Incremento en el haber

Cómo quedó el sueldo de funcionarios tras el acuerdo de incremento con algunos gremios

Un ministro o ministra percibe un salario cercano a los 320 mil pesos. Para el cargo de secretario el sueldo ronda los $264 mil.
sábado, 26 de febrero de 2022 06:00
sábado, 26 de febrero de 2022 06:00

En esta semana pronto a concluir, el Gobierno provincial acordó con tres sindicatos (UPCN por el escalafón general, ATSA de agentes sanitarios y Vialidad Provincial) una actualización bimestral en los haberes. Este acuerdo lógicamente mueve el tope salarial e impacta en el haber de las y los funcionarios del Ejecutivo. Para el primero de los casos, se fijó que la remuneración total por todo concepto no puede superar los $389.755 (el salario del Gobernador) a partir del primero de enero. Para el segundo de los casos y solo por mencionar un cargo, un ministro o ministra, percibe un sueldo de $316.217.

En el último Boletín Oficial figura el Decreto Acuerdo N° 137 con fecha del 24 de febrero. Es decir, el jueves último, el mismo día que se acordó con el trío de gremios antes mencionado. Dentro del instrumento se recuerda que el año pasado el Ejecutivo incrementó en un 46 por ciento el salario de las y los trabajadores y que hubo un compromiso de revisar ese porcentual una vez publicado el índice de inflación. 

“De los análisis de costos realizados surge que, en el marco de las posibilidades financieras y presupuestarias actuales de la Provincia, es factible otorgar un incremento salarial general del 4,9 por ciento con el fin de alcanzar la variación porcentual interanual/acumulada del 50,9 por ciento”, explica el Decreto.

En este orden de ideas y ante la diferencia entre el índice de precios al consumidor y el salario de estatales, el instrumento señala que “deben tomarse medidas inmediatas tendientes a lograr la recuperación en los salarios que perciben aquellos agentes de la Administración Pública Provincial, que se han visto más perjudicados por la crisis y el proceso inflacionario”. 
En base a esos antecedentes, el mandatario Raúl Jalil y sus ministros y ministras firmaron el decreto por el cual se otorga un incremento salarial del 4,9% “a partir de 1 de enero de 2022 calculado sobre la remuneración vigente a enero de 2021”. 

Ese porcentual y la elevación del tope también tiene repercusión hacia abajo de la cadena jerárquica del Ejecutivo y a la vez se actualizaría cada dos meses. Cada uno de los y las  titulares de los 17 Ministerios percibe por la asignación al cargo $124.494. A esta base se le suman otros $ 26.420 como “adicional de tareas de Gobierno” más otros $75.735 como “adicional por responsabilidad en el cargo y tareas específicas”. En negro se le añaden otros $23.396 de ayuda a la canasta más otros $66.172 de “adicional no remunerativo y no bonificable”. ¿El resultado? $316.217 por mes para cada titular de Ministerio, los vocales del ENRE, el Fiscal de Estado y el asesor General de Gobierno.

En el caso de un asesor con índice 2,10 (un ministro tiene 2,15) donde solo se cuentan cuatro de los cinco ítems que componen el salario de un funcionario, cobra $234.888. ¿Y un secretario/a? En este caso se tienen en cuenta los cinco ítems para alcanzar los $264.738. Si fuese una o un director Provincial, con el Decreto firmado se asegura un salario de $198.553. 

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios