en el mes siguiente al bimestre que se está actualizando, tomando siempre como base el mes de enero. Es decir, si tomamos el ajuste bimestral de enero y febrero, el cálculo se realizará tomando la suma del Índice de inflación de Indec de ambos meses y se sumará en los haberes de marzo, que se cobran en la primera semana de abril y así sucesivamente de manera bimestral”.

En ese sentido, subrayó la importancia de este ofrecimiento por parte del Gobierno de la provincia, que hoy no establece un monto fijo, pero sí realiza un esfuerzo en garantizar el porcentaje atado a la inflación a los trabajadores sin poner un tope. Y agregó que “desde el Gobierno de la provincia se garantizará al trabajador que el aumento en su salario acompañe a la inflación”.
En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el mismo comunicado se refiere que se “acercaron posiciones”. Recordemos, que desde la ATE se planteaba que la cláusula gatillo sea mensual y no bimestral como ofrecía el Gobierno provincial. 

En relación al gremio ATE se dispuso un nuevo encuentro para el próximo miércoles.

Asignación Familiar
Sobre las asignaciones familiares se acordó que por cada niño los trabajadores pasarán a cobrar de $180 a $500, mientras que por niños con discapacidades será de $2.000.
En cuanto a la asignación por escolaridad se incrementará a $2.000 y a $4.000 para hijos con discapacidad en edad escolar.
Por otra parte, el Gobernador también dispuso el incremento del 18%, en concepto de asistencia, sobre el monto que se paga a los beneficiarios de Catamarca Incluye. “El objetivo es que los becados puedan ir trasladándose a un empleo privado y registrado, así que este 18% va a ser en concepto de asistencia a sus lugares de trabajo”, dijo Soria.
Además, se dispuso el incremento de los viáticos a $3.000 por viajes en la provincia y de $4.000 fuera de la misma.

Conciliación

La ministra Soria subrayó que con la Intersindical Docente no se llegó a un acuerdo y a los fines de garantizar el comienzo de clases, el Ministerio de Educación solicitó la conciliación obligatoria.
Al cierre de esta edición, se conoció que la primera reunión se realizará el jueves 3 de marzo, las partes serán notificadas en la jornada de hoy, por lo que las clases iniciarán el 2 de marzo. 
De esta forma el paro por 72 horas convocado no se realizará.
 

20%
Satisfacción
2%
Esperanza
73%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios