Entre la Provincia y dos empresas de litio

Murúa defendió los acuerdos con mineras y le respondió a la oposición

La coalición opositora habló de “superpoderes” de las empresas mineras dentro del fideicomiso y el ministro de Minería se lo refutó.
martes, 15 de marzo de 2022 00:22
martes, 15 de marzo de 2022 00:22

Ayer, en una comisión de Hacienda ampliada de la cámara de Diputados, las y los legisladores recibieron al ministro de Minería Marcelo Murúa para consultarle sobre dos proyectos de ley. Se trata de la ratificación a las Actas de Compromiso firmadas entre la Provincia y las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) por un lado y, con Galaxy Lithium (Sal de Vida) por el otro. El arco opositor tenía dudas por el fideicomiso Salar del Hombre Muerto al que ambas empresas destinan recursos y mencionaron que se les daba “superpoderes” a las firmas mineras de litio, algo que el ministro refutó. 

En diálogo con Cae el Telón, Murúa comentó que en ese encuentro expuso “la decisión política del Gobierno de avanzar sobre los aportes que deben realizar las mineras”. En este orden de ideas, mencionó que la oposición hizo consideraciones “respecto a cuestiones que no tenían que ver con los proyectos en sí”. Señaló que dentro de la Comisión “se planteó alguna cuestión de superpoderes respecto a las empresas en torno al fideicomiso”.

Al respecto, aclaró que las empresas en cuestión “solo tienen poder de acción para solicitar información pero no tienen ningún poder de decisión en el fideicomiso creado por la ley 5642”. “Es como una diferencia de criterio, se considera que la empresa tiene superpoderes por el solo hecho de poder preguntar qué se hace con los fondos pero la decisión de qué se hace con los recursos la tiene el Estado provincial”, agregó.

Incluso insistió que se les dijo a los opositores “que en el fideicomiso al que van a aportar, las empresas no tienen poder de decisión sobre qué se hace con los fondos y no me parece que eso sean superfacultades de la empresas”. 
En tanto, el funcionario deslizó que en el encuentro con los legisladores “se planteó una cuestión ajena” a los proyectos por el cual fue citado: “El tema de la regalías que es de otra iniciativa, donde la ARCA es quien percibe los ingresos de las mismas”. Murúa aludió de esta forma al cuestionamiento que hizo el opositor Alfredo Marchioli al señalar que la ARCA “no tiene competencia legal y técnica” y que “la fiscalización y la determinación de las regalías mineras se debe aplicar la ley provincial N° 4757 de regalías mineras”.

Murúa remarcó que “se dejó en claro que la Agencia calcula los montos y los percibe respecto a las empresas mineras, pero quien determina los niveles de producción y control de la misma es el Ministerio de Minería, no es como se dejó entrever por ahí, que el Ministerio queda desvinculado del control de la producción de minerales”. Además, recordó que la ley impositiva del año pasado “ya tenía el artículo que se incorpora” y que el opositor pide cambiar. “Ya estaba incorporado en el artículo 60, con lo cual, se plantea una cosa como grave cuando hace tiempo está de esa forma”, cerró. 
Por otra parte, quienes forman parte de la Comisión acordaron invitar a la ministra de Economía Alejandra Nazareno para su próximo encuentro.

35%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios