Empresarios catamarqueños buscan inversiones en Dubai

miércoles, 16 de marzo de 2022 22:18
miércoles, 16 de marzo de 2022 22:18

FLORENCIA SOSA (30 – Catamarca) formó parte de la comitiva en Expo Dubai. Es empresaria, Directora de la Federación Económica de Catamarca y participó de la misión comercial que busca abrir nuevos mercados en Emiratos Árabes, Medio Oriente y Asia. 
La joven empresaria viajó junto a colegas del Sector Privado y Gobernadores del Norte Grande a Expo Dubai 2020. 
La delegación estuvo integrada por 30 empresarios y gobernadores de las provincias del Norte, que viajaron invitados a comunicar el potencial productivo de la región en la Expo 2020. Una Feria mundial que, entre otras, se ofrece como plataforma de comercio internacional y oportunidades de inversión para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en los Emiratos.
Florencia Sosa fue una de las mujeres presentes por Argentina, en donde 200 países se reúnen para tender vínculos comerciales y materializar operaciones en rondas de negocios. 
“Me da orgullo ser una de las pocas mujeres aquí, como Directora de la Federación Económica de Catamarca tengo el objetivo de representar al Sector privado y detectar oportunidades para pequeños emprendedores y Pymes de mi región”, sostuvo la empresaria.
Los presentes ratificaron su necesidad de constituir una agencia de inversiones que motorice un esquema bilateral de comercio con los países de la península arábiga, los cuales requieren productos elaborados de la Región a buen precio, calidad y gran volumen.
El Norte Grande cuenta con casi 850 mil kilómetros de extensión, constituye casi el tercio del país (21% total de la población de Argentina). Y la proyección del producto bruto geográfico consolidado está cerca de los u$s 100 mil millones. 
Los argentinos mantuvieron reuniones con diferentes grupos empresarios, DP World y su principal manager Saed Al Zari, Grupo JAFZA y Grupo Albwardy, el mayor importador de alimentos de Dubai y mayor cadena de supermercados. Todos se mostraron muy receptivos con la oferta argentina. “Me da orgullo encontrarme aquí con pequeños emprendedores de mi provincia, productores de maní, de tuna, de miel que buscan la manera de ingresar a mercados de tanto potencial” afirmó.
A su vez, la comitiva visitó puertos como Khalifa/Kizad donde observaron procesos y pros/contras de exportación con Dubai. “Uno de los principales problemas a la hora de negociar es la falta de una Ley para proteger inversiones, debido a la inestabilidad argentina” destacó la empresaria. Los privados elevaron su preocupación a los gobernadores presentes, quienes quedaron comprometidos públicamente a elevar el pedido al gobierno nacional.


Sobre Catamarca
La Directora de la FEC junto a la comisión representante de la provincia, se hizo presente a su vez en la ciudad de Abu Dhabi y su Cámara de Comercio. Pudieron elevar su propuesta exportadora, y en materia de Minería, mantener reuniones con Grupo DME y Grupo DUTCO con foco en Litio.
Se expresó la necesidad de remontar el Paso San Francisco-Catamarca que beneficiaría a las provincias del Norte con un paso más directo al Pacífico ahorrando tiempos y costos de transporte. Y como indispensable, la necesidad de trabajar en la Ley de Protección de Inversiones y la creación de una oficina de inversiones que pueda mediar entre regiones. 
El día de Argentina
El martes 15 se correspondió a la celebración del “Día de Argentina”. El país cerró su participación en la Feria con la exposición de sus productos. El Norte Grande hizo su propuesta exportadora y cada referente, una breve presentacion por su provincia. Además de tango, folklore e izamiento de la bandera con himno nacional, se sumó como invitado el nieto del artista Piazzola y su banda. 
Como representante de FEC abracé la oportunidad de estar aquí y observar cómo éste país ha crecido tanto, con tantas oportunidades para los jóvenes, con foco en tecnología y sustentabilidad. Aquí hay previsión y planeación de futuro, es increíble que ya tienen diseñada la ciudad que quieren ser en 2071. Todo lo que me gustaría le pase a Argentina” dijo la empresaria y confirmó que “los árabes se demuestran muy interesados en nuestro país, tienen fanatismo por Maradona, por nuestros caballos. Pero para invertir, desean encontrar seguridad, un compromiso real, previsión y sobro todo, garantías.

“Ojalá entendamos cómo nos afectamos si no cambiamos, para poder finalmente penetrar en estos mercados tan magníficos” finalizó la joven desde Dubai.
 

7%
Satisfacción
7%
Esperanza
32%
Bronca
10%
Tristeza
3%
Incertidumbre
39%
Indiferencia

Comentarios