Además, recorrió el Estadio Bicentenario y entregó viviendas

Jalil aseguró que la actividad minera generará 2000 puestos de trabajo

Adelantó que convocará a legisladores por el tema litio y remarcó que los acuerdos aprobados con dos empresas son “buenos”.
martes, 29 de marzo de 2022 06:00
martes, 29 de marzo de 2022 06:00

Grandes son las proyecciones del Gobierno en la generación de empleo genuino a través de la minería. Ayer, el gobernador Raúl Jalil afirmó que la política de Estado sobre esa actividad permitirá que 2000 catamarqueños cuenten con trabajo en el sector privado. Aparte, el mandatario defendió los dos acuerdos firmados con empresas de litio y destacó los beneficios en términos de regalías para Catamarca comparando cómo se manejan esos fondos en otras provincias mineras. Incluso adelantó que se trabaja junto a Nación para establecer un nuevo precio para el litio. 

En primera lugar, el mandatario anticipó que convocará a presidentes de bloques de ambas Cámaras para conversar sobre el tema minero.  En diálogo con La Brújula, remarcó que los convenios con media sanción de Diputados “son buenos convenios porque estamos percibiendo el 3,5 por ciento” de fondos provenientes de la actividad. Mencionó que se han iniciado inspecciones a las financieras y a las empresas mineras, con lo cual, “tendrán que abonar lo que corresponde”. 

Jalil señaló que el 8 de abril se volverán a reunir los gobernadores del Norte Grande, fecha para la cual se trabaja junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en establecer “un precio FOB (del inglés Free On Board) mínimo que tienen que pagar de regalías las empresas mineras”. En este orden de ideas, explicó que el litio “tiene un problema para establecer un precio y es que no es un commodity, pero vamos a instalar un precio FOB junto con Kulfas para que liquiden sus regalías mineras”. 

Por otra parte, se refirió a la denuncia opositora de subfacturación por parte de una empresa de litio. En este sentido, remarcó que el ARCA “está inspeccionando las mineras y voy a pedir el resultado de esas inspecciones”. Así, subrayó las ventajas que tiene el acuerdo firmado con Liex y Galaxy comparando la operatoria de los fondos mineros local con otras provincias. “En Catamarca se cobra el 3,5 por ciento con un fideicomiso muy similar al de San Juan, mientras que en Salta se cobra el 3 por ciento de valor bocamina, es decir, cobra como lo hacía la gestión del Frente Cívico y Social que al final no le alcanzaba para nada porque es realidad es un 1,8 por ciento”, dijo.

El gobernador señaló que en el caso de Jujuy se cobra el 3 por ciento aunque es propietaria del 8 por ciento. “Nosotros estamos unificando la política minera y además vamos a unificar un precio FOB”, indicó para subrayar que “la minería va a generar 2000 puestos de trabajo”. Sobre este eje, resaltó el crecimiento que tuvo Andalgalá en creación de puestos laborales del sector privado por la actividad minera. “Por primera vez estamos viendo un efecto real de la minería, a través de proveedores nuevos y las obras que vamos a dejar. Nosotros, como Estado, vamos a controlar a todas las empresas”, afirmó.

Por otra parte, Jalil junto a los ministros Roberto Brunello (Cultura, Turismo y Deportes) y Eduardo Niederle (Infraestructura) visitaron ayer por la mañana el Predio Ferial Catamarca y el Estadio Bicentenario. El objetivo fue ver el estado del predio, cuyas intervenciones comenzarán esta semana y observar los avances en la recuperación del Coloso de la Loma. Precisamente sobre el Bicentenario, Jalil mencionó que  “estamos viendo las últimas tareas para inaugurarlo aproximadamente en dos meses y después nos quedaría la tribuna Este, que sería para fin de año”.

16%
Satisfacción
8%
Esperanza
58%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/3/2022 | 08:23
#149006
hace demagogia con 2000 puestos d trabajo el sultan mentiroso