INV y Paulón firmaron convenio para fortalecer producción vitivinícola

lunes, 28 de marzo de 2022 01:13
lunes, 28 de marzo de 2022 01:13

Días atrás, la intendenta de Fiambalá (Tinogasta), Roxana Paulón, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, firmaron un convenio para facilitar a los productores vitivinícolas del distrito los diferentes servicios que brinda el INV.
De esta forma, Fiambalá se convierte en el primer municipio de la provincia en tener este tipo de convenio con el organismo nacional. El acuerdo se pone en marcha a partir del impulso que la bodega municipal La Indómita ha dado a la producción vitivinícola de los pueblos del norte de Fiambalá y que consolida a Medanitos como un polo productivo.


Las partes también acordaron la firma de un acta complementaria para brindar apoyo, para que los productores de la zona que no cuenten con su inscripción actualizada antes los registros del INV puedan ingresar las uvas de sus viñedos a la bodega de la Municipalidad de Fiambalá.


Sobre este aspecto, Hinojosa destacó que el acuerdo “es muy importante porque permitirá que la bodega del municipio pueda cumplir con toda la reglamentación del INV para elaborar vino”. “Por este motivo, nos comprometemos a brindar asesoramiento en cuanto a la documentación y a los procesos necesarios”.


Por su parte, Paulón afirmó que “es un honor visitar el INV porque es un organismo que nos ha ayudado mucho”. “En nuestro caso, tenemos una pequeña bodega estatal que ha cambiado la vida de los productores. Así que agradezco a Martín Hinojosa y a Claudia Quini porque, a través de este convenio, nuestros productores comenzarán a realizar el saneamiento de las viñas para darle un valor agregado a su actividad”.


La Indómita se inauguró en 2021 y este año amplió su capacidad de molienda y almacenamiento a más de un millón de litros. La instalación de la bodega impactó directamente en la mejora de los productores, subiendo automáticamente el valor del kilo de la uva. Este año los productores percibieron un aumento del 50% en el precio de la uva con un fondo rotario con financiación de la Provincia y del Municipio permitió pagar el kilo a un valor de $30.00.


El objetivo del convenio es facilitar el acceso a los servicios y, además, difundir las distintas actividades que realiza el INV, a fin de lograr el mayor acercamiento con los inscriptos. Para ello, se pondrá especial énfasis en la asistencia y simplificación de los procesos administrativos para agilizar y apoyar al productor, tanto en la obtención como en la presentación de la documentación.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios