Desde el sindicato remarcaron que el entendimiento es “provisorio”

Gobierno acordó el aumento y volver a encontrarse a mitad de año con ATE

El sindicato aceptó la cláusula gatillo bimestral por 120 días, cuando se reunirían nuevamente para dialogar una recomposición salarial.
jueves, 3 de marzo de 2022 06:00
jueves, 3 de marzo de 2022 06:00

El Gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acercaron posiciones ayer en la discusión por el incremento salarial de este año para las y los trabajadores estatales. Si bien la Provincia acordó con el sindicato la aplicación de una cláusula gatillo bimestral, existe una diferencia al entendimiento rubricado la semana pasada con UPCN, Salud y Vialidad: en el acta se plasmó volver a reunirse a mitad de año para dialogar sobre una recomposición salarial y hasta tanto, se aplicará la cláusula gatillo.

El acuerdo entre el Gobierno y el gremio estatal se dio tras una reunión entre la ministra Verónica Soria (Trabajo, Planificación y Recursos Humanos), la secretaria de Recursos Humanos, Marqueza Blanco, y el secretario de Trabajo, Marino Medina, con los representantes de ATE. La titular de la cartera laboral y de recursos humanos comentó que se pudo llegar al entendimiento “porque en cada convocatoria profundizamos el diálogo”.

“Ese es el único camino que concebimos como Gobierno para avanzar en pos del desarrollo de la provincia”, expresó Soria. Además, explicó que “los salarios se actualizarán en forma bimestral sobre el sueldo de enero 2022, tomando la variación mensual del índice de Precios al Consumidor que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). La suma que resulte de dicha actualización será incluida en la liquidación correspondiente al mes calendario siguiente al bimestre actualizado”.

Además, la funcionaria informó que se incrementará la Asignación Familiar por Hijo un 200 por ciento y destacó que la Ayuda Escolar Anual aumentará un 100 por ciento respecto al año anterior. En este orden de ideas, ilustró: “Por cada niño, los trabajadores pasarán de cobrar $180 a 500 pesos mientras que por niños con capacidades especiales será de 2 mil pesos. La asignación por escolaridad se incrementará a $2.000 y a $4.000 para hijos con capacidades especiales en edad escolar”.
Por su parte, el apoderado legal de ATE, Iván Sarquís, distinguió que el acuerdo logrado con el Gobierno es superior al que firmaron los gremios estatales enrolados a la CGT. Es que, destacó, se dejó abierta una vía para discutir una posible recomposición salarial en una reunión que se realizará en 120 días. El acta firmada ayer reseña en su cláusula tercera que ambas partes se comprometen “a reunirse en 120 días a fin de retomar el diálogo por los reclamos sectoriales efectuados por el gremio según petitorio y plantear la posibilidad de recomposición salarial y articulación de cláusula gatillo”.

Es decir, de acuerdo a lo que explicó Sarquís, cuando se cumplan esos cuatro meses, ATE apuntará a que la redefinición de la cláusula gatillo es para que el plazo de 60 días se acorte a 30 días y tomando como parámetro los informes mensuales del Banco Central sobre el IPC”.

Además, rescató que el sindicato buscó “dejar abiertas” las posibilidades de que el salario de las y los trabajadores le ganen al costo de vida y que, llegado el caso, el entendimiento rubricado ayer es “provisiorio”. En este sentido, el representante del sindicato comentó que si bien no hubo acuerdo para la aplicación de la cláusula gatillo mensual, la Provincia y el gremio acordaron “reabrir la discusión salarial a mitad de año, lo que es un acuerdo superador”.
En este marco, Sarquís remarcó que “ATE no cerró el convenio, lo dejó abierto, hicimos un acuerdo semestral a diferencia de otros gremios que acordaron de forma anual”. De esta forma, “a mitad de año nos sentamos a rediscutir una recomposición salarial sobre la cláusula”.

Otros puntos
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo se comprometió a poner en conocimiento a ATE del número de expediente por el cual se tramita la incorporación “a la planta no permanente de la Administración Provincial al personal que se desempeñe exclusivamente bajo la modalidad de contrato de guardia, según lo anunciado por el Gobierno, a los fines que considere pertinente”.

En otras palabras, poner en conocimiento del sindicato el proceso de pase a planta permanente de los 500 trabajadores de la salud. “Hemos comunicado que podrán seguir el expediente electrónico por el cual se tramite el pase a planta de dichos trabajadores”, aclaró la ministra.

Aparte, tanto la Provincia como el gremio se comprometieron a coordinar una reunión con la Secretaría de Asuntos Municipales “a los fines de discutir lineamientos de política salarial del sector público municipal”. 

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
32%
Bronca
46%
Tristeza
14%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias