Acuerdos mineros: reconocen que no hay inconstitucionalidad en la sesión aunque evalúan avanzar con un planteo judicial

sábado, 26 de marzo de 2022 01:42
sábado, 26 de marzo de 2022 01:42

La media sanción en Diputados a los acuerdos mineros firmados entre la provincia y las empresas Liex y Galaxy, sigue dando que hablar. Desde la oposición (Juntos por el Cambio) reconocen que no hay inconstitucionalidad en cuanto al haberse aprobado las iniciativas en una sesión especial. No obstante, estudian realizar un planteo judicial precisamente sobre ese tipo de sesiones.  
El presidente del bloque radical Luis Lobo Vergara cuestionó “la argucia que usó el oficialismo para forzar” la aprobación en la cámara baja. Se convocó “a Labor Parlamentaria para fijar fecha (de tratamiento) que sabían que nosotros no lo íbamos a dar por el tiempo que debe transcurrir y crean la Especial”. 

En esta línea, el diputado opositor señaló que fue “exactamente el procedimiento que hicieron para la sanción del presupuesto de la Provincia a finales del año pasado”. Ahora bien, Lobo Vergara se preguntó si las sesiones especiales o el procedimiento que se llevó adelante el viernes son inconstitucionales. “No es inconstitucional”, se respondió para acotar que de igual forma “lo estamos analizando, si es una vía oblicua al funcionamiento normal de la Cámara”. 
En diálogo con Mirada Ciudadana, apuntó que “como es la segunda vez que sucede, la sesión especial no debería permitir que con mayoría simple se viole un principio jurídico. Vamos a ver si hacemos un planteo judicial para que haya una interpretación a ver si puede seguir siendo una norma en el reglamento de la Cámara”. 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios