Siguen los cambios en las empresas provinciales

Solá Jais saca licencia para conducir la minera Camyen

Además del senador por Belén, se suma como vocal Aldo Sarquis. Al legislador lo reemplaza en la cámara alta Alina Chayle.
jueves, 10 de marzo de 2022 01:10
jueves, 10 de marzo de 2022 01:10

Continúa la “oxigenación” de funcionarios que mencionó el gobernador Raúl Jalil durante la semana pasada. Los cambios, que iniciaron con las empresas Energía de Catamarca (EC) Sapem y Aguas de Catamarca Sapem, llegaron a la provincial Catamarca Minera y Energética (Camyen). Tal como lo adelantó el portal digital de este medio, el senador por Belén, Omar Solá Jais, pedirá el aval del cuerpo para contar con una  licencia sin goce de haberes y asumir la conducción de Camyen.

Por la banca que deja vacante Solá Jais asumirá Alina Chayle, una mujer del interior de Belén, más precisamente de Corral Quemado. La llegada del -hasta ahora- legislador a la empresa estatal minera para reemplazar en la presidencia a Guillermo Haddad no será en solitario. Sucede que también se incorpora como vocal el exministro y presidente de la firma provincial Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat), Aldo Sarquís. También arribará a Camyen Carlos Martín Peralta, como síndico de la estatal minera.

Estas modificaciones se suman a las que publicó este medio en relación con otras reparticiones o empresas estatales. Este es el caso de Daniel Moya, a cargo de Vialidad Provincial, que pasará a la empresa Aguas de Catamarca Sapem. A Moya, lo reemplazaría en el cargo el secretario administrativo del Senado, Lucas Poliche, quien ya presentó la renuncia. De realizarse la sesión hoy en la cámara alta, se le aceptará por parte del cuerpo.

Otro de los cambios dentro de las empresas provinciales se da en Aguas de Catamarca. Alberto López Acuña sería reemplazado por el vice de la firma a cargo del vital suministro, Leopoldo Marchetti. Las modificaciones incluso llegan a EC Sapem, ya que el vicepresidente Mario Solorza sería reemplazado por el director de Obras del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Héctor Boscolo.

Por otra parte, y en diálogo radial, Solá Jais explicó que asumirá la suplente de lista, ya que el año pasado fue modificado el reglamento interno del Senado. “Entonces asume el suplente, porque un departamento no puede quedar sin representación; asume de forma provisoria mientras esté de licencia sin goce de haberes”, dijo.

En cuanto a la impronta que apunta darle a Camyen, Solá Jais dijo que es la “que quiere el Gobernador con la empresa, ir más allá de lo que se está haciendo para ponerla en los lugares que corresponde”. En este orden, indicó que el objetivo es “lograr mayor participación o participar en distintos proyectos de desarrollo minero de la provincia”.

A la vez, señaló que las modificaciones al Código de Procedimientos Mineros implican que “hoy la empresa se está capitalizando con distintos yacimientos, que los tiene que poner en valor y conseguir que se desarrollen”. “No solo la explotación de rodocrosita sino hacer desarrollo conjunto con empresas locales o extranjeras de otros elementos como es el litio o el cobre”, cerró.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
56%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios